Áreas de conocimiento

Trabajos de Fin de Grado (TFGs)

GRADO EN BIOLOGÍA (UCM)

2024

• Diversidad dietética y estado nutricional y cognitivo en adultos mayores de El Salvador. Alumna: Alessandra Gallardo Cuadrado. Directoras: Noemí López y Roberto Pedrero.
  • Ecografía nutricional: referencias para evaluar el espesor del recto femoral y del vasto intermedio en población universitaria. Alumna:  María Ruiz Sanjuán. Directoras: Mª Dolores Marrodan y Juan Francisco Romero-Collazos.
  • Estudio de dieta en una población neolítica (Mina del Áramo, Asturias). Alumno: Paula Sanz Henche. Directores: Miriam Pérez de los Ríos y Daniel García Martínez.

• Evaluación de dimorfismo sexual en las mandíbulas del osario de Wamba (Valladolid) con morfometría geométrica. Alumno: Álvaro Herrando García. Directores: Miriam Pérez de los Ríos y Daniel García Martínez.

• Evaluación de la diversidad locomotora de Primates haplorrinos a partir del estudio de morfometría geométrica del Calcáneo. Alumno: Alba de Pablo Doña. Directores: Miriam Pérez de los Ríos y Ambra Figueroa Torrejón.

• Evaluación de la movilidad de los individuos del osario medieval de Wamba (Valladolid) a partir del estudio de sus tibias. Alumno: Sandra Hijón Molina. Directores: Miriam Pérez de los Ríos y Luis Ríos Frutos.

• La beta-talasemia en el sur de España: estudio de un marcador antropológico. Alumno: Sergio Aguado Vicens. Directoras: Rosario Calderón y Candela Hernández.
  • Valoración del estado nutricional y alteraciones menstruales en enseñanzas profesionales de danza en Cuba. Alumna: Sara Gómez Fernández. Directoras: Noemí López y Mª Dolores Marrodán.

2023

• Cociente perímetro del brazo/estatura como indicador de malnutrición en menores de cinco años. Validación en una muestra de República Democrátiva del Congo. Alumna: María Carrasco García. Directoras: María Dolores Marrodán y Noemí López Ejeda.
  • Eficacia del índice perímetro del brazo-talla para el diagnóstico del sobrepeso y obesidad en escolares españoles. Alumna: Natalia Aldehuela Jaime. Directora: Noemí López Ejeda.
  • Interacciones sociales en lémures de cola anillada en contexto de privación de libertad: caso de estudio en Faunia. Alumno: Lola Escudero. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.

2021

• Avances al conocimiento sobre el interés epidemiológico y antropogenético del grupo sanguíneo eritrocitario DUFFY. Alumna: Ana Magdalena Pérez García.

Directoras: Rosario Calderón y Candela Hernández.

• Caracterización de la población mestiza de la Baja California. Alumna: Carmen Delgado Clavero. Director: Antonio González.

• Desnutrición infantil en Senegal: determinantes geográficos y étnicos. Alumno: Ignacio González. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Laura Medialdea.

• Desnutrición infantil en Senegal: factores geográficos, estacionales, maternos y familiares. Alumna: Socia Pulido Bonilla. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Larua Medialdea.
  • Variación anatómica del húmero distal de primates: un estudio de morfometría geométrica. Alumno: Carlos Pita. Director: Luis Ríos.

2020

• Asociación entre dieta, actividad física y condición nutricional. Alumna: Beatriz Barrios Rodríguez. Directores: Mª Dolores Marrodán y Roberto Pedrero
  • Comparación entre indicadores antropométricos para la diagnosis de la obesidad infantil. Alumna: Vanesa Agulló Hernández. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Ana Alaminos.

• Reconstrucción de pedigríes familiares de la Baja California Sur. Alumna: Ainara Monterrubio Pérez. Director: Antonio González.

2019

• Análisis comparativo del índice de masa triponderal y otras variables antropométricas en el diagnóstico de componentes del síndrome metabólico en mujeres españolas. Alumno: Rubén Grande Rodríguez. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Ana Alaminos.
  • Análisis de mitogenomas de la población Bubi (Guinea Ecuatorial). Aplicaciones de herramientas genómicas. Alumna: Diego Rubio Elbal. Director: Antonio González.
  • Eficacia diagnóstica del índice de masa triponeral para la identificación del sobrepeso y la obesidad infantil en escolares madrieños. Alumna: María Roldán Martín. Directoras: Noemí López-Ejeda y Mª Dolores Marrodán.

2018

• Edad y diferencias de edad sobre las frecuencias y tipos de matrimonios consanguíneos. El caso de las poblaciones del Sureste de España. Alumno: Guillermo Santamaria Corral. Directoras: Rosario Calderón y Candela Hernández.
  • Identificadores antropométricos para el diagnóstico de hipertensión arterial en la infancia y adolescencia. Alumna: Manuela de las Casas Felgueroso. Directoras: Mª Dolores Marrodán y Noemí López-Ejeda

2017

• Microsatélites del cromosoma Y humano: el análisis de la diversidad genética patrilineal en el Mediterráneo occidental. Alumno: Luis Sánchez Martínez. Directoras: Rosario Calderon y Candela Hernández.

GRADO EN ARQUEOLOGIA (UCM)

2021

• Estudio de una fosa común del Castillo Viejo de Ponferrada. Alumna: Mar Casquero Muñoz. Director: Luis Ríos Frutos.
  • Estudio paleopatológico de los enterramientos del monasterio de San Pedro de Montes, La Tebaida Berciana. Alumna: Paula Maicas. Director: Luis Ríos.

OTROS GRADOS

CARRERA DE ANTROPOLOGÍA (MENCIÓN EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA) - UNIVERSIDAD DE CHILE

2022

• Cambios en el patrón de acicalamiento durante las fases del ciclo menstrual de Papio ursinus del Parque Nacional Gorongosa. Alumna: Ambra Figueroa. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.

•

Estimación de sexo en población chilena a partir del calcáneo. Alumna: Daniela Rivera. Directora: Miriam Pérez de los Ríos.