Proyectos de Innovación

mayo 2017

mayo 2017

ASAMBLEA MAYO SABADO 6 (y sábado verde)

Inicio-fin: 10,30 h- 11.30 H.

Facilita: Toma acta: jon

Asisten: Yago, Maria, Fer, jon, Mariam, Paco, Antonio

 

Punto 0. Presentación de la facilitación (1 min)

Modera Fernando.

Punto 1. Presentación breve de nuevos hortelanos/as (3 min)

Nain, nain!

 

Punto 2. Tareas hechas en abril, planificación mayo  Huerta, semillero, otros espacios (15 min)

Tareas

Se hizo compost. Se han preparado. Amarillo: 2,3,4, Azul: 4

En el biointensivo en el curso, se hizo mucho: se levantaron habas, cebollas, se cavaron varios bancales, se hizo pilas de compost. Y más pero no tenemos info.

Planificación mayo

Amarillo 2 y 4: poner riego y tomate INIA

Azul 4: riego y poner pimientos y berenjenas

Azul 2: levantar y voltear menos el final que hay zanahorias. Meter acelgas y remolacha

Bancal niñ@s: levantar y voltear. Parece que esta mullido.

Azul 3 y 8: habas que dejamos para semilla. No coger!!!

Azul 3: Pusimos garbanzos, no salio. Pusimos tupinambos, están saliendo. Y vamos a meter unos girasoles que tiene Boni.

Poner mala antiyerba (moquetas) y quitar las yerbas en los pasillos. Donde haya moqueta y salga por los lados, levantar y quitar la yerba.

Semillar curcubitaceas: tenemos calabazas, y una sandia y un melón. Metemos algún calabacín.

Para los tutores nos parece que podemos cambiar e intentar poner en vez de cañas, palos unidos con cuerdas y atarlos desde arriba.

Hacer seguimiento de los diferentes pilas de compost y

 

Punto 3. Curso biointensivo. Valoración (5 min)

De gente muy bien pero no sabemos mucho más. Muy buen rollo en la comida.

 

Punto 4. taller compostaje Aviva

Vinieron como 10-15 personas y trajeron lo que necesitaban. Hicieron pila cerca de las composteras.

 

Punto 5. Cursos y convocatorias (15 min). Jornada agricultura social, RJB, taller compostaje, taller autogestión salud.

 

IV Jornadas de Agroecología y I de Agricultura Social Inclusiva, nos vendría genial tener apoyo logístico de todas las que podáis apoyar

al final tenemos 80 personas inscritas (porque hemos cerrado inscripciones.... lo que se llama morir de éxito) y estamos un poco desbordadas porque básicamente detrás de todo este berenjenal estamos Marina de IMIDRA y yo de Cantarranas, con movidas logísticas de última hora como que no tenemos todavía segura la sala donde celebrarlo por imprevistos de última hora (obras) ajenos a nuestra voluntad

para ayuda en inscripciones, en el coffee-break (que tb lo estamos haciendo en plan artesanal por falta de recursos, cafés de comercio justo de una cafetería de UPM, bizcochos nuestros, etc), en colocar posters, en lo que es organizar unas jornadas con 80 personas y ese programa, vamos!!, nos vendría genial si hay gente que se suma a apoyo

horarios de jornadas http://www.ucm.es/agroecologia/jornadas2017

Jueves 11 mayo de 16-20h, pero para organizar a partir de 15h (en una sala de Derecho UCM): Yago, Jon,

Viernes 12 mayo de 9-16h (por la mañana en la sala y a partir de 14h en la huerta): Fernando?

Sábado por la mañana en Perales de Tajuña.

Jon se encarga de ver si gente que no ha venido a la asamblea, se apunta a echar una mano. Laura?

 

Taller autogestión salud: Lo hace Mariam, el dia viernes 26 mayo. 19:00 Alimentación. Cesta de la compra. Hacemos en la huerta.

 

 

Punto 5. Participación y proceso facilitación grupos con Cristina (5 min)

 

Recogemos los últimos apuntes que han salido por correo:

 

Decidimos en anterior asamblea que si no salía grupo mínimo y para Cristina no era un problema, mejor no hacíamos la tercera sesión. El grupo no ha salido pero volvemos a plantearnos hacer la sesión de todas maneras ¿somos coherentes con las decisiones?

sobre el punto 5, si la asamblea decidió eso, pues decidido está... en el acta del 4 de abril no quedo reflejada esta decisión, no siquiera ese punto, por lo que las que no asistimos lo desconocíamos .

 

a mi me parece que 8 personas es un número de gente como para hacer esta ultima sesión de devolución, creo que es un número similar o cercano a la media de personas que participan en las asambleas, quizás bastante representativa de la realidad de la huerta. A mi personalmente me interesa recibir la devolución como aprendizaje, porque creo que los talones de aquiles de los procesos de transición y trasformación social son las dinámicas de los grupos sociales que se juntan para tratar de gestionar los comunes... que son difíciles, pero necesarias, entendiéndolas no como fracasos sino como aprendizajes... si no se hacen pues le pediré a nivel particular la devolución a cristina, para aprender desde la evaluación externa

 

1. Facilitación con Cristina. Ha habido 2 sesiones, Cristina preguntaba si queríamos una tercera. Opciones:

Tercera sesión de facilitación (que no es lo mismo que devolución)

Sesión de devolución de resultados del proceso

Devolución de resultados por escrito

Agradecimiento a Cristina y no hacer nada más

Si se opta por celebrar la 3ª sesión, la fecha propuesta por Cristina es el 19 mayo, con asistencia de 6 personas confirmadas.

(Inciso: En las sesiones anteriores no hemos hablado de cómo participamos, ni de cómo nos organizamos, ni de compromisos, o solo lo hemos hecho muy superficialmente. A través de esta facilitación no vamos a resolver mucho de los siguientes puntos)

 

Decidimos escribirle a Cristina (marian) para plantearle que se haga el dia 19 a las 16:30, que hay 6 personas apuntadas y que seguramente haya algo mas de gente, pero lo que queremos es que haga una devolución de lo que ha visto. Y a ver que nos dice. Si ella prefiere por escrito….

 

 

Punto 6. Valoración taller y jornada semana campesina (5 min)

Hubo como 20 personas y estuvo bien, vinieron gente del BAH, y de otras huertas. Muy práctico y eso atrae. Faltó un poco de difusión y proselitismo de lucha campesina.

 

 

Punto 7. II Encuentro de huertos eco-didácticos de la Red Universidades Cultivadas:

 cuando pueda ir a otra asamblea os contaré aprendizajes interesantes que nos llevamos .. una propuesta muy chula, que avanzo porque tiene que ver mucho con esto de los compromisos y las expectativas, fue el huerto comunitario de la Universitat Rovira i Virgili de tarragona, que fue la envidia del encuentro por lo bien que funciona su gestión colectiva siendo lo heterogéneos que son sus participantes, que inició una profe de Derecho Ambiental con estudiantes, donde el primer paso para la creación del espacio colectivo fue redactar un documento de compromiso (decálogo) de entrada de cada participante, comprometiéndose a determinadas prácticas y adquiriendo determinadas responsabilidades para poder ser miembro del mismo

Para cuando venga Belen nos explica mejor.

 

Punto 7. Propuestas

Presentación libro de David de plantas medicinales. El 19 a las 18:30. Maria le escribe para hablarlo con el.

 

 

Punto 8. Facturas

Traer facturas.

 

 

Punto 9. Otras cosas 

Convocatoria de asambleas Fijar un mínimo de asistencia para mantener la asamblea?

Las que estamos aquí, pensamos que no es bueno fijar un minimo de personas y aunque haya poca gente, algunas cosas se pueden ir resolviendo. Pero habrá que hablarlo entre mas gente.

 

Participación y compromiso.

Parece que esta en el aire un debate sobre la participación y el compromiso. ¿Cómo lo abordamos?

No hay opciones ni modelos sobre la mesa. Proponemos organizar una asamblea temática PREPARADA con antelación para trabajar este tema. Se apuntan Marian y Yago para prepararla. Buscamos fecha: 16 y 23 de junio. Yago manda doodle.

 

Próxima asamblea: Fecha: Martes 6 junio18.00 horas  Convoca: Maria. Con una semana de antelación