septiembre 2016
ACTA asamblea SEPTIEMBRE 2016 (martes 20 sept a 18h)
Inicio: 18h
Fin: 19.45h
Toma acta: Yago
Facilita: Puri
Asistentes: Marian, Fernando, Puri, Ione, Nata, Yago, Ventu, Sara, Rosario, Pedro, Ángela, Araceli, Belén, Mary, Santiago, Violeta, Antonio, Cristina.
Punto 0. Presentación de la facilitación: 5 min
La facilitadora nos recuerda la nueva dinámica de cuidados de asamblea, nos presenta las “normas” de la asamblea: inicio puntual, se respetan tiempos y temática en cada punto, no se habla en varias conversaciones a la vez, se respetan turnos de palabra, cada persona auto-modera las veces y el tiempo en su turno de palabra para permitir a los demás participar.
Punto 1. Presentación breve de nuevos hortelanos/as: 5 min
Mary de EEUU.Tiene experiencia en un proyecto de huertos urbanos en EEUU. (Tennesee y Washington DC.) Tiene experiencia en estudios medioambientales y en español. Recibió una beca Fulbright para hacer un proyecto académico personal sobre la agricultura urbana en un contexto madrileño/español.
Punto 2. Huerta Comunitaria: Tareas hechas julio-agosto: 15 min
Bancales Amarillos, Azules: (informan Fernando y Ángela)
Se ha puesto maíz, amaranto para compostar, y menos hortalizas que otros años. El calor ha hecho que la producción sea menor.
Cama elevada (técnica hügelcultur): Se entierra madera húmeda para que retenga humedad y se planta encima. Pero parece que es más adecuada para climas húmedos donde no habría que regar, aquí sí precisa riego.
Biointensivo: (informa Pedro)
-En la cama 2 MB (biointesivo) después de cosechar las habas se sembró Facelia Tanacetifolia, la cual no nació creo por falta de riego. Pero si se llenó de verdolaga, una gran planta que cubrió el bancal junto a algunos amarantos rojos. Con la Facelia lo seguiremos intentando.
-Se cosechó el centeno, espiga x espiga, y entre Marian y Jimena lo aventaron, cosechando 3,2 Kg. de semilla y 18 Kg. de material maduro.
-Cosecha del maíz Spinato Di Gandino. Las urracas se lo estaban comiendo, con lo que hubo que adelantar la recogida. No se ha terminado de desgranar, pero esta temporada tendremos un gran maíz para hacer tortillas o polenta.
-Entre el maíz se puso frijol carilla, que se está cosechando.
-En la cama 6 MB, los 3 m2 de tomate cherrys que se pusieron, han rendido hasta la fecha 12,5 Kg. No es mucho, pero no está nada mal tratándose de tomatitos.
-Se cosechan acelgas continuamente
-Por primera vez hemos cultivado garbanzo en 2 m2, tratándose de un cultivo eficiente en peso pero no en área, la cosecha ha sido de 0,5 Kg. Que nos comeremos cualquier día.
-Se están cosechando las papas Vitelotte, no es una papa muy productiva, pero su calidad es excelente, por no hablar de su precio.
-Cosechamos semillas de amaranto Hopi red y las plantas continúan produciendo.
-El amaranto Gigante dorado está haciendo honor a su nombre, muchas plantas tienen 3 - 4 m. de altura. Hasta octubre-noviembre no se cosechará.
-Los tupinambos también están enormes, florecerán en otoño, y posteriormente cosecharemos.
-Se han recogido muestra de suelo para analizar y ya se ha mandado al laboratorio.
Semillero y banco semillas (informa Marian):
Se ha ordenado y apuntado lo que hay en el banco de semillas.
Compostaje (informan Pedro y Fernando):
-Se ha puesto a compostar la lana vieja dentro de un tambo, habrá que esperar bastante tiempo para que se haga, de momento recogemos los lixiviados.
