Proyectos de Innovación

mayo 2016

Acta Asamblea mayo 2016

 

Acta Asamblea mayo: viernes 20 de mayo a las 16,30 h en Cantarranas

Asistentes: César, Angela, Puri, Fernando, Yago, María, Sonia, Carol, Pedro, JC Fajardo, Belén, Boni, Marian-BAH, Mariam-Villa rosa.

Punto 0. Presentación de la facilitación: 10 min

La facilitadora (Julia) nos explica la nueva dinámica de asamblea, nos presenta las “normas” de la asamblea, lee el orden del día y sus tiempos parciales

 

Punto 1. Presentación de nuevos hortelanos/as: 5 min

 

Punto 2.Tareas hechas en el mes de abril/ mayo: 10 min

Bancales:

-Biointensivo:

-Se ha instalado riego por goteo, que funciona independiente del que hay.

-Se ha plantado amaranto, tomate, garbanzo. Reponer. 

-Se ha quitado kale porque se subía, se sustituirá por amaranto

-Se ha preparado un trozo de bancal a la derecha para plantas acompañantes.

-Se ha seguido enmoquetando y ordenando cosas por aquí y por allá.

-Amarillos:-2Am con hortalizas de raíz-3Am con cebollas y puerros-4 Am con calabacines (comido todos por caracoles, por lo que se ha hecho un nuevo semillero)- Se ha puesto el riego en todos los bancales.

-Azules: -1Azul con acelgas-2Az con ajos y espinacas-3Az con tomates de varias clases-4Az con maíz,-5Az con pimientos y berenjenas (estas también se las han comido los caracoles).

- Se ha puesto el riego en todos los bancales.

- Se ha puesto lechuga en varios bancales y albahaca con los tomates.

-Cama elevada (técnica hügelcultur): Se ha hecho al lado de las composteras, con restos de madera para investigar si podemos plantar algo encima.

- Frutales, setos y arbustos:

Frutales: Se han regado cuando se les notaba con falta de riego, han ayudado los peques de MAS. Se les han hecho diversos tratamientos curativos: jabón de potasa para el pulgón de un manzano, purín de ortiga para los manzanos, perales y almendros y abonado para otro peral.

- Arbustos y setos: - En valla a izq. de entrada se ha hecho mantenimiento de madreselva, aligustre, mirto y salvia, plantados en invierno: regado periódicamente, abonado y desbrozado alrededores.

-En valla del camino plataneros se han podado rosales y  lilos, y desbrozado el camino.

-Flores y medicinales: en la espiral de flores: se han arreglado la valla de adoquines, falta la mitad izquierda.

-Proyectos niños colegio MAS: Trabajan por proyectos, están con el estanque y dos bancales al lado de las flores.

Compostaje:

-En zona compostaje:-Se ha hecho una pila de compost 2x2x1, con biomasa del cultivo biointensivo (alfalfa y habas en verde, amaranto, maíz, etc en maduro…) durante curso de Método Biointensivo

- Se ha otra una pila de compost más pequeña (hojas secas y habas)

- En la valla junto a A6 se han eliminado adventicias para compostarlas y hacer camino y.
- En la esquina entre valla A6 y valla camino plataneros, se han hecho dos pilas de compost aprovechando cantidad de hojas secas acumuladas y todas las adventicias quitadas. Como no arrancaron porque eran muy pequeñas, se ha hecho una nueva juntando las dos.

 Mantenimiento:

-Limpieza general de caseta y de invernadero.
Se  insiste que antes de tirar nada del invernadero que se dude si está o no sembrado que se pregunte primero por correo.

- Limpieza de adventicias en toda la huerta.

 

-Punto 3. Huerta Comunitaria: Planificación tareas para mayo-junio: 15 min

-Bancales:

-Repicar tomates, berenjenas y pimientos. Revisar todos los semilleros en general.
-Seguir plantando tomates (imp.las dos variedades del INIA cuando estén listos): Dedicimos en el 6 azul.

- podar y entutorar tomates: utilizar un rollo de fibra natural para atarlos.
-Reponer plantas comidas por caracoles, secas o no prendida.
-Poner lechugas donde haya sitio, que tenemos muchas y trasplantar también la albahaca.
-Quitar adventicias, sobre todo en zona frutos del bosque (lleno de cardos). Urge segar.

- Frutales, setos y arbustos: Decidimos poner los 2 granados y 2 membrillos en la hilera de árboles que ya hay junto a la caseta, después que se haya segado como dice Pedro.

Se decide poner riego a los árboles.

- Flores y medicinales: Terminar de reparar los adoquines.

- Proyectos MAS: siguen con el estanque y sus dos bancales.

- Compostaje: Tenemos dos bolsas gigantes (aprox 40Kg de lana), en estado de semidescomposicion, depositado en unos bidones azules en zona compostaje. Decidimos esperar este mes por si alguien lo quiere utilizar, si es así que lo diga por la lista y sino el mes que viene lo tiramos.

- Yago nos recuerda que las lombricomposteras están activas permanentemente y  nos anima a que traigamos restos orgánicos de casa, restos de poda…

-Mantenimiento: Seguir con limpieza general de caseta e invernadero. Urge segar.

- Volvemos a hablar de repara la estructura de cañas, Marian y Judith están hablando con gente que nos podría ayudar a repararlas.

 

Punto 4. Aula de Agroecología: Formaciones hechas abril-mayo 10 min 

-Método Biointensivo de Cultivo de Alimentos (1-16 abril 2016): Primera vez que hacemos un curso tan largo 30h, ofertado como Formación continua UCM, con créditos. 30h, 6 sesiones de 5h durante 3 semanas. Unos 30 participantes de península y canarias, con estudiantes UCM y UPM, algunos se han enganchado a huerta después. Muy muy buenas valoraciones en encuestas de satisfacción.

Se valora por qué las actividades formativas que planteamos desde pryecto innovación (jornadas de agroecología y este curso), tienen mucha participación externa pero poca del grupo de la huerta.

http://www.ucm.es/agroecologia/biointensivo-2016

-Semana de lucha campesina 2016: Taller chingón de pinches tacos (nixtamalización) (16 de abril de 2016)

http://www.ucm.es/agroecologia/la-nixtamalizacion-taller-chingon-de-pinches-tacos-viernes-15-y-sabado-16-de-abril-de-2016

-Ciclo Autogestión de la salud: Primera asamblea (se adjunta acta reunión organización ciclo) y primer taller de Intercambio de recetas (6 mayo 2016). Puri y Mariam coordinan

http://www.ucm.es/agroecologia/ciclo-autogestion-de-la-salud-intercambio-de-recetas-6-mayo-2016 

- Reconocimiento e identificación de plantas (20 mayo 2016)

http://www.ucm.es/agroecologia/reconocimiento-y-clasificacion-de-plantas-20-mayo-2016

 

Punto 5: Aula de Agroecología: Propuestas para mayo-junio: 10 min

-Campamento de verano de Universidad Pontifica Comillas: definir quiénes pueden comprometerse a estar, tutorizando y dinamizando grupo de 30-40 peques de 7-12 años y sus monitores los días: Jueves 30 junio de 9,45 a 11,30; jueves 7,13 y 21 de julio de 9,45 a 11,30

-16 junio a las 19,00 h.: 2º taller del ciclo de autogestión de la salud: Ayurveda (Mariam)(se adjunta cartel)

- 30 de junio a las 19,00 h: 3º taller del ciclo de autogestión de la salud: Estiramientos (Gudrum)

-Se incorpora Marta Alcaraz (estudiante Grado Nutrición) a la huerta dentro del Programa de Actividades Medioambientales en la UCM (campus de Moncloa y Somosaguas) con reconocimiento de créditos. Le tutorizaremos las horas y elaborará una memoria final: http://www.ucm.es/cursos-iniciativas-y-proyectos. Se propone hacer un guión de prácticas con los contenidos que se le va a explicar a estos alumnos por si hay más.

-instalar un sistema de riego independiente para los árboles. Decir quienes pueden estar para regar en verano y organizar turnos.

 

Punto 6. Visitas, colaboraciones en proyectos externos y varios: 10 min

-Visitas:

-19 abril: Visita Centro de mayores de San Sebastián de los Reyes, unas 20 personas.

-19 mayo: Visita grupo de 23 alumnos de magisterio de la Universidad Ces Don Bosco.

- Colaboración en otros proyectos:

-12 abril: Participado en presentación de Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión UCM (UCMd+i) preparando semilleros como regalo institucional a los invitados a mesa inaugural

http://www.ucm.es/agroecologia/presentacion-ucmd-i-unidad-de-apoyo-a-la-diversidad-e-inclusion-12-abril-2016

-4 mayo: Participado como invitados en las charlas de “Un huerto para todos.Huertos en red” en el distrito de Chamartín, organizado por asociación Naturbana

http://www.ucm.es/agroecologia/ciclo-sobre-huertos-urbanos-asociacion-naturbana-20-abril-11-mayo-2016

-11-13 mayo: Participado como ponentes en I Encuentro Huertos Eco-didácticos, organizado por red de Universidades Cultivadas

http://www.ucm.es/agroecologia/i-encuentro-de-huertos-ecodidacticos-11-13-mayo-2016

- Otros:

-Presentado Proyecto Innovación 2016-2017. Haremos un taller mensual para presentar proyecto y organizar actividades. Este año queremos proponer avanzar en la horizontalidad y ser más gente coordinando actividades, líneas o ejes, ya que la HuertAula cantarranas está creciendo y multiplicándose y esta complejidad requiere de más personas, además de que es un paso deseable en el propio crecimiento y madurez del grupo humano.

 

Punto 7. Tareas/ decisiones pendientes:

- si se hace bocacci, o fermentos EM (effective microorganisms): Lo propuso César, se comentaron ventajas inconvenientes, si son o no laboriosos de hacer,quien esté interesado/a en avanzar en el debate para tomar decisión, pues César sería persona de referencia.

- qué hacemos con lana vieja y en mal estado: si se tira y nos olvidamos, si se aprovecha tratándola porque es una buena fuente de nitrógeno, etc...quien esté interesado/a en avanzar en el debate para tomar decisión, Fernando sería persona de referencia.

- Tareas invisibles: recordemos que es un espacio comunitario, y hay cosillas que acometer entre todos/as:-segar hierba, sobretodo por riesgos incendios ahora;limpiezas y orden; estructura cañas: Judith y Marian están consultando con gente que podría repararlo. En cuanto nos digan algo se comenta por lista, para decidir si repararla o retirarla.

-Documentos de trabajo que necesitamos redactar para tenerlos listos en septiembre aprox: Necesitamos gente voluntaria para organizar un grupo de trabajo que elabore estos documentos:

1.Un programa para los estudiantes "en prácticas"  que vengan dentro del programa de créditos por actividades ambientales UCM::

Realizar un programa "tipo" para unas prácticas-estancia de 20-40-60h con:

-actividades tipo a realizar, teniendo en cuenta las iniciales de acompañamiento hasta que sean más autónomos, según estaciones, según los diferentes ejes y motivaciones: huerta, compostaje, inclusión,niños, medicinales, frutales, bioconstrucción etc..

-papel del tutor/a  o tutores

- un listado de "tutores/as", quiénes estarían interesados en tutorizar de manera compartida a estudiantes

-2. Un PPT(presentación) "tipo " sobre la HuertAula Comunitaria de Agroecología cantarranas,

Para cuando nos invitan a charlas, jornadas, encuentros, mesas redondas desde otros colectivos, universidades, barrios,etc: 

algo para 15 minutos y algo para 30 minutos, por ejemplo.

 

-César llevará una estructura con cristales al huerto que podríamos aprovechar para construir una pequeña aula junto a la caseta.

 

-hay que concretar por lista quien se puede comprometer a estar con los chavales de la Universidad Pontificia de Comillas, los días que quieren ir: Jueves 30 junio de 9,45 a 11,30; jueves 7,13 y 21 de julio de 9,45 a 11,30.

Si no hay una o dos personas por día habrá que decirles que no vayan.

 

Punto 8. Decisiones adoptadas en la asamblea:

- que no entren perros en el espacio "huerta" propiamente, de zona de bancales, porque los pisan y estropean, podemos traer canes pero que se queden en zona árboles, mesas, invernadero etc...tendremos que pensar entonces en mejorar cierre de puerta, que muchos perros abren sola con empujón

 

Punto 9. Compras y facturas: 5 min.

Resumen:

Bastante asistencia, muy buena valoración de la preparación previa de la reunión, con un orden del día, con una documentación previamente aportada (de tareas realizadas en huerta y aula), que facilita la toma de acta, estimula una reflexión previa a ir a la huerta; así como de la puntualidad y de la participación de la facilitadora controlando y administrando el tiempo de la asamblea.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Reflexiones finales sobre qué nos pareció la dinámica de asamblea planteada:
 
Muy buena valoración de la PUNTUALIDAD del inicio. A todo el mundo le encantó respetar el tiempo de los otros y que respeten el suyo
 
Muy buena valoración de la preparación previa de la reunión, con un orden del día, con una documentación previamente aportada (de tareas realizadas en huerta y aula), que facilita la toma de acta, estimula una reflexión previa a ir a la huerta (nos exige recordar qué hicimos ese mes, etc)
-- Angela comentó que en la red de huertos se están haciendo así, que un grupo las prepara previamente, con orden día, tiempos, con unos que dinamizan, otros que toman acta, se va turnando
 
-Se valoró positivamente tener una persona facilitadora pendiente de no pasarnos de tiempos por punto ni salirnos de tema por punto, que nos recuerda normas al inicio, etc..
 
Sobre los tiempos parciales de cada punto:
-- Yago aportó que tanto en cantarranas como en otros espacios que participa, considera que se dedica demasiado tiempo a repasar qué se ha hecho, que se resta de tiempo de planificar qué hacer, tomar decisiones, debatir.
 
-Planificamos 1h 15min, y la reunión finalmente duró 15 min más que consensuamos como "prórroga" para recoger un tema nuevo (bocacci) y las reflexiones sobre la dinámica
 
- María comentó que más de 1h 30min se veía muy largo, pues a partir de ese tiempo la gente ya se cansa, se empieza a levantar de la asamblea...
 
- Fue una asamblea muy numerosa en participación, no sabemos si por los astros o por la novedad, 
 
- Nos cuesta tomar actas, siempre lo acaban haciendo las misma personas (en este caso María se vio "obligada"), valorar si rotar por turnos, decidir quién tomará acta previamente, etc.
 
- Santiago comentó que como él no está en la lista de googlegroups, y se entera de las convocatorias por la web, que esta vez no nos acordamos en actualizar el cambio de hora, que habíamos definido hace meses a 15h y cambiamos a 16.30h pero solo comunicamos por lista no en web.
-- estar más pendientes de que la web tenga convocatorias actualizadas
--visibilizar que somos muy pocos administrando contenidos web, y a veces no nos da la vida... sería ideal contar con algunos más subiendo contenidos a web