marzo 2012
ACTAS asamblea MARZO 2012 (3 marzo)
Álbum de fotos de la jornada AQUÍ.
Punto 1. Planificación semillero
La planificación de la huerta quedó de la siguiente manera:
Numerados los bancales de arriba a abajo acordamos:
1º Bancal amarillo: No varía respecto a la planificación anterior
2º Bancal amarillo: Acordamos por razones de umbría que este bancal fuera plantado con judías. ¼ de bancal será plantado con tomates.
3º Bancal amarillo: Plantaremos las hortalizas de raíz (cebolla, zanahoria, rábano).
4º Bancal amarillo: Replantaremos Habas intercaladas con ajos. Los ajos no son para recolectar, servirán como preventivo de pulgones.
5º Bancal amarillo: Plantaremos la hoja: acelga, lechuga, espinaca
6º Bancal amarillo: Al ser un bancal pequeño plantaremos alcachofas que tienen un ciclo vegetativo largo (están en la huerta todo el año).
1º Bancal azul: Se mantienen los tomates
2º Bancal azul: Se mantiene el pimiento
3º Bancal azul: Queda libre, se usará como bancal para la “improvisación”.
4º Bancal azul: Se mantienen las berenjenas.
Patatas: Se mantienen en su sitio.
Cuadrante rojo: Cucurbitáceas, apuntamos que el riego este año de las cucurbitáceas ha de ser espaciado y abundante. Así evitaremos los problemas del año pasado que las sandías se abrían por exceso de humedad.
Cuadrante verde: Se planteó la posibilidad de habilitar esta zona para el diseño de un jardín. Más tarde Puri informó que el espacio de jardín podría ser destinado al espacio que está fuera de la huerta entre el invernadero y la compostera. Pendiente la solicitud de este espacio. En este caso el cuadrante verde será destinado para nuevas zonas de cultivo.
Punto 2. Riego
El diseño de riego se mantiene respecto a la planificación anterior. Desde la arqueta de riego una línea de riego general divide la huerta en dos mitades longitudinales. Otra línea de riego general recorrerá el perímetro de la mitad izquierda. Acordamos esta disposición para que el riego pueda cubrir el lado izquierdo para posibles plantaciones de frambuesas, fresas, flores, etc..
Las líneas de riego por goteo quedan de la siguiente manera:
1º Bancal amarillo: Ninguna línea de riego
2º Bancal amarillo: dos líneas de goteo autocompensante
3º Bancal amarillo: 3 líneas de goteo autocompensante
4º Bancal amarillo: 2 líneas de goteo autocompensante
5º Bancal amarillo: 3 líneas de goteo autocompensante
6º Bancal amarillo: Sin línea de goteo. Futuras alcachofas se riegan a mano
1º Bancal azul: 2 líneas de goteo autocompensante
2º Bancal azul: 3 líneas de goteo autocompensante
3º Bancal azul: Sin planificar
4º Bancal azul: 3 líneas de goteo
Patatas: Se riegan a mano.
Cuadrante rojo: Cucurbitáceas, apuntamos que el riego este año de las cucurbitáceas ha de ser espaciado y abundante. Así evitaremos los problemas del año pasado que las sandías se abrían por exceso de humedad. Se cerrarán las llaves de paso para que no influya en cuanto a frecuencia de riegos con los bancales azules.
Punto 3. Caseta de aperos:
El centro CRL de Hortaleza es el encargado de la construcción de la caseta de aperos. El jueves 15 de Marzo y el Viernes 16 de Marzo tendremos que estar la mayor parte de nosotros para trabajar en su construcción. El acopio de material lo llevan Clara y Puri.
Punto 4. Taller mensual autoformación marzo:
Acordamos que el próximo taller mensual consistirá en la elaboración de bancales profundos. Taller propuesto anteriormente por Pedro. El día del taller será el 23 de Marzo, no acordamos quién se encargaría de contactar con Pedro. Propusimos que dos de los bancales azules (cuadrante superior derecho de la huerta) sean levantados en este taller.
En Abril el próximo taller será sobre Stevia y será coordinado por David.
Punto 5. Concurso divulgación OTRI:
Proponemos la divulgación de la ciencia Agroecológica en base a nuestro trabajo de huerta. Los formatos de los trabajos son muy diversos: vídeos, fotos, etc. La fecha límite es hastael 30 de marzo. Aquellos/as que quieran presentarlo se coordinarán para tal fin.
Punto 6. Proyecto diversidad funcional:
Hablamos sobre el proyecto y la necesidad de estar presente el grupo de trabajo de la huerta en sus visitas para que la integración sea más real. Apuntamos que el problema es que las visitas del proyecto de diversidad funcional son a unas horas muy difíciles por el grupo de trabajo. Aun así se intentará estar presente.
Punto 7. Red de huertos urbanos de Madrid (RHUM):
Como sabemos la huerta pertenece a la Red de Huertos Urbanos de Madrid. Todas las personas que quieran estar más al día sobre la red y colaborar en las asambleas (una vez por mes) deberán dirigirse a Pablo. Estaremos pendientes de dos actividades que se van a llevar a cabo por la RHUM:
Domingo 11 de marzo: fiesta de financiación (para el domingo 22 de abril) en Tabacalera que consistirá en un aperitivo a media tarde.
Domingo 22 de abril: Jornada desde por la mañana realizaremos el primer encuentro interhuertos en Campo de la Cebada, Esta es una Plaza y Tabacalera. El objetivo principal es que nos reunamos todas las personas que formamos los grupos de trabajo de las huertas de la Red y nos conozcamos y compartamos experiencias etc. ¡¡Apuntároslo en la agenda!!. Habrá por la mañana (Campo de la Cebada) talleres para todos los gustos: construcciones con palés, huertos educativos, talleres para niñ*s, principios agronómicos etc.. comeremos en Esta es una Plaza comida popular a precios populares (la comida ecológica :) ) y por la tarde en Tabacalera exposición de documentales, presentación de la Red etc. Y muy posiblemente La ISAm (Iniciativa por la soberanía alimentaria de Madrid) se coordine con la Red en hacer algo conjuntamente. En fin un día completito que os recomiendo no os perdáis. Cuando este el programa definitivo Pablo lo enviará por la lista.
Punto 8. Cartel y logo:
David mostró el cartel y el logo. A tod*s nos pareció muy bonito, aunque esperaremos mejoras. El retoque final será llevado por David y Julia.
Punto 9. Semillero:
Las semillas que usaremos del INIA (Banco Recursos Fitogenéticos) son: Tomate, berenjena y pimiento. Hablamos que los riegos en los semilleros han de ser menos frecuentes pues normalmente nos los encontramos demasiado húmedos. Jon programara el riego bajando la frecuencia de dos veces al día a una.
Mantendremos la convocatoria de semilleros con otras huertas en los sábados verdes después de la asamblea a la 13 H.
Punto 10. Recopilación de tareas para las convocatorias semanales:
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Bancales: construirlos y terminarlos
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Talleres: marzo bancales profundos, abril Stevia.
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Plantar Habas.
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Riego.
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Semilleros.
Convocatoria asamblea:
Nos encontraremos el sábado 3 de marzo a las 11h en el invernadero para una nueva asamblea mensual de planificación, que continuaremos con un sábado verde de trabajo y comida comunitaria.
Orden día asamblea MARZO 2012 (de 11-13h)
Punto 0: ¿quién toma acta?
1. Proyecto colaboración con Banco de semillas del CRF INIA:
- Puesta en común con el resto de los hortelanos de la colaboración con el INIA (banco de recursos fitogenéticos), en qué va a consistir, qué semillas vamos a semillar y replicar.
2. Planificación de semillero-huerta:
Planificación de tareas de semillero relativas al mes de marzo, qué hay que semillar, qué días, incluidas necesidades de material (alveolos, sustrato).
3. Planificación de turnos de cuidados de semillero en mes marzo:
Está empezando el calor y habrá que hacer seguimiento/revisión diaria de semilleros para evitar golpes de calor (apertura y cierre de puertas) y fallos de riego.
4. Planificación de instalación caseta aperos:
- Tenemos programado jueves 15 y viernes 16 de marzo para instalarla con la gene del taller de oficios del CRL Hortaleza: ¿quién podrá ir para saber con qué número de gente contamos?
- Antes de ese día tenemos que ir a recoger las maderas a Matadero y revisar con CRL Hortaleza si necesitamos más materiales. Ellos podrían ir el lunes 12 por la mañana, ¿alguien tiene furgo para ese día?
5. Planificación de la instalación de riego para la huerta de primavera-verano:
Revisar el diseño que ha planificado Jon, contando con necesidades de riego (ej: las zonas de cucurbitáceas necesitarán menos riego que las solanáceas) y con que sólo tenemos dos electroválvulas, por tanto la posibilidad de dos tipos/programas de riego
6. Taller mensual de autoformación:
Decidir qué taller hacemos. Tocaría el de bancales profundos biointensivos que nos ofrecieron, sería el último viernes de mes, o bien otra temática si consideramos que nos interesa mas otra cosa este mes.
7. Preparación de concurso de divulgación científica de OTRI (fecha límite 30 marzo):
Nos reuniremos más adelante el grupo de gente que quiera participar en prepararlo para decidir en qué modalidades participamos y qué enfoque le queremos dar. Una propuesta de temática sería: "la agroecología" ya que es la ciencia sobre la que se sustenta nuestro proyecto. Como es una ciencia poco conocida, será todo un reto divulgarla y hacerla llegar al público. ¿gusta esa temática? ¿Otras propuestas? ¿Qué gente se apunta a prepararlo?
8. Proyecto diversidad funcional:
Puesta en común con resto de hortelanas las actividades del proyecto para el mes de marzo: qué días van a venir gente del taller de jardinería de CRL Fundación Manantial, y estudiantes.
9. Familias:
Puesta en común de impresiones, ideas, mejoras a realizar: ejemplo tareas comunes, tareas específicas, convocatoria conjunta/separada, diario común/separado
El punto 8 y 9 sería un buen espacio en la asamblea ver cómo queremos ensamblar esas cosas que son comunes y a la vez diferentes, que son las actividades de diversidad funcional y las actividades de familias dentro del proyecto general de la huerta
10. Actividades para el 17 abril (día de lucha campesina):
Quiénes están interesados/as en organizarlo, qué propuestas
Y una vez acabemos, seguiremos con trabajo en la huerta y comida comunitaria. Trabajaremos en el semillero comunitario y en demás cosillas de la huerta que siempre hay cosas por hacer. Comeremos, degustando los platos y postres compartidos, y disfrutaremos de un día tranquilo sin las prisas de la semana.
Os esperamos! El equipo de la huerta