Proyectos de Innovación

febrero 2015

Este mes la tarea de semillar ha sido la más destacada.

 

Comenzamos, tal como se acordó en la asamblea, el sábado 7, con una sesión intensa que terminó en una comida compartida. Resultado:

-       semillero de cebolla,

-       fresno

-       lechugas

-        acelgas

-        tomate: dos variedades  del CRF INIA para multiplicar, como años anteriores, Seis variedades diferentes, algunas obtenidas el año pasado en la huerta y otras donadas

-       pimiento: Cinco variedades. Una obtenida en la huerta y las otras donadas

-       berenjena: Dos variedades diferentes, una de la huerta y otra donada

-       espinaca: una variedad obtenida el año pasado en la huerta.

 

Además se han hecho tareas previas  al semillero propiamente dicho:

1. dejar semilleros en pregerminacion, para que broten las semillas que llevara la tierra y que no queremos luego en el semillero, asi las podemos quitar antes de poner nuestras semillas.

2. poner semillas a germinar en la cámara de germanización para ver como están de viabilidad.

3. Se ha hablado con el CRF y enviarán dos  variedades de tomate

 

A nuestros semilleros hay que sumar los del Huerto de Adelfas de la Red, y de la cooperativa integral Surco a Surco, y de los huertos de Zarzalejo.

 

Pero eso no ha sido todo. Se han hecho otras tareas interesantes, o al menos necesarias:

 

- La justificación del proyecto de innovación.

- Se ha compartido el informe de los resultados del huerto biointensivos: muy positivos!!!

- Se han recogido una pacas de paja que donaban en Tabacalera

- Se han limpiado de grama pasillos, el bancal de los frutos rojos y la mitad de la espiral de flores. En relación con la espiral se comenta que realmente no sería necesario removerla porque la mayor parte de las plantas de flor rebrotan por sí solas a partir de bulbos o rizomas. En todo caso si se remueve no hay que eliminar bulbos ni raíces.

 - Pedro y Yago plantaron tres saúcos y tres zarzas junto a la valla perimetral a la derecha del invernadero, y una higuera en la zona de delante del huerto, marcada con unos palos.

- Pedro y Roldán pusieron ajetes en el bancal perpendicular a los biointensivos de la derecha.

- La gente de Huerta IPP ha estado rastrillando hojas secas y las han acumulado junto a las composteras para utilizarlas como material seco para compostar esta primavera.

-Se ha puesto a punto el bancal de los espárragos: retiramos hierbas y hojas, lo cavamos y le echamos estiércol. Por último lo dejamos delimitado con cuerda.

-Se han recogido malas hierbas en general.

- Nos visitaron dos estudiantes de veterinaria (Ana y Jesús), a los que les enseñamos la huerta y les contamos el proyecto a ver si se suman a él. Además nos ayudaron a actualizar el inventario de semillas de flores y de medicinales, mientras comíamos,

- Se ha puesto cuerda para delimitar los bancales de medