- Portada
- Curriculum
- Selección de publicaciones
Selección de publicaciones
Publicaciones
[Selección de algunas publicaciones]
2024
"Pastores teólogos: teatro, liturgia y teología en las églogas rústicas del Primer Renacimiento", en Rex iustus. Pastor bonus.: Justicia y pastores en la poesía religiosa (Ediciones Universidad San Dámaso), pp. 189
"Poesía rústica del cancionero: Lucas Fernández ante la imprenta", en Tradiciones poéticas de la Romania: (entre la Edad Media y la Edad Moderna). (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 265-274
2023
"Los villancicos cancioneriles de Lucas Fernández: aproximación y propuestas de estudio", en ¿Qué se fizo aquel trobar?: La poesía de cancionero ayer y hoy (Servizo de Publicacións), pp. 159-174
"Lucas Femández y el primer teatro impreso", en Con-textos del teatro renacentista español: estudios dedicados al profesor Joan Oleza Simó (Pigmalión), pp. 133-159
2022
“La vida de María Magdalena en la España de los Reyes Católicos: entre devoción, traducción y censura”, en Mathilde Albisson (ed.): Los agentes de la censura en la España de los siglos XVI y XVII, Berlín, Peter Lang, Studies on Romance Literatures and Cultures, pp. 257-280.
2021
Lucas Fernández: Teatro completo. Farsas y églogas, Madrid: Cátedra, Letras hispánicas (con Julio Vélez-Sainz).
“Sobre el Viaje de Jerusalén de Francisco Guerrero (1588): algunos aspectos biográficos, bibliográficos y literarios”, Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 9, Nº. 1, págs. 253-265.
2020
“Torres Naharro, poeta de cancionero”, en Julio Vélez-Sáinz, (ed.), Bartolomé de Torres Naharro: un extremeño en el Renacimiento europeo (con un homenaje a Miguel Ángel Pérez Priego), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2020, pp. 45-65.
2019
“Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español”, en Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, Julio Vélez Sainz (ed.), Madrid: Iberoamericana / Vervuert, Colección Clásicos hispánicos (21), 2019, pp. 79-94.
“Torres Naharro y el Primer Teatro Clásico Español: el Diálogo del Nacimiento”, en España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI, Miguel Ángel Teijeiro y José Roso Díaz (eds.), Sevilla: Renacimiento / Universidad de Extremadura, 2019, pp. 19-50.
“Magdalena predicadora y predicada: de milagros y sermones en la Castilla de los Reyes Católicos”, en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, coord. Isabella Tomassetti, ed. Roberta Alviti et alii, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 721-732.
2018
“Poetas de cancionero (s. XV) y personajes literarios (s. XVI): un nuevo testimonio de la Historia de Juan Rodríguez”, en Andrea Zinato y Paola Bellomi (eds.): Poesía, poéticas y cultura literaria, Pavia: Ibis, Como, 2018, pp. 408-421.
2017
“Mi grossero sayal / y vuestro fino brocado”: Juan del Encina frente a los malos poetas, en De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles, Virginie Dumanoir (ed.), Madrid, Casa de Velázquez, 2017, pp. 245-258.
“Sobre la reina Isabel, Juana de Aragón y la hagiografía femenina: la Historia de la bendita magdalena (Burgos, 1514)”, en «En Doiro, antr’o Porto e Gaia»: Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Jose Carlos Riberio Miranda (ed.), Porto, 2017, pp. 269-283.
2016
"Juan del Encina, Francisco de Madrid y el género de la égloga política sayaguesa”, Criticón, 126 (2016), pp. 15-29 (Volumen dedicado a Teatro profano del siglo XVI), págs. 15-29.
“Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba y su inventario de libros (1531): una biblioteca patrimonial”, Revista General de Información y Documentación, 26,1 (2016), pp. 273-290. Con Rebeca Sanmartín.
“Juan del Encina”, en Historia de la métrica medieval castellana, Coordinación y dirección de Fernando Gómez Redondo (en colaboración con Carlos Alvar, Vicenç Beltran y Elena González-Blanco García), San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, pp. 891-914
2015
“Fernando el Católico frente a Carlos VIII (1492-1498): diplomacia y disfraz pastoril en la Égloga de Francisco de Madrid”, en Miscelánea teatral áurea, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2015, pp. 27-53.