-Hemos construido un "gallinero", realmente es un sitio donde almacenar las hojas y tenerlas recogidas para cuando hagan falta.
-La pila de composta que se construyó durante el curso de Biointensivo de abril la tuve que tapar con un plástico, hay un aspersor en la esquina del campo de rugby que la estaba mojando continuamente, y no interesa para nada pues seguiría un proceso de mineralización. He colocado una tabla en el aspersor para impedir que nos meta agua a nuestra zona. Y a partir de ahora hay que rebajar el contenido de humedad del montón antes de guardarlo.
-Se ha preparado una estructura para cribar el compost, falta rematarla con unos faldones a modo de embudo, para que el material caiga dentro del carretillo, y ajustar bien las cadenas para que tenga buen movimiento. Fernando puso una pila nueva con el césped de segar el campo de rugby. Arrancó pero se ha parado.
-Se han hecho pilas de compost en otras zonas de la huerta.
Frutales, setos y arbustos: (informa Yago, Belén y Fernando)
-Se ha puesto riego no automático y manguera larga para regarlos. Se plantaron, además, unos membrillos y granados. Han sufrido varios golpes de calor, a ver qué tal tiran. El riego no automático de los árboles hay que abrirlo cuando se llega y tener cuidado porque algunas juntas saltan y hay que ponerles abrazaderas.
-Para el seto de los mirtos y aligustres hay que tener en cuenta que también necesita riego. O se le pone automático, o se hace surco para riego a manta y se riega con la manguera (que parece que no pero llega)
Flores y medicinales: (informa Belén)
-Medicinales: Un poco abandonadas este verano. Se recogió orégano. Se quitaron las hierbas que se pudo, pero un poco asilvestrado. Hay más zonas por la huerta con medicinales.
Bancales MAS: (informa Ione)
En verano no han hecho gran cosa. Fernando ha estado cuidando de ellos
Construcciones varias: (informa Marian)
Se hizo una reparación provisional de la estructura de cañas. Faltaría alguna cosa para acabarlo.
Mantenimiento:
Como siempre, los duendecillos invisibles lo mantienen ordenado. El invernadero requiere una ordenación profunda
Punto 3. Propuesta de Cristina para las prácticas en facilitación: 15 min
Abajo copia del email que nos mandó Cristina contando quién es, qué nos propone y qué es la facilitación
Presentación de la propuesta de facilitación:
Facilitar el proceso grupal para que consiga sus objetivos. Es un acompañamiento, para resolver conflictos etc.
Propuesta: que elijamos un espacio grupal entre:
1) toma de decisiones (gestión de la asamblea),
2) gestión emocional,
3) indagación, búsqueda del objetivo común,
4) gestión de un conflicto concreto,
5) mejora de la participación
Luego Cristina prepararía una o dos sesiones de facilitación para trabajar ese tema.
Debate y preguntas:
Parece que hay algo de pesimismo con el tema de la escasa participación, dudas sobre si somos o no un grupo, etc. Cristina propone una sesión más de tipo formativo con propuestas/herramientas para facilitar la participación.
Parece que no hay ninguna objeción a que se haga esta formación.
Cristina nos mandará un pequeño guión sobre herramientas de participación y ponemos una fecha para la sesión.
Violeta comenta que estaría bien recordar el origen y los objetivos iniciales de la huerta. Están las memorias colgadas pero no necesariamente reflejan lo que se hace realmente en la huerta.
Proponemos seguir hablando sobre este tema en la asamblea próxima (4 octubre a 18h) pero ya nosotras sin Cristina.
