marzo 2014
ACTAS asamblea MARZO 2014 (28 marzo)
Dia: viernes 28 de marzo de 2014, de 16:00 a 18:00 horas
Hortelanos asistentes:
Belen , Maria , Puri, Pedro, Yago, Paco y Lourdes
Invitados: Ong de agua y saneamiento (ONGAWA )
Orden del dia:
Comienza la asamblea con una presentación de 2 compañeros de ONGAWA, que asisten a la asamblea de marzo para conocer nuestra huerta urbana y proponer una visita participativa a Cantarranas el jueves 24 de abril a las 16:00 horas con universitarios de Teleco, en nº todavía sin concretar, dentro de las jornadas anuales de la escuela de Telecomunicaciones de cooperación, concienciación y movilización para el desarrollo, con posibles objetivos de integrarse en nuestra huerta o montar una huerta en los terrenos de su escuela. Yago se ofrece para coordinar la visita, y en cuanto conozca el nº de participantes nos lo comunicara para ver que otros hortelanos tenemos disponibilidad para participar. Se acuerda hacerla coincidir con otra visita pendiente de “Aula Verde” (Intercampus).
Continuamos con el Orden del dia establecido:
1º Resumen por comisiones de lo hecho en la huerta el mes anterior.
-Semilleros (Cebollino, puerros de pinilla del valle,…)
-Compost dentro del invernadero en cubo grande negro: se ha volcado en la 1ª compostera y el cubo vacio se deja fuera.
- Marcado de la espiral de aromaticas
- Recogida de muestras de suelos del huerto para su Analisis :
+ Por parte de estudiante dela ETSIMinas, se lleva muestras de tierra profunda para su análisis y valoración de posible presencia de metales pesados.
+ Por parte dela Univ. Autonomase llevan muestras de tierra superficiales.
-Cultivo en Biointensivo de lechugas, rabanos, espinacas, remolacha.
- Removido con bieldo de Medicinales.
- Apertura de aletas laterales del invernadero, para evitar sobrecalentamientos.
- Taller de poda e injerto de los cerezos del huerto por Cecilio.
- Coordinacion y visita de 2 Escuelas libres:
+ Tartaruga
+ Nidia: colegiogio alternativo de niños de 6-12 años. A partir del mes de septiembre, están interesados en realizar actividades en la huerta con cadencia mensual.
2º Planificacion de trabajos para el mes de abril.
-Acabar espiral: subir de nivel y transportar estiércol con carretillas y verterlo.
-Poner riego a todo incluidas las flores, salvo a las aromáticas medicinales. Para que se iguale la presión, los circuitos de riego se harán cerrados con microdifusores o goteros, y no acabaran en tapón.
- Arreglar desague del grifo de la entrada del huerto.
- Acabar caseta
- Cavar, remover bancales
- Preparar suelo bancales :
+ 1º Segar abono verde con hoces, el 11 de abril, coincidiendo con las Jornadas de Agroecologia (antes de Semana Santa).
+2º Descompactar, cavar y echar estiércol en los bancales a la vuelta de SSanta .
Prioridades:
-1º el bancal amarillo 1º de la izquierda: labrar, echar estiércol y plantar pimientos.
-2º bancal azul 1º: quitar y trocear crucíferas. Echarlas en 1º compostero verde. Echar estiércol sobre el bancal y remover
- Semillar con : Cresta de gallo, Perilla, Azafran romino, Hierba de Santa barbara, Apio, Rucula, Achicoria moteada, Albahaca canela, Albahaca hojafina,
- Nevera: su uso esta pensado para guardar semillas y bebidas. No meter comida. Para que tenga estabilidad, conviene levantarla con un tablón y correrla un poco.
- Malla sobre mesas del invernadero: extenderla ya para evitar evaporación rápida del agua de riego de los semilleros.
- Mantener abiertas las Aletas laterales del invernadero.
- Plantas que dona “Ecosecha”: hablaran Puri y Angela para concretar lo que ofrecen.
3º Compra de herramientas u otros materiales.
- Comprar 2 cultivadores.
- Localizar de segunda mano, microondas y armario (para guardar calentador de agua, etc) para tender una zona donde podernos calendar y organizan la comida dentro del invernadero.
-2 cajas herméticas para guardar platos: Puri las traerá.
4º Planificacion tareas próximo mes del Aula.
-Presentación de proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente: el plazo de la convocatoria de proyectos finaliza el 7 de abril: Jon y Belén están redactándolo.
5º Semana de la lucha campesina: del 5 al 13 de abril.
La huerta Cantarranas organiza las III Jornadas de Agroecologia, y por este motivo <Anima a sus hortelanos a que difundan y participen activamente tanto en las jornadas, como en los actos de la semana de lucha campesina y en la foto-accion: “No al TTIP”>.
Consultemos programa en siguientes enlaces:
- En general desde la ISAm: http://www.isamadrid.org/news_show?id=82
- Específicamente desde la HuertAula Cantarranas: las III Jornadas de Agroecología https://portal.ucm.es/web/agroecologia/jornadas y dentro de ellas, además de las mesas redondas y los cineforos,
- dos visitas a Cantarranas, el 8 de abril el colegio Ortega y Gasset y el 11 abril una jornada de prácticas de biointensivo y comida comunitaria, dentro de la actividad "huertos de par en par" http://www.isamadrid.org/news_show?id=85
- y participar como Cantarranas en la foto acción NO al TTIP: http://www.isamadrid.org/news_show?id=81
El 8 y 11 de abril, tenemos jornada de puertas abiertas en nuestro huerto, respectivamente en horarios de10 a14 horas con visita de colegiogio público y de10 a18 horas, con taller de compostaje. Participemos en estas actividades y en el resto del programa enla Facultadde Veterinaria, Huertos y Grupos de consumo.
Asuntos varios:
- Los plásticos del invernadero: debemos cuidarlos y no apoyar sobre ellos tablones ni material alguno que pueda romperlos. Se ha roto plástico por apoyar tablón del foso.
- No hay estiércol para donar a otros huertos como otros años. Solo se ha traído un camioncito. En el INIA, tampoco queda estiércol, por lo que si vienen de otros huertos, decirles que vayan a Somosaguas a recoger estiércol.
- Los otros huertos deben consultar la disponibilidad de espacio para semilleros en la mesa de cultivo.
Convocatoria asamblea:
Os convocamos a la próxima asamblea que tendrá a lugar el sábado 9 de marzo a las 10 horas en el invernadero de Cantarranas. A las 12.00 está convocada una nueva reunión del semillero comunitario, que se continuará con una jornada de trabajo de sábado verde y con la comida comunitaria. La asamblea comenzará a la hora señalada, seamos pues puntuales!
Orden día asamblea MARZO 2013 (10h):
Por sugerencia de distintos miembros del proyecto, se tratarán, entre otros, los siguientes puntos
1. Informes comisiones: Puesta en común de los avances y decisiones tomadas por las distintas Comisiones. Tal como, también acordamos en la asamblea anterior, un "portavoz/coordinador" permanente o rotativo debería preparar un resumen del trabajo de la comisión en el mes anterior para adjuntarlo al acta de la misma, para que así todos los hortelanos y visitantes de la web puedan estar informados y en la asamblea, verbalmente, se expondrá el "resumen del resumen" de cada comisión.
2. Planificación mensual: Elaboración del programa y cronograma de tareas de huerta y aula para el próximo mes.
3. Decidir definitivamente sobre el número de Comisiones, su estructura (portavoces), corregir solapamiento de funciones… y decidir la atribución de la función de "bienvenida"…. hay muy buenas ideas circulando por correo electrónico, pero todos decidiremos.
4. Participación del Grupo de Consumo Kybele en la HuertAula Cantarranas.
5. Presentación del Taller de construcción con cañas: organización, participación de nuestros hortelanos…. Vendrá su organizadora y nos explicará en detalle.
6. Funcionamiento del semillero/invernadero: Intentaremos todos aprender a manejar el termómetro del invernadero (leerlo, ponerlo a 0…) para poder intercambiar información y acudir en auxilio en caso de emergencia. Igualmente haremos, si se considera oportuno, con la programación del riego.
La opinión de todos es importante, no faltéis!!!
Os esperamos!
El equipo de la HuertAula