Docencia
El Dr. Alejandro Quevedo es Profesor Ayudante Doctor en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid desde finales de 2021. Discípulo del profesor Sebastián F. Ramallo y formado en la Universidad de Murcia, acumula más de 8 años de experiencia postdoctoral, 4 de ellos realizados en el extranjero. Sus líneas de investigación versan sobre las dinámicas comerciales y urbanas del Mediterráneo occidental en la Antigüedad, con especial interés en las relaciones entre la península ibérica y el Norte de África, en particular la actual Argelia. Sus estudios se basan en el análisis de la cultura material romana contenida en el registro arqueológico, sobre todo en la evidencia cerámica, una fuente de primer orden para la comprensión de fenómenos históricos complejos.
Obtuvo su Doctorado Europeo en la Universidad de Murcia con la máxima calificación (premio extraordinario de doctorado, 2013), realizando estancias en las universidades de Aix-Marseille y Roma “La Sapienza”. En su tesis (beca FPU) analizó el desarrollo de la ciudad romana de Cartagena mediante un enfoque innovador basado en el análisis de los contextos cerámicos (Oxford, 2015). El Dr. Quevedo ha obtenido cinco contratos postdoctorales en convocatorias públicas internacionales de régimen competitivo. Ha sido investigador en el Laboratorio de Excelencia LabexMed del CNRS (Centre Camille Jullian, 2013-2015) y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015-2017). En 2018 obtuvo un contrato postdoctoral en l'École de Hautes Études Hispaniques et Ibériques – Casa de Velázquez, Madrid (declinado) y otro de atracción de talento “Saavedra Fajardo” de la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia). Posteriormente se incorporó a la Universidad de Murcia mediante un contrato postdoctoral quinquenal de acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI). Entre sus estancias de investigación destaca la realizada en el Berkeley Roman Material Culture Laboratory de la University of California Berkeley (EE.UU., 2019).
El candidato ha organizado 2 congresos internacionales y es autor de más de 60 contribuciones científicas -monografías, capítulos de libro y artículos- entre los que se encuentran múltiples revistas revisadas por pares e indexadas en JCR y SJR. Desde 2020 Alejandro Quevedo es director del proyecto arqueológico de la isla del Fraile (Águilas) e IP del proyecto internacional financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación PALARQ en el territorio de la ciudad norteafricana de Tipasa (Argelia), clasificada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo, en 2022 comienza un nuevo proyecto como IP en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el Centre Camille Jullian y la Casa de Velázquez: CERAFRICS. Consumption and Exchange of Roman African Ceramics in Southeastern Spain.
Junto a su actividad investigadora, su interés por la docencia (Certificado de Aptitud Pedagógica, 2007) y por la innovación docente le lleva a dedicar a ésta gran parte de su formación. Desde 2009 ha impartido diversas asignaturas de Arqueología en la Licenciatura de Historia y, en los últimos años, en los Grados de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Murcia, así como en los másteres de Patrimonio y Educación y Museos (Facultad de Educación) de dicha institución. En paralelo ha desarrollado diversos cursos y excavaciones para introducir al alumnado en el estudio de la cerámica romana en España, Francia, Túnez y Argelia. Ha sido profesor Erasmus+ en la Universität Bern (Suiza, 2014), en el Istituto per i Beni Archeologici e Monumentali di Catania (Italia, 2019), Università degli studi di Genova (Italia, 2020) y en el Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza (Argelia, 2021). En la actualidad codirige tres tesis doctorales (UNED, Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia) y ha sido acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor.