Las mezquitas de al-Andalus, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Almería, 2014.
“The Reuse of Classical Antiquity in the Palace of Madinat al-Zahra’ and Its Role in the Construction of Caliphal Legitimacy”, Muqarnas, 31 (2014), vol. 1, pp. 1-33.
“La Mezquita de Córdoba, San Isidoro de León y el debate doctrinal entre asociadores (cristianos) y agarenos (musulmanes)”, Varela, M. E. y Boto, G. (eds.), Islam i cristiandat: civilitzacions al món medieval, Institut de Recerca Històrica de la Universitat de Girona, Gerona, 2014, pp. 79-118.
Guardar el secreto en la Edad Media: La arqueta de la Última Cena (tríptico informativo), Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2014.
Coordinador. Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Fundación Tres Cultural, Sevilla, 2014.
“The Disobedient Philosopher: Subtle Humanistic Insurgence in Ibn Tufayl”, Roberts, A. y Bistué, B. (eds.), Disobedient Practices: Textual Multiplicity in Medieval and Golden Age Spain, Juan de la Cuesta y LinguaText, Newark, 2014, pp. 17-35.
“Francisco Márquez Villanueva y la historiología de Américo Castro”, eHumaista/Conversos, 2 (2014), pp. 175-188.
“Sobre al-Andalus, el islam, la conquista”, Revista de Libros, (28 de 7 de 2014). Recuperado de http://www.revistadelibros.com/
El Monasterio de Piedra: fuentes y documentos, Real Academia de la Historia e Institución Fernando el Católico, Madrid y Zaragoza, 2014.
“El castillo palacio de Alba de Tormes, simbolismos clásicos en un edificio medieval”, De Maria, S. y Parada, M. (coords.), L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 65-80.
“La rejería arquitectónica en la iglesia de la Asunción de Barco de Ávila”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. extra., pp. 273-288.
“La danza macabra”, Revista digital de Iconografía Medieval, 6 (2014), nº 11, pp. 23-51.
“Astrolabios andalusíes e hispanos: de la precisión a la suntuosidad”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. extra., pp. 289-305.
“La valorizzazione e diffusione del modello delle Tombe Regali di Palermo nella Peninsola Iberica”, De Maria, S. y Parada, M. (coords.), L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 55-64.
“El ajuar funerario de Beatriz de Suabia: elementos para una propuesta iconográfica del simulacro de la reina en la Capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. extra., pp. 373-388.
“De Cordoba a Durham: el viaje de una arquitectura andalusí”, Goya, 246 (2014), pp. 3-15.
“Sovre la ermozura: refleksiones en Santa María la Blanca”, Aki Yerushalayim, 95 (2014). Recuperado de http://www.aki-yerushalayim.co.il/
Coordinador (en colaboración con De Maria, S.). L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014.
“Serlianas durante el Renacimiento italiano y español: del triunfo de la religión católica al lenguaje imperial” (en colaboración con Frommel, S.), De Maria, S. y Parada López de Corselas, M. (coords.), L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 287-318.
“Antonio Agustín, Bologna e l’antiquaria del Cinquecento”, De Maria, S. y Parada López de Corselas, M. (coords.), L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 331-355.
“La visión indígena en la platería novohispana: Gólgota y Montaña sagrada mesoamericana en la cruz de altar de la catedral de Palencia (México, s. XVI)” (en colaboración con García Barrios, A.), De Maria, S. y Parada López de Corselas, M. (coords.) L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 455-469.
“La cruz mexicana del siglo XVI de la catedral de Palencia (España): La visión indígena del Gólgota como la ‘montaña sagrada’” (en colaboración con García Barrios, A.), Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 36, (2014), nº 105, pp. 127-184.
“La espada de Tiberio: sometimiento, victoria y conmemoración. Nota sobre arquitectura militar romana”, Conquistadores y conquistados: relaciones de dominio en el mundo romano (XI Coloquio de la Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos), Signifer Libros, Murcia, 2014, pp. 521-537.
“En torno al cardenal Don Gil Alvarez de Albornoz y el platero sienés Andrea Petrucci: el relicario de la mano de Santa Lucía y el cáliz de San Segundo” (en colaboración con Cros Gutiérrez, A.), Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. esp., pp. 401-419.
“Un conjunto artístico de glorificación en un espacio litúrgico: el cardenal Mendoza y la catedral de Toledo” (en colaboración a Martín Sandoval, S.), Curso de Arquitectura Litúrgica. La arquitectura al servicio de la liturgia, Fundación San Juan, Madrid, pp. 103-128.