Punto 4. Huerta Comunitaria: Planificación tareas para septiembre-octubre: 30 min
Se lee la documentación ya presentada con antelación Se añade lo que falte
Semillero-banco semillas (Marian BAH! informan)
Entraron aquí porque querían mejorar la autogestión de las semillas en el BAH pero no están contentas sólo con ser un apéndice de Cantarranas y han decidido integrarse en la huerta. Han actualizado el inventario y ha ideado un sistema para llevar un poco el rastro de las semillas que llegan a la huerta con pizarras e imanes. También plantean hacer una historia afectiva de las semillas, asociando historias o fotos acerca de su origen al bote…
También un sistema para seguir el rastro de las semillas en la huerta a lo largo del proceso productivo, ver si llegan a dar cosecha, y si se vuelve a recoger (reproducir) la semilla.
-Se comenta que es importante también reproducir las semillas que tenemos.
Poner fecha de asamblea de octubre y organizar calendario de asambleas del año:
4 Octubre (martes) a 18h. Ione mandará una propuesta de calendario hasta septiembre con las fechas de las asambleas. Ya preparada. La revisamos y aprobamos en siguiente asamblea.
Martes 4 octubre a las 18H00
Martes 8 de noviembre a las 18h00
Marte 13 de diciembre a las 18h00
Martes 10 de enero a las 18h00
Martes 7 de febreroa las 18h00
Martes 7 de marzo a las 18h00
Martes 4 de abril a las 18h00
Viernes 6 de mayo a las 18h00
Viernes 2 de junio a las 18h00
Viernes 7 de julio a las 18h00
Proyecto setas (informa Pedro):
-Al lado del "gallinero", en zona compostaje en la esquina del fondo a la izquierda, se está preparando un lugar donde cultivar setas. Tenemos que conseguir troncos de roble recién cortados, de 1,2 m. de largo y de 10 a 15 cm. de diámetro. Cuántos? 20, 30, 40 ?. Celia, Paco, vosotras que estáis en medio ambiente, de alguna limpia, entresaca, etc. tienen que ser troncos sanos y con corteza. El que pueda traer que traiga. Ione comenta que igual consigue algo.
Tareas varias: riego, invernadero, huerta:
- Enterrar un poco las líneas de riego de los árboles.
- Seguir ordenando el invernadero y la caseta y la zona de basuras varias. Se propone hacer un día específico para limpieza, ordenar el mobiliario del invernadero, etc.
-Abono verde: hay semillas, habas, centeno y titarro. Se plantea poner en todos los bancales que no estén cultivados. Deberíamos plantar el abono verde lo antes posible, (las habas van en Noviembre por ejemplo) El centeno parece que ayuda a controlar la grama.
-Plantel del Retiro de crucíferas: Lo recoge Fernando y se planta la semana que viene
Proyecto MAS: (Ione informa)
Ione no va a ser la persona de referencia este año porque ha cambiado su actividad en el colegio (ahora está en infantil no en primaria). Aunque a ella le gustaría implicarse más a nivel personal. Con los niños se plantean venir con un perfil más bajo, sin proyectos definidos sino más bien como venir de visita, en un plan más relajado. Belén propone que vengan los viernes por la tarde con sus familias ya que es el día más concurrido.
Comunicación interna del grupo Cantarranas:
Se comentan distintas vías de comunicación, seguir con el correo, hacer un grupo de whatsap…Hay cierta polémica, son cosas que se pueden valorar en el taller de facilitación de la participación.
Punto 5. Aula de Agroecología: Formaciones hechas julio-agosto 5 min
Tras la asamblea de junio se realizaron dos talleres dentro del
Ciclo Autogestión de la salud:
-Ayurveda(16 junio): www.ucm.es/agroecologia/ciclo-autogestion-salud-ayurveda-2016
-Movilizaciones y estiramientos (30 junio) www.ucm.es/agroecologia/movilizacion-y-estiramiento-30-junio-2016
En verano, con el Campamento de verano de la Univ Pontificia de Comillas sobre Agentes para el Desarrollo Sostenible" enmarcado con los objetivos de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, realizamos 4 visitas a la huerta (una por semana) con unos 50 peques de 7-12 años. Nos hicieron un reportaje en Tribuna Complutense: http://tribuna.ucm.es/43/art2356.php#.V9_pYvCLTIW
-La evaluación de Fernando es positiva. Venían con monitores y no era demasiado difícil. Antonio comenta que estaría bien para otra vez tener una pequeña planificación de las actividades para no improvisar constantemente.