“El inventario de libros de Fadrique de Toledo (1531): devoción, estudio, linaje”, en Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Calambur, 2015, pp. 159-182.
(ed).: Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Calambur, 2015.
2014
“Del cancionero cuatrocentista al teatro impreso: las Fársas y églogas de Lucas Fernández (1514) ante la tradición de los cancioneros de autor”, Bulletin of Hispanic Studies, 91.8 (2014), pp. 789-80 dedicado a The Culture of Spanish Verse in the Late Middle Ages, Liverpool, coord. Dorothy Severin.
“Variantes impresas de autor: los dos estadios del Cancionero de Montesino (Toledo, 89AM y 08AM)”, en La poesía en la imprenta antigua, ed. Josep Lluis Martos, Alicante: Universidad, 2014, pp. 13-34.
“«Sonriéndome estoy»: Juan del Encina y sus pastores ante la tradición cómica y dramática”, en Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2014, pp. 15-47.
“Los estudios medievales hispánicos en 2013”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 808 (abril, 2014), pp. 16-17.
(ed.): Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, José Mª Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Madrid: Visor, 2014.
2013
“Monjes y caballeros en la literatura española medieval: perfiles y tradiciones”, en Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia, coord. José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, Aguilar de Campóo: Fundación Santa María la Real, 2013, pp. 231-258.
"El Cancionero del British Museum y el Cancionero de Juan del Encina: a propósito del compilador de LB1”, en David Barnett, Carlos Conde, Xelo Sanmateu y Jane Whetnall (eds.): Proceedings of the Seventeenth Colloquium, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar (71), 2013, pp. 7-29.
2012
“Poesía en bibliotecas particulares (1651-1700), en Álvaro Bustos Táuler (ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012, pp. 101-134.
“Relación de inventarios (1651-1700)”, en Álvaro Bustos (ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012, pp. 157-184, en colaboración con Mª Soledad Arredondo, Fermín de los Reyes y Rebeca Sanmartín.
(ed.): Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), José María Díez Borque (coord.), Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 82, 2012.
“«Del actor deste libro»: Sobre el Cancionero de la Biblioteca Británica (LB1) y el de Juan del Encina (96JE)”, Revista de cancioneros y manuscritos(RCIM), 1 (2012), pp. 1-36.
“Sobre la organización del Cancionero General: la huella de Juan del Encina”, en Estudios sobre el Cancionero General (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, eds. Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet, Héctor H. Gassó, Valencia, Universitat, 2012, I, pp. 95-112.
2011
“Desafiar al propio mecenas: la máscara pastoril de Juan del Encina y el mecenazgo de los Duques de Alba”, ehumanista, 18, 2011, pp. 94-120
“Una bibliografía selecta del hispanomedievalismo”, en Ángel Gómez Moreno, Breve historia del medievalismo panhispánico (primera tentativa), Madrid, Vervuert, 2011, pp. 195-201.
2010
“Ambrosio Montesino y el “exercicio de la continua predicación”: poesía, mecenazgo y sermón en su Cancionero (Toledo, 1508)” en Rebeca Sanmartín, Barry Taylor y Rosa Vidal (eds.): Hacia una poética del sermón, número extraordinario de Revista de Poética Medieval, 24 (2010), pp. 93-126.
“Montesino, Gato y Encina: contemplación y teatralidad de un grupo de villancicos pasionales”, en Francisco Bautista y Jimena Gamba (eds.): Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana modernidad, San Millán de la Cogolla: CiLengua, 2010, pp. 513-523.
“La huella de Jorge Manrique en la poesía de Juan del Encina”, en José Manuel Fradejas Rueda, Déborah Dietrick Smithbauer, Demetrio Martín Sanz y Mª Jesús Díez Garretas (eds.): Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Valladolid: Ayuntamiento y Universidad de Valladolid, 2010, pp. 469-483.
2009
La poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Fundación Universitaria Española, Colección “Cum laude”, 2009, 442 pp.
2008
“Villancicos pastoriles de deshecha en el Cancionero de Juan del Encina (1496): entre poesía de cancionero, música renacentista y teatro de pastores”, en Javier San José Lera (dir.): La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el tercer milenio, ed. Francisco Javier Burguillo López y Laura Mier Pérez, Salamanca: SEMYR, 2008, págs. 507-517.
2007
“Llora sangre mi papel: agudeza y retórica en las coplas de amores de Juan del Encina”, Cancionero General, 5 (2007), pp. 9-40.