septiembre 2012
Hoy ha estado lloviendo bastante y ha ido poquita gente por la huerta. El trabajo más importante que se ha podido hacer ha sido el de quitar el agua acumulada en las puertas laterales del invernadero: el agua se había embolsado en tal cantidad que incluso amenazaba con hundir la estructura transversal del invernadero. Ha sido un trabajo duro y pesado para la única persona que había en ese momento, ya que aparte de casi dejarse la crisma, se ha llevado un buen remojón. En este sentido, para las próximas ocasiones habrá que preparar las instalaciones cuando haya amenaza de lluvia, por si acaso (ahora en invierno se cerrarán las puertas y será menos problemático).
Como, la verdad, estaba todo empapado y llovía mucho hemos dado una vuelta para ver cómo estaba todo y dónde se podía ubicar el montón de estiércol. Hecho lo cual nos hemos marchado.
Jornada 113ª. Martes 25 de septiembre 2012
Jornada 112ª. Viernes 21 de septiembre 2012
Hemos continuado trabajando en el tercer bancal biointensivo, cavando los primeros 30 cm y aireando con la horca de doble mango los 30 cm siguientes.
En la espiral de aromáticas hemos estado cogiendo hierbitas para llevarnos a casa, y nos hemos dado cuenta que la STEVIA ¡está floreciendo!; así que si queremos hacer esquejes ¡tenemos que actuar rápido! Las hemos podado eliminando todos los inicios de flor, pero deberíamos esquejar este viernes ¿quién sabe? Si no, en breve nos florecerá y en un poco más se morirá hasta el año que viene. Si esquejamos la podremos mantener en el invernado, o al menos intentarlo…
Respecto al mal aspecto de los groselleros, que tienen las hojas como plateadas y pensábamos en algún hongo, es posible que simplemente estén perdiendo la hoja (son de hoja caduca) ya que debajo de las hojas pochas hay yemas, por lo que parece su proceso normal.
Por otro lado, hemos trasplantado la cebollas que había en una maceta a reventar en el bancal de raíz, y las hemos puesto en el hueco de algunas lechugas que estaban subidas; a éstas las hemos llevado al compostaje. También hemos protegido el kalanchoe con una malla porque se lo está comiendo no se sabe bien el qué: no parece plaga de insectos por el tamaño de los bocados. ¿Pájaros? ¿Topillos? ¿Ratones?
Además hemos revisado las coles, las lombardas y las brócolis por si tenían bichos, y hemos visto que están bastante sanas, aunque sí hemos quitado caracoles y alguna babosa.
Hoy hemos estado algunos en la Feria de la biodiversidad del Matadero y lo hemos pasado estupendamente. Han sido unas jornadas bastante interesantes y una oportunidad para que la red de huertos se de una vez más a conocer, además de otros proyectos interesantes, y ha resultado muy agradable el intercambio con hortelanos de diferentes procedencias. La exposición era muy colorida y variada, y nosotros hemos participado llevando desde Cantarranas tomates, alquejenjes, una salsa mejicana elaborada con éstos (que gustó mucho, por cierto), aromáticas y berenjenas. Había muchas variedades de distintas especies de hortalizas y hemos degustado diversos tipos de tomates, combinado todo con unos quesos de oveja con romero y regado con vino blanco. También hemos aprovechado para repartir “ranitas” (tarjetitas monísimas para difundir nuestra HuertAula).
Caseta de aperos: Por la mañana ha estado la gente del CRL de Hortaleza, que ha estado cimentando las zapatas del porche y profundizando en la zanja de drenaje.
Trabajos en la huerta: Hemos estado trabajando en el ¡tercer bancal biointensivo!, eliminando toda la grama de raíz, que había mucha y bien fuerte; allanándolo y regándolo para que esté en tempero.
También hemos llevado cerca del bancal profundo carretillas de humus que se habían sacado de la zona de la caseta de aperos donde se está haciendo la zanja (hace meses estuvo llena de yedra y era tierra muy rica), que nos servirá de abono para el bancal nuevo.
Jornada 111ª. Martes 18 de septiembre 2012
Hoy ha sido una jornada muy, muy especial…, con mucha participación y muy movida. Se pueden ver algunas fotos AQUÍ
Para empezar, ha estado un equipo de rodaje de CEMAV-UNED haciendo tomas de la huerta y los hortelanos trabajando. Usarán estas imágenes para el documental titulado "De Madrid al suelo: la emergencia de la agricultura urbana", que se estrenará en el Matadero-Madrid el 6 de octubre a las 11h. La gente de la UNED nos ha agradecido mucho el esfuerzo hecho para acudir todos a esta convocatoria y que así su documental pudiera recoger la riqueza y diversidad de los huertos comunitarios.
Mientras comíamos, Marta, la arquitecta, nos ha presentado su proyecto de bioconstrucción, y al terminar la comida hemos elegido el lugar del emplazamiento de la futura Aula de Campo que construiremos con técnicas de bioconstrucción con cañas; estará en la zona entre la huerta, el invernadero, la caseta de aperos y los árboles. Por cierto, la comida ha sido con productos de la huerta recién cosechados, con los que hemos hecho ensaladas, además de la comida que hemos traído de casa y que gustosamente hemos compartido.
Aprovechando el ratito de relajación después de comer, hemos tenido nuestra Asamblea mensual, cuyas actas se pueden revisar en la web.
En cuanto a la afluencia de gente, hoy ha sido excepcional, con mucha participación y de muy variada procedencia: gente de CRL y de Plegart, muchos niños y niñas con sus papás y mamás hortelanas, personas de otros huertos de la Red (de Esta es una Plaza, de la Ventilla, del Tablao de la Compostura, etc.) y gente de “todos los días”.
Caseta de aperos: De la Fundación Manantial han venido unas 15 personas de 5 Centros de Rehabilitación Laboral diferentes (Hortaleza, Torrejón, San Blas, etc). Han estado toda la mañana ocupados con lo que la caseta ha avanzado mucho: preparando la zanja de drenaje, barnizando y grapando maderas, etc.
Huerta: Al llegar, estaban desmontando las vallas del festival del campo de rugby; hemos hablado con los operarios y nos han regalado las mallas que se habían dañado y ya no podían recuperar ellos, así que las hemos recogido, doblado y guardado en el invernadero. Nos servirán como mallas de sombreo, mallas “antihierbas”, etc. pormuuuchos años (tenemos un buen montón).
Del Centro Ocupacional (CO) Plegart3 han venido también unas 10 personas con un montón de energía y con los que hemos trabajado muy a gusto en la huerta. Los nuevos monitores, así como los usuarios ya veteranos, han vuelto encantados a su centro tras la visita. He aquí un resumen de lo que ha sido para ellos este día:
“Principalmente todos han coincidido en que se lo pasaron muy bien, les gusta mucho poder cambiar por un día la rutina del día a día por una actividad diferente en un entorno distinto y con gente distinta. Así pues, les gustaría repetir.
En cuanto a la realización de las tareas (doblar las lonas, poner paja en los surcos del huerto y quitar malas hierbas), todos han coincidido en que la actividad que más les ha gustado ha sido poner la paja en los surcos ya que es una actividad que no han hecho nunca. Así mismo coinciden que la que menos les has gustado es la de quitar malas hierbas, es muy cansada y en Plegart lo hacen habitualmente. Y como sugerencia, proponen volver a plantar, al parecer esta es la actividad que más les ha gustado hacer de todas las que han ido haciendo.
Otra cosa que remarcan es la cantidad de gente que se unió a la hora de la comida, les llamó la atención que fueran tantos niños.
Por lo demás se fueron encantados, aunque un poco cansados.”
En cuanto a los trabajos en la huerta, como ya se ha dicho, se han quitado muchas hierbas adventicias en varios bancales elevados, en los alcorques de los frutales y en la zona de las cucurbitáceas. Además, hemos estado distribuyendo paja por los bancales elevados, la zona de aromáticas y la zona de los frutos del bosque (todo eso intercalado con algunas gotas que caían pero que no acababan de ser lluvia), y hemos plantado puerros y perejil por la tarde (además de continuar quitando adventicias…)
Hemos parado un ratito a descansar y almorzar con los que iban llegando a esa hora, que nos lo hemos ganado, y hemos aprovechado para catar los alquejenjes (una solanácea) que acabábamos de cosechar: todos hemos llegado a la conclusión de que crudos tienen un extraño sabor a .... queso!!!
También hoy hemos cambiado una rueda antipìnchazos que habíamos comprado para la carretilla.
Jornada 110ª. Viernes 14 de septiembre 2012
Álbum de fotos de la jornada: AQUÍ
Hoy hemos tenido una jornada de trabajo muy musical: en el campo de rugby se celebraba el festival Dcode. Ha debido de ser la música la que marcaba el ritmo, porque había que ver cómo cundía, a qué ritmo se cavaba y se quitaban hierbas!! (Tal vez debamos plantearnos introducir música en la huerta, je, je...) Además, aprovechando la fiesta del campo vecino, nos hemos quedado a cenar y a disfrutar del ambiente juntos. Incluso hemos continuado trabajando a la luz de las linternas…
Huerta: Por la mañana hemos revisado todas las crucíferas, hoja por hoja, de orugas y sus huevos. Por la tarde hemos plantado lechugas, “pegándonos” con la grama del bancal de hoja (ha quedado un poco porque se nos ha hecho de noche, ¡pero no hay que dejar que nos invada tan profundamente la grama!); también hemos estado quitando a fondo las adventicias en la zona de frutos rojos y en el camino entre los frutos rojos y el bancal de coles y la espiral de aromáticas. (Hemos visto que las cuatro matas de grosellas tienen alguna enfermedad: se las ve como sequitas y las hojas tienen como una tonalidad plateada, ¿quizás algún hongo?)
Cosecha: Hoy hemos cosechado verduras variadas, que luego hemos cocinado para la cena allí mismo…
Semillas: Hemos recogido más semillas para el INIA.
Riego: Hemos reducido el tiempo de riego a 25 minutos. Hemos regado el bancal profundo al que se le ha sembrado hace una semana la espelta.
…Hoy la huerta ha estado a tope de críos, la verdad es que dan una alegría… Flipaban con el “sandión” que tenemos en donde las berenjenas, y les ha encantado lo de quedarse de noche y andar correteando con las linternas al son de los conciertos. Como habíamos quedado, hemos cenado las cositas que hemos llevado, y verduritas de nuestra huerta a la plancha… ¡Mmmm! Buenísimas todas las comidas que hemos traído de casa (salmorejo, quiche de verduras de la huerta, etc.) así como la plancha de tomates, berenjenas y maíces que nos hemos preparado in situ.
…Y luego hemos estado en el Festival, que hemos disfrutado un montón, hasta los niños, que bailaban y saltaban por el césped... Bueno, todos lo hemos pasado genial.
Jornada 109ª. Martes 11 de septiembre 2012
Huerta: Hemos revisado las plagas en los cultivos de hoja con la mariposa de la col que insiste en hacer sus puestas, también hemos quitado alguna babosa y hemos visto algunos pequeños habitantes más que no hemos sabido identificar.
Cosecha: Aprovechando que había luz hemos cosechado algunas habichuelas verdes de la milpa, un par de mazorcas (que aunque no sea de mañana se estaban pasando), tomates (había muchos enormes, muy maduros, algunos en el suelo), pimientos (aunque no los rojos y más gordos, que estamos dejando para el INIA para semilla), berenjenas y acelgas.
Por último, cuando nos íbamos hemos quitado el agua del plástico de las puertas laterales (de las últimas lluvias) para que no se dé de sí.
Jornada 108ª. Viernes 7 de septiembre 2012
Álbum de fotos de la jornada: AQUÍ
Otra jornada más de trabajo en la huerta, compartiendo compañía y conocimientos, en la que, como siempre, se nos hizo de noche…
Caseta de aperos: Por la mañana han venido los del CRL de Hortaleza y Fuenlabrada (en total unas 8 personas) para continuar con la caseta de aperos: han estado trabajando en la zanja y grapando tablones. Además, nos han preparado estacas para poder clavar las rasillas del bancal elevado. Después hemos desayunado juntos, para celebrar el cumpleaños de un trabajador del CRL.
Huerta: Por la mañana hemos estado quitando la grama del bancal de la col rizada (donde estaban los guisantes) y del bancal de las alcachofas, que hay que ver cómo estaban... Por la tarde hemos continuado con el trabajo en el bancal 1 del cuadrante amarillo (quitándole las malas hierbas y aireándolo) hasta la zona donde están plantadas las coles, para dejarlo listo para que se pongan las rasillas el viernes que viene.
También por la tarde hemos estado quitando adventicias en la espiral de aromáticas ayudados por uno de nuestros bebés (que se iba comiendo las hierbas que encontraba apetitosas) y hemos desbrozado con las hoces las hierbas de los alcorques del arce y de algún cerezo y almendro, que ya ni se veían…
Cosecha: Por la mañana nos hemos llevado una buena caja de berenjenas, tomates, pimientos y maíz (¡que hemos aprovechado para hacer hoy barbacoa en casa!). También hemos cosechado de nuevo tomates y pimientos para sacar semilla para el INIA… Y por la tarde, hemos recogido más tomates, berenjenas, pimientos, maíces, alcachofas y albahaca (pero ya en volúmenes de profesional, nada de cosecha simbólica, sino ¡cajas de verdura!).
Visitas: Hoy ha venido a conocernos Carolina, una arquitecta venezolana-estadounidense estudiante del Máster en Gestión de Edificios en la Universidad Politécnica de Madrid, que quiere realizar su trabajo fin de máster sobre huertos urbanos, y entre los huertos comunitarios madrileños seleccionados para su estudio, está el nuestro. Además, ha trabajado el tema de las cubiertas vegetales en azoteas urbanas. Vendrá el martes 18 de nuevo, para ir conociendo al grupo.
Ha venido también Marta Denegri, la arquitecta italiana que el año pasado realizó un curso de permacultura en Australia. Como trabajo fin de curso realizó un proyecto de bioconstrucción para nuestra huerta, con estructuras de cañas y superadobe para el aula de campo y la zona de reunión-comida, como acordamos con ella en una asamblea. Hemos estado viendo el proyecto y evaluando posibles localizaciones para el aula de campo en la huerta. El martes 18h a las 15h (aprovechando la hora de la comida), vendrá a contarnos a todo el grupo su propuesta de proyecto para que lo debatamos.
Y otra visita que hemos tenido hoy ha sido la de una chica ecuatoriana que trabaja en los viveros UCM, y nos ha prevenido de que los maíces se nos estaban pasando. Nos ha enseñado cómo saber cuándo están listos para cosecharse (el grano tiene que estar blando, que puedas chafarlo con la uña). Si se pasan y están duros, ya mejor dejarlos secar del todo, o bien para semilla o bien para moler el grano y hacer harina. Si se dejan para secar en la mata las mazorcas, en su tierra lo que hacen para evitar que se las coman los pájaros es darles la vuelta a las mazorcas y dejarlas mirando hacia abajo (para que no puedan acceder los pájaros a los granos). A cambio de los conocimientos transmitidos traídos de los pueblos y la tierra originaria del maíz, se ha llevado unas mazorcas. El viernes que viene nos traerá una comida típica que preparan en su país hecha con tortas de harina de maíz. (Además de esto, la mazorca hay que cogerla a primera hora de la mañana, antes de que el azúcar se convierta en almidón: hay una diferencia grandísima de cogerla a primera hora, o cuando el sol lleva varias horas calentando).
Jornada 107ª. Martes 4 de septiembre 2012
Ayer lunes hubo gente que pasó por la huerta para ver si se podía hacer algo con las tomateras… Lo que se comentó lo incluimos en el diario de hoy.
Huerta: Los tomates están espectaculares y enormes (así que lo de sujetar mejor las tomateras hay que hacerlo entre varios…), de modo que lo único que pudimos hacer ayer con este tema fue coger un par de tomates para llevarlos a casa y asombrar a todos. Aquí está la foto comparada con un tomate normal, que parece un cherry, ¡¡pero es normal!! …
Y como no podíamos hacer nada con las tomateras, el lunes estuvimos quitando malas hierbas en la parte de las raíces, donde hay plantadas cebollas (o quizás los puerros). (Aunque todavía queda un trozo en donde las hierbas han ganado la partida en este bancal de raíces; en el de hoja también hay un trozo donde hacer una buena limpieza y en el bancal donde están las alcachofas también).
Hoy martes hemos estado entutorando los tomates como hemos podido, que eso parece la jungla (las matas de tomate siguen creciendo y no se sabe dónde van a llegar…)
Las coles que tienen huevos de la mariposa de la col y pulgones las hemos estado tratando, primero quitándoles los huevos con los dedos y luego con una solución de jabón de potasa.
Cosecha: Hoy hemos cosechado tomates, pimientos y calabacines para sacar semillas para el INIA. Riego: Hemos regado la espelta y algunos otros cultivos que lo necesitaban.
Finalmente, ahora que se van acortando los días, se nos ha hecho de noche (como antes del verano) y casi no salimos…