-Belén y Pedro plantean que se debería pedir una cantidad a los campas que vengan y contratar a un educador ambiental para que estuviera de respaldo y elaborara el plan de actividades, y que el resto de cantarranerxs venga más relajado sin tanta responsabilidad por cubrir la actividad. Se trata de una actividad que ofertamos gratuitamente y que representa un esfuerzo y una carga de trabajo adicional. También se propone que podríamos plantearnos qué actividades queremos o podemos desarrollar.
Queda pendiente seguir valorando cómo gestionar las visitas/talleres de grupos externos.
-Participamos en 6º foro de Biodiversidad agraria, organizado por Banco de intercambio de semillas, Ecosecha, Intermediae, el 16-18 Septiembre. Ángela llevó muestra de Biodiversidad agrícoka de cantarranas.
Punto 6: Aula de Agroecología: Propuestas para otoño: 20 min
Se lee la documentación ya presentada con antelación Se añade lo que falte
-Taller mensual “El Mundo de los Hongos” por David Romero de la asociación Cantharellus. Se propone para el día 11 noviembre viernes de 17-18.30h, en sala Cibi del Jardín Botánico UCM. Parece bien. Se aprueba. En breve colgamos cartel en web.
-Semana de la Ciencia 2016: 16 y 18 de noviembre de 9-14 en la Fac. de Veterinaria, precedido de un proceso de acompañamiento a la creación de un huerto-jardín en veterinaria. El proyecto no está muy claro, si es un huerto, una zona de jardín de aromáticas. Justo esta mañana hemos tenido reunión con gente de gerencia y delegación de alumnos de veterinaria. Coordinando Ventu, Pedro y Belén. Mandaremos email para quien pueda apoyar tanto los días de la semana de la ciencia como en el acompañamiento en veterinaria previo. En asamblea octubre continuamos avances.
-Organizándose IV Jornadas de Agroecología: Agricultura social, junto con IMIDRA, UCMd+i (Unidad de apoyo a la diversidad e inclusión social UCM), la Red Terrae. Fechas propuestas 24-27 noviembre. En asamblea de octubre continuamos avances. Uso de la agricultura con fines sociales, de integración laboral de personas en riesgo de exclusión, etc.
-No urge, para ir pensando una fecha para esto: Taller mensual para presentar el Proyecto de Innovación 2016-2017. Este año queremos proponer avanzar en la horizontalidad y ser más gente coordinando actividades, líneas o ejes, ya que la HuertAula Cantarranas está creciendo y multiplicándose y esta complejidad requiere de más personas, además de que es un paso deseable en el propio crecimiento y madurez del grupo humano.
-Retomar el tema Programa de actividades Medioambientales UCM con reconocimiento de Créditos para prácticas-voluntariado de estudiantes en la Huerta. Quedó pendiente la organización de cómo hacer el tutelaje de estudiante, de elaborar un programa para esas 20 horas, quién se compromete a estar los días que vienen, etc. Una posibilidad sería dar algún tipo de gratificación a nivel interno para la gente que se comprometa a hacer ese tutelaje tenga una pequeña recompensa. Seguir valorando estrategias de cómo gestionar voluntarios, por una parte es un pilar de la huerta mejorar la participación de estudiantes pero hemos de valorar si somos capaces de asumirlo, etc.
Punto 8. Visitas, colaboraciones en proyectos externos y varios: 5 min
Se lee la documentación ya presentada con antelación Se añade lo que falte
-Difusión huerta en eventos de inicio de curso en UCM: Welcome (30 sept) y Fajardo (28 sept.)
Nat nos manda nuevo cartel. Viernes 30 sept 9h quedamos Puri, Belén, Angela, Nat para preparar la cesta de productos de la huerta.
- Petición de Colaboraciones de entidades de inclusión social (lo hablamos en próxima asamblea):
- CRPS Latina
- Residencia menores en riesgo de exclusión social (reinserción)
-Alumnas de una asignatura de Elisa Veerman, profesora de Educación en la UCM y coordinadora en la UCMd+i
Punto 9. Compras y facturas: 5 min
Traer facturas para justificar el gasto antes de noviembre
Pensar algún gasto necesario para la huerta. Comprar molino? Germinador?
En próxima asamblea Jon trae estado de cuentas y qué falta por justificar
Recordad que tenemos que guardar facturas de papelería, ferretería, jardinería, que nos acercamos peligrosamente a la justificación del proyecto. Factura a nombre de Fac. Ciencias Químicas UCM. NIF: Q-2818014-I
Próxima asamblea:Fecha: martes 4 de octubre 2016 a las 18:00 horas.
Para hablar de dos puntos: planificación de plantación y las citas con la facilitadora.
Asamblea con merienda.
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Email propuesta de facilitación:
Llevo varios años trabajando en proyectos de agroecología, huertos urbanos, y huertos educativos así como en proyectos participativos y de desarrollo comunitario , y al mismo tiempo, en los dos últimos años trabajando y formándome en facilitación de grupos. Actualmente ya no estoy trabajando en la cooperativa en la que comencé, y estoy comenzando nueva etapa laboral y personal "recalculando ruta", de la cual, una de las cosas que más me pide el cuerpo es unir o complementar el trabajo de facilitación de grupos que trabajen en lo agroecológico, socioambiental y en especial en huertos urbanos y huertos educativos.
Ahora mismo estoy terminando el segundo nivel de facilitación, formación acreditada por el iffac-e y tengo que empezar a hacer prácticas "formales" para complementar esta formación y comenzar el nivel avanzado. Me pongo a vuestra disposición si veis interesante y útil hacer prácticas en vuestro grupo con alguna necesidad que hayáis detectado en vuestro proceso grupal.
Os añado áreas en las que se suele intervenir en facilitación:
- Indagación: trabajo sobre la visión (misión) común. Objetivos del grupo y hacia donde queremos ir.
- Comunicación: técnicas y habilidades para una comunicación eficaz, empática y asertiva.
- Reuniones y toma de decisiones: herramientas y habilidades para mejorar la eficiencia y satisfacción en las reuniones y toma de decisiones.
- Resolución de conflictos: gestión del conflicto como evolución grupal; distribución del poder, rangos y liderazgos.
- Gestión emocional: explorar las emociones que dificultan y/o ayudan al proceso grupal y personal y que información útil pueden aportarnos.
- Cohesión: espacio para celebrar nuestros logros y sentirnos reconocidos en ellos, percibir la cohesión grupal.
El proceso sería valorar si es un tema que pueda ser llevado como una práctica pero que al mismo tiempo os sea útil, es decir valorar el alcance de lo que vamos a trabajar. Después de esta valoración haría el diseño de la intervención, concretaríamos fecha y finalmente evaluaríais mi intervención.
Gracias por vuestro ratito de lectura y os dejo mi contacto... Os añado también un textito de que es la facilitación por si os ayuda.
Qué es la facilitación
La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.
Para qué sirve
Algunas de las contribuciones de la facilitación a las personas y los grupos en sus relaciones:
- Mejora de la calidad de los procesos grupales.
- Ahorro de tiempo en términos de eficiencia de los procesos.
- Prevención y transformación de conflictos.
- Replanteamiento de las formas de organización del grupo para que la equidad y el equilibrio de poder sean efectivos (o para asegurar la equidad y el equilibrio de poder).
- Fomento de la participación y el compromiso de las personas involucradas.
Para más info facilitacion.org