Proyectos de Innovación

julio 2013

Jornada 174ª. Viernes 26 julio 2013

En la semana del 26 de julio se ha hecho lo siguiente:

El lunes se llevo materia orgánica de casa para compostar.

En la caseta de aperos: estuvieron nuestros amigos con su monitor Amir. Son geniales, no serán unos expertos pero van a salir con certificados!!! Echaron su peonada de trabajo toda la mañana en el interior de la caseta y con la nivelación de la puerta de entrada.

En el huerto:

Se estuvo trabajando en el cultivo biointensivo............Prosigue Pedro, quien también se quedó el sábado.

Se regaron los frutales de fuera del huerto y el xerojardín.

En este viernes 26 se dedicó especial atención al huerto medicinal y hay que destacar que está pasando penalidades por las calores de Madrid: el eneldo y el cilantro se han secado, y del anís verde subsiste una ramita viva. Esperemos que los cuidados ayuden!!

Se labró la tierra quitando adventicias de dentro y fuera de los bancales y se regó con regadera, genial para este sábado que cogerá la lluvia con gran agrado.

Se retiraron malas hierbas de los pasillos de los bancales que ya habían sido extraídas y las ramas de tomates podados, todo ello para compostar como material orgánico.

Para las adventicias aún frescas, se dejó espacio para su secado en la compostera de destino, aunque habrá que hacer hueco o destinar otro lugar.

También se han hecho fotos, entre las que destacan los grandes hormigueros que tenemos en el huerto!!

En la caseta de aperos: estuvieron nuestros chicos con sus tareas; está semana se dedicaron a las estanterias y prosiguieron con el revestimiento del interior de la caseta. Esta quedando chulísima!!

Y el sábado 27, pues más trabajo bien hecho:

En el huerto, se dio un buen riego a las medicinales y el jardín de flores, puesto que hay algunas a las que no les llega el riego por goteo.

Se recogieron algunas judías para dárselas a los chicos del CRL fundación manantial, y puedan así disfrutar también del huerto.

Se llevaron restos orgánicos para el compostaje.

Se recogió amaranto para semilla, que se está colocado en la caseta de aperos, colgado para recoger la semilla en el bidón. Pedro dejó preparado otro en el invernadero con las instrucciones para hacerlo, ha escogido ese lugar porque entra aire.

 

Jornada 173ª. Viernes 19 julio 2013

La semana empezó con la visita de Puri el lunes, quien: 

- Regó con la regadera los bancales de medicinales, que estaban bastante faltos de agua y el arriete de flores que hay frente al invernadero. Nos recuerda que la tubería de riego por goteo no llega hasta el final y los plantones no terminan de desarrollar.

- Retiró alguna bandeja del invernadero que ya no tenían nada y se llevó algo de plantel y unas remolachas y judías verdes, las cuales se deberían ir recogiendo para que la planta produzca más.

- También nos dejó una regadera pequeña para los riegos a mano del invernadero que pesa menos que las que hay... Gracias Puri!!!!

El martes 16 continuó el trabajo. Se reunió un grupo de seis personas, estuvieron por el huerto a partir de las 16 horas en adelante. Se dejó puesto el sistema de riego en el bancal 10 biointensivo para las berenjenas y comprobado, y también se puso el sistema de riego en el bancal 1 azul a falta de acoplar una pieza. Ya está preparado para cuando se haga el trasplante.....

El viernes 19 por la mañana hemos tenido la visita del CRL Fundación Manantial con su monitor Amir. Han echado una jornada buena de calor!!!: han traído cuatro carretillas de adoquines para el suelo de la caseta de aperos y otra carretilla más para la espiral de flores.

En el huerto, las labores prosiguen:

- Se ha dado un riego a los bancales amarillos, tomateras, judías.

- En el bancal 2 amarillo se ha labrado un cuarto de tierra con la horca de doble mango y el rastrillo, quitando adventicias.

- Se han trasplantado lechugas (siguiendo la regla de que puesto que había raíz, ahora debe ir hoja, teniendo en cuenta también que son de ciclo corto).

- También se han tomado las dimensiones para el arreglo de las herramientas.

Por último hay algo importante que destacar. Aunque se inició el 14 de julio, ha culminado esta semana una gran labor, en gran parte gracias a Jon: el recuento y clasificación de semillas que tenemos en Cantarranas, ubicado dentro del armario dentro de la caseta, en el que hace calor, pero tampoco demasiado...

Un apunte final para las siguientes semanas: aunque se ha aumentado el tiempo y frecuencia de riego con el programador hay que controlar la humedad y en su caso dar un riego de apoyo, especialmente a las berenjenas que no tienen riego, hasta que se extienda a esta zona. También hay que cuidar el riego en los bancales de tomate, porque hay plantadas albahaca, apio, y puerros y no les llega el goteo. Igualmente en las medicinales y todo lo demás que no tiene goteo hay que regar con manguera, pero cuidando no erosionar mucho el suelo, o con regadera.

 

Jornada 172ª. Viernes 12 julio 2013

Esta semana se ha trabajado intensamente, dándole un buen empujón a las medicinales. A continuación resumimos lo realizado:

 Se recogieron judías verdes y una frambuesa madura.

 Se transplantó la perilla al bancal de perilla, que está en el grupo de medicinales exoticas, en el cuadrante verde, entre las patatas y las alcachofas

 Se transplantó un poco de hisopo justo al lado en el bancal marcado con equinácea, que no llego a salir. No se ha puesto todo para ver que tal se comporta en el transplante, con todo este calor y sin tener riego es complicado, dándole un buen riego para ver si aguantaba el fin de semana.

Las flores de la espiral estaban bastante lacias, por lo que se puso una línea de riego provisional hasta que estén todas plantadas y se pueda hacer una previsión de riego mejor pensada. Se cogió una de las llaves nuevas para adaptarla a línea de distribución y sacar de ahí la línea nueva. Boni opina que a la espiral le hace falta algo mas de tierra, antes de seguir plantando, por lo que además de todo el trabajo anterior empezó a poner barro entre las piedras de la espiral a ver si aguanta y le da mas firmeza.

 Y estamos de suerte porque, a pesar del calor, las estacas de estevia y hierbaluisa que están en el invernadero parece que van aguantando.

 Se dió un riego a la zona noreste bancales azules, a las berenjenas recién trasplantadas del bancal biointensio 10, al huerto medicinal y al bancal 2 amarillo, de camino se removió la tierra con la horca de doble mango y la pala plana.

 Se puso paja para actuar de “mulchin” (con ello se consigue que conserve más tiempo el agua y previene que salgan adventicias) en el bancal 2 y 3 azul en los pimientos y berenjenas.

 En los bancales de las tomateras se prosiguió como cada semana, podando y atando ramas y también se le dio una buena batida de retirar adventicias de los bancales 5 y mitad del 4 amarillo.

 La compostera necesita cuidados y no nos olvidamos de traer materia orgánica para su elaboración: se recogieron algunas ramas.

 Para cambiar de actividad nos animamos a trasplantar las flores, puesto que en el invernadero era ya difícil su supervivencia, contando con el riego por goteo. Se puso en la zona que Carolina había indicado. La forma fué hacer unos bancales delimitados con cuerdas aproximadamente medio metro, dejando separación en las piedras de la espiral para realizar el adobe y evitando que molestase lo plantado (más o menos quince centímetros). Antes se había removido la tierra y quitado raíces.

 Para no variar como cada semana se han hecho fotos y nos hemos llevado algunas patatas.

 El sábado por la mañana nos juntamos dos personas, la tarea fundamental y que más agradece el huerto es dar un buen riego en este caso a los bancales biointensio, se regaron las medicinales, las macetas de aromáticas y los arbolitos......

 A todo esto se une algo muy importante: en la pizarra del invernadero se han recopilado las tareas pendientes de este verano, lo que será una importante guía para todos, que tenemos que seguir para que todo sea más fácil y exitoso.

 

 Jornada 171ª. Viernes 5 julio 2013

Ha sido una semana intensa y fructífera:

 El lunes 1 de julio tuvimos la visita del grupo de Arganzuela que curraron de lo lindo!!

-regaron medicinales, arbolitos y un poco el lombricompost

-quitaron malas hierbas de los pasillos y alrededores de bancales y en la zona de los lirios

- transportaron/amos arena y tierra arcillosa a la espiral, dos montones de tres/uno de tierra/arena respectivamente y uno más de tierra para hacer la masa para cubrir ladrillines.

 

Llegaron sobre las 10.30 y ya hacía bastante calor, por lo que la monitora me dijo que posiblemente para la próxima vengan antes, sobre las 9,30.

 

Muchas ganas y buen rollo con esta gente, una mañana muy agradable!!

 

Sonia está trabajando un montón para que, a pesar de que este año no hay financiación para un apoyo externo, poder seguir ofreciendo a los pequeños de los campamentos de verano de la Universidad Complutense, que vengan a disfrutar de nuestro huerto.

 

El viernes tuvimos asamblea y fruto de la misma tenemos una planificación del huerto bastante completa, que se reproduce a continuación:

 

En la huerta tenemos que: 

- Cosechar trigo espelta. Sacar los ajos, cebolla, patatas. Coger lechugas que ya empiezan a espigar.

- Quitar hierbas de los bancales

- Controlar las plagas y tratar si es necesario.

- Vigilar riegos. Si es necesario dar riego de apoyo

- Cavar bancales: continuar el que ya está empezado en la zona azul y preparar el de las cebollas y ajos una vez que se haya sacado todo. En estos bancales más el primero de la zona azul se trasplantaran las coles que ya están en los semilleros del invernadero.

- Continuar trasplantando albahaca y puerros en los bancales de tomates y pimientos.

- Entutorar y podar tomates.

- Entutorar pimientos y alquejenjes cuando crezcan más.

- Planificar la producción de las camas biointensivas, en verde y en seco la biomasa, guiados por Pedro.

- Pesar y registrar todos los frutos que se recojan. Se utilizarán unas fichas y así cualquiera que coja algo lo pueda apuntar. Esta es la forma para hacer cálculos y saber si nuestro huerto produce suficiente comida para nosotros como para el suelo, evidentemente, extrapolando los datos.

 

En el invernadero deberíamos: 

-Ordenar mesas de cultivo, retirar lo que no sirva, agrupar bandejas por cultivos y huertos

- Continuar haciendo semilleros de otoño-invierno

 

En cuanto a las medicionales:  

- Regar con la manguera, porque aquí no hay riego automático

- Reponer plantas muertas con las que están en los semilleros, que ya se puedan trasplantar

- Continuar haciendo la espiral

 

Respecto al espacio de cultivo biointensivo, a continuación un balance y planificación de tareas pendientes:  

- Se ha preparado un trozo pegado a la alambrada enfrente del invernadero, donde se trasplanto amaranto.

 - En general todo va bien, sólo vigilar que no pasen excesiva sed.

 

La distribución del cultivo y el resumen de tareas pendientes son las siguientes, según nos cuenta Master Pedro:

Cama 1: varios cultivos: tomate, boniato, pimiento, calabacín trepador, algunas cebollas, un único teosintle que logro salir adelante y que hay que mimar, ademas de tagetes, borrajas, albahaca. Queda un hueco que alguien puso zanahorias y no han germinado, y no creemos que lo hagan. Este bancal no tiene puesto el riego, así que toca regarlo a mano. En general va bien.

Cama 2: la espelta está para cosechar. Habría que cortar las espigas de una en una y después segarla sin problemas al ras. Por lo avanzado de la temporada yo pondría después de preparar el suelo, amaranto, que tiene un ciclo corto.

Cama 3: alfalfa. Entre el viernes y el sabado se segó. Está dentro de la caseta de aperos para que se seque, y posteriormente hacer harina de alfalfa, una gran enmienda. Este bancal no tiene riego, hay que seguir regando a mano para que siga creciendo la alfalfa.

 Cama 4: Maíz. Después de superar un fuerte ataque de babosas en mayo, se encuentra en buenas condiciones y ya empiezan a verse las flores y los elotes. Tienen riego, pero conviene regar a mano de vez en cuando, pues hay goteros obstruidos, y el maíz quiere mucha agua. También se recogieron muchas lechugas que se habian  plantado perimetralmente.

 Cama 5: .Patatas. Pusimos 3 tipos, una ciclo corto, otra de ciclo largo y una morada. Las dos primeras, después de estar crecidas se esparramaron hacia los lados. La de ciclo corto hay que empezar a recogerla ya, lo que haya. La de ciclo largo la dejamos mas tiempo y la morada está en crecimiento y espero que desarrollando los tubérculos, hay que regarla con cuidado.

 Cama 6: Se sembró alfalfa al voleo, pero no nació toda. En los huecos se puso consuelda, así que tendremos una cama de abono verde mixta. hay que regar a mano, imitando a la lluvia. Cualquier día de estos se siega.

 Cama 7: maíz. Prácticamente igual que la cama 4

 Cama 8: Amaranto. Se trasplantó en varias tandas, por eso que se vea una parte mas crecida que otras, pero va estupendo. No tiene riego, no necesita mucha agua, pero si de vez en cuando, con cuidado de no tumbar las plantas con la presión.

 Cama 9: Unas calabazas y calabacines, el resto sorgo que va muy bien. Las primeras tiene riego, el sorgo no, pues no requiere mucha agua, pero un riego de vez en cuando.......

 Cama 10: no esta terminada, pero sembramos quinoa en la parte trabajada y no nació nada. Se han puesto unas pocas cebollas.