Contexto social y científico del proyecto

La actual crisis en torno a la pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia del servicio a la sociedad por parte del entorno académico así como de lo esencial que es el acceso sin restricciones a la información científica, tanto para investigadores como para profesionales no académicos, comunicadores, e incluso para el público en general.

La Universidad Complutense de Madrid quiere promover la integración de sus científicos y académicos en la resolución de las crisis sociales, como parte de su vocación de hacer una ciencia abierta, fiable, eficiente y relevante para la sociedad. Así, la Universidad Complutense de Madrid quiere situarse a la vanguardia de la ciencia abierta y cooperativa con su entorno social y ha puesto en marcha su Programa ANTICIPA-UCM que pretende estimular y facilitar en los científicos complutenses la puesta en práctica de sinergias para investigar el virus SARS-CoV-2 y la pandemia COVID-19, así como también sus nocivos efectos sobre las personas y los colectivos.

El Programa ANTICIPA-UCM pretende que la sociedad aproveche todos los beneficios potenciales de la investigación en COVID-19,  poniendo a su disposición los resultados, difundiéndolos para comprometerse con los posibles usuarios, así como con los financiadores y con el resto de agentes colaboradores de la investigación. Este compromiso y esta comunicación abierta y dinámica implica también aspectos básicos como garantizar que los investigadores se sientan respaldados por su institución y estén bien conectados con su ámbito social para hacerlos más visibles. Y lo que es más importante, este programa promueve acciones específicas en la comunidad académica para despertar el interés por la investigación en COVID-19 y de otras potenciales pandemias que abarcan el concepto ONE-HEALTH (UNA SOLA SALUD) para contar con herramientas de contención futura. Se trata por tanto también de fijar prioridades de investigación, participar en la ciencia ciudadana, ayudar a "traducir" los resultados para un público no especializado y participar en el debate público. La participación real del público y de los grupos de interés (empresas, gobiernos, ONGs) requiere una comunicación bidireccional que obliga a escuchar también lo que tienen que decir las personas ajenas a nuestra comunidad y al mundo académico. Es por ello que el Programa ANTICIPA-UCM considera de forma prioritaria la investigación en grupos de pacientes y en colectivos especialmente vulnerable.

La Universidad Complutense de Madrid inicia así un programa pionero para que sus  investigadores pueden organizarse en equipos y, con la ayuda de especialistas en comunicación, se centren en el servicio a la sociedad, complementado con un enfoque que aúne además los intereses de otros socios externos interesados en contribuir a proyectos globales. Este compromiso público incluye la reflexión sobre la aplicabilidad de los resultados de la investigación junto a socios externos, tanto empresas como sectores públicos e institucionales. La mejor forma de que la ciencia y la propiedad intelectual tengan un verdadero impacto social pasa por valorar las mejores formas de explotación y valorización del conocimiento generado en los laboratorios. En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid cuenta en este Programa ANTICIPA-UCM con unidades especializadas en el aprovechamiento de los nuevos recursos que se generen.

El día 19 de abril se firmó un Convenio entre Convenio entre la comunidad de Madrid (consejería de educación, universidades, ciencia y portavocía) y la universidad complutense de Madrid para la concesión directa de una ayuda de 8.490.000,00 euros para financiar la realización de actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-COV 2 y la enfermedad covid-19 financiado con los recursos REACT-UE del fondo europeo de desarrollo regional.

Entidades financiadoras: la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.