Interés académico, científico y profesional
Interés académico
Desde el punto de vista académico, la docencia de los estudios sobre América Latina o sobre Iberoamérica, goza de una tradición de más de medio siglo y se sitúa en el origen de la creación de la primera Facultad de CC. Políticas, Económicas y Comerciales.
Además de una larga tradición de estudios latinoamericanistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, el Master en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) tiene antecedentes directos. La modalidad presencial del Master tiene su antecedente más cercano en el Magíster en Estudios Latinoamericanos (América Latina y los latinoamericanos en un mundo globalizado), que se viene impartiendo como título propio de la UCM desde el curso 200405.
La modalidad virtual del Master tiene su antecedente en el título propio de la UCM Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Virtual), que se imparte desde el año académico 2002/03; cuenta además con la financiación del programa ALFA de la Unión Europea para su completo desarrollo. Finalmente el Doctorado en Estudios Iberoamericanos tiene una larga tradición en la UCM y desde el curso 199798 es un doctorado interuniversitario con la UNED.
Interés científico
La consolidación en España de los estudios de área, en general, y de los estudios sobre América Latina, en particular, ha sido la consecuencia directa de tres claras tendencias experimentadas en el campo de las Ciencias Sociales durante el siglo XX: la creciente especialización científica; la constante expansión de la cantidad y calidad de las investigaciones y la formación de grupos de investigación interregionales.
La conjunción de estas tres tendencias ha sido decisiva para la emergencia y consolidación de los estudios latinoamericanos, que se abordan desde diversas disciplinas, pero siempre con el objetivo de entender los procesos que caracterizan en la actualidad la región; diferenciando así, claramente, los estudios de área sobre esta región de los tradicionales estudios históricos sobre la región, que gozan también de gran importancia en nuestro país.
Durante el medio siglo transcurrido desde la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, la expansión científica de los estudios iberoamericanos/latinoamericanos en España se ha debido a la formación de un número significativo de investigadores, docentes y profesionales formados en la especialidad, que en la actualidad se encuentran en varias universidades españolas. Los numerosos artículos científicos, las decenas de tesis doctorales presentadas y los numerosos proyectos de investigación financiados en el área de los estudios latinoamericanos, demuestran la existencia de un campo científico plenamente consolidado en nuestro país cuya homologación internacional requiere una titulación de postgrado específica, fundamentada en una estructura interdisciplinar y con fuertes conexiones con investigadores y docentes latinoamericanos.
Interés profesional
El Master de Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura) responde a que los contactos y la colaboración entre Europa, en particular España, y los países de América Latina tienen una importante base histórica y han venido incrementándose de manera constante en los últimos años en todos los terrenos. Por ello resulta evidente la necesidad de que existan especialistas europeos (y sin duda, españoles) en América Latina que sean capaces de planear y ejecutar programas y acciones relacionadas con América Latina.
Hay que destacar que la oferta del Master en dos modalidades, una presencial y otra virtual, pretende ir adecuando la oferta de este tipo de estudios a una creciente demanda de personas que por razones familiares, de trabajo o residencia no pueden cursar un programa de estudios de los que comúnmente se ofrecen en las universidades presenciales. De este modo la modalidad virtual pretende ofrecer un programa que se pueda tomar sin residir en Madrid y, a menudo a tiempo parcial. El programa de estudios virtual se terminó de desarrollar por un consorcio de universidades eurolatinoamericanas gracias a un proyecto ALFA de la Unión Europea con financiación entre los años 2005 y 2008 (Proyecto AMELAT XXI Fase II. Contrato nº.AML/19.0902/97/0666/II0487FCDFI).