“Encuentro con lo sagrado y conmemoración familiar. Las ceremonias funerarias de los Velasco en Santa Clara de Medina de Pomar (1383-1471)”, Codex Aquilarensis, 30 (2014), pp. 159-174.
“Las trayectorias cruzadas de los patronos. Los Velasco y su incorporación a la nueva arquitectura”, Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (eds.), Arquitectura Tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Universidad de Sevilla y Universidad de Cantabria, Sevilla y Santander, 2014, pp. 111-131.
“"Azama azar Qurtuba wa-ma"na-ha l-fanni”, VV.AA., Ta’ammulat hawla Qurtuba fi l-qarn al-hadi wa-l-"ishrin, Casa Árabe, Madrid, 2014, pp. 31-112.
“Alfiya Garnata”, Huruf Arabiya, 34 (2014), pp. 22-31.
En colaboración con Boullata, K. y Pocock, C., Bilqis, del pintor palestino Kamal Boullata (catálogo de exposición), Meem Editions, Abu Dhabi, 2014.
“El papel del comercio en el contexto artístico del reino taifa de Toledo”, Estudios Medievales Hispánicos, 3 (2014), pp. 129-150.
“La arquitectura palatina andalusí del siglo XI: entre la arqueología, la literatura y el arte”, Clemente Quijada, L. V. (coord.), Métodos y perspectivas de investigación en Historia Medieval, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2014, pp. 119-136.
“Andalusi and Mudéjar Silk Textiles in the Victoria and Albert Museum: ‘a School of Design in this beautiful class of sumptuary art’”, Rodríguez Peinado, L. y Cabrera Lafuente, A. (eds.), La investigación textil y los nuevos métodos de estudio, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2014, pp. 170-184.
“Andalusi Spolia in Medieval Morocco: ‘Architectural Politics, Political Architecture’”, Medieval Encounters, 20 (2014), nº 2, pp. 152-198.
“Antigüedad e historicismos en la España medieval. El Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada”, De Maria, S. y Parada López de Corselas, M. (coords.) L’Impero e le Hispaniae da Traiano a Carlo V. Classicismo e potere nell’arte spagnola, Bononia University Press, Bolonia, 2014, pp. 439-454.
“Las telas ricas en la arquitectura. La permanencia de los efímero”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. extra., pp. 497-516.
“El ‘occidentalismo’ de Hispania y la koiné artística mediterránea (siglos VII-VIII)" (en colaboración con Uscatescu Barrón, A.), Goya, 347 (2014), pp. 95-115.
“Rodrigo Jiménez de Rada, Alfonso X y Pedro I ante las ‘reliquias arquitectónicas’ del pasado en la construcción de la identidad de España. Historicismos antiguos”, M.ª D. Teijeira Pablos, M. D., M.ª V. Herráez Ortega, M. V. y Cosmen, M. C. (coords.), Reyes y prelados: la creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Silex, Madrid, 2014, pp. 219-230.
“Fronteras artísticas del reinado de Alfonso X: pasado, presente y futuro del proyecto integrador del Rey Sabio”, González Ferrín, E. (coord.), Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo. Homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sevilla, 2014, pp. 299-328.
“El Rey y sus espacios en Palacio en la Corona de Castilla y León en la Baja Edad Media”, Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (eds.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Universidad de Cantabria y Universidad de Sevilla, Santander, 2014, pp. 35-54.
“Ivory Gifts for Women in Caliphal Córdoba: Marriage, Maternity and Sensuality”, Journal of Medieval Iberian Studies, 6 (2014), vol. 1, p. 103-125.
“Dádivas preciosas en marfil: la política del regalo en la corte ometa andalusí”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. extra., pp. 527-541.
“El combate de animales en el arte islámico”, Revista digital de Iconografía Medieval, 6 (2014), nº 11, pp. 13-22.
“El ‘occidentalismo’ de Hispania y la koiné artística mediterránea (siglos VII-VIII)" (en colaboración con Ruiz Souza, J. C.), Goya, 347 (2014), pp. 95-115.
“Splendor de lo cotidiano. Objetos dorados de una aldea medieval madrileña (Ermita Virgen de la Torre, Vicálvaro-Vallecas)”, Anales de Historia del Arte, 24 (2014), núm. especial, pp. 559-575.