Marta Poza Yagüe
Licenciada en Geografía e Historia (1993) y Doctora en Filosofía y Letras (esp. Historia del Arte) por la Universidad Autónoma de Madrid, donde defendió su tesis doctoral La portada historiada en Castilla y León. Del Románico Pleno al Tardorrománico y Estilo 1200 (2004), bajo la dirección del Prof. Isidro G. Bango Torviso, desarrolla su actividad docente como Profesora Contratada Doctora en la Universidad Complutense de Madrid, desde su incorporación al Departamento de Historia del Arte I (Medieval) en 2006.
Su labor investigadora se centra en el desarrollo del Románico en los reinos peninsulares, atendiendo especialmente a los ámbitos escultórico e iconográfico, así como a los vínculos que se establecen entre la imagen y el auditorio al que va dirigida, con atención preferente a su reflejo en el panorama de los ingresos monumentalizados, según refleja en su monografía Portadas románicas de Castilla y León. Formas, imágenes y significados (2016).
A través de este elemento ha estudiado el mundo de las relaciones entre monarquía e imagen [“Entre la tradición y la reforma. A vueltas de nuevo con las portadas de San Isidoro de León”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XV (2003) y “"Liberum uobis damus et liberum custodite’. El episodio de la Matanza de los Inocentes en Santo Tomé de Soria, ¿una instantánea de la historia?”, Codex Aqvilarensis, nº 27 (2011)]; la itinerancia de los talleres de escultura románicos [“Un itinerario para un taller. El papel de la girola calceatense en la evolución de la escultura hispana del último tercio del siglo XII”, en La cabecera de la catedral calceatense y el Tardorrománico hispano, (2000)]; la singularidad en el tratamiento de ciertos temas en la plástica nacional [“Santo Domingo de la Calzada-Silos-Compostela. Las representaciones del Árbol de Jesé en el tardorrománico hispano: particularidades iconográficas”, Archivo Español de Arte, nº 295 (2001)]; la recepción de otros que evidencian la inserción de los conjuntos hispanos en las principales corrientes ultrapirenaicas del momento [“Recuperando el pasado. Algunas notas sobre las primeras portadas teofánicas del románico castellano-leonés (acerca del relieve conservado en Rhode Island)”, en La creación de la imagen en la Edad Media: de la herencia a la renovación. Actas de las II Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (2010)]; o la diferente significación que adquieren ciertos programas en función del espacio en el que se representen [“La plástica de un reinado. Escultura e iconografía en los reinos cristianos occidentales en tiempos de Alfonso VI”, en Alfonso VI y el arte de su época. III Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario 2 (2011)], volumen del que es coeditora junto con Javier Martínez de Aguirre. Últimamente, también la pintura mural [“San Baudelio de Berlanga, cien años después. Balance historiográfico y nuevas interpretaciones”, Goya, nº 322 (2008)], y el románico altoaragonés [“Fortaleza militar y refugio de fe: proceso constructivo y relaciones estilísticas del conjunto de Loarre”, en Siete maravillas del románico español, (2009)], han sido objeto de atención por su parte.
Ha participado en los catálogos de varias exposiciones sobre arte hispano medieval (con la redacción de textos y fichas) como Monjes y Monasterios. El Cister en el medievo de Castilla y León (Santa María de Huerta, 1998), Maravillas de la España Medieval. Tesoro Sagrado y Monarquía (León, 2000-2001); La Edad de un Reyno. Sancho III el Mayor y sus herederos: el linaje que europeizó los reinos hispánicos (Pamplona, 2006) y Alfonso X y su época (Murcia, 2009-2010), comisariadas por Isidro G. Bango Torviso.
Ha formado parte de los Proyectos de Investigación I+D Corpus de Arquitectura Monástica Medieval Española (PAD 89-0201) y Atlas de Arquitectura Monástica Medieval en Castilla y León (SEC 92-1458-E), cuyo Investigador Principal fue Isidro Bango, y de los dirigidos por Javier Martínez de Aguirre sobre Arte y Monarquía en el nacimiento y consolidación del Reino de Aragón (1035-1134) (HAR2009-08110) y Arte y reformas religiosas en la España Medieval - HAR2012-38037 (subprograma ARTE). Es, asimismo, miembro del Grupo de Investigación Complutense Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media ARQIMED (941377).
En noviembre de 2014, coordinó las VIII Jornadas Complutenses de Arte Medieval bajo el título Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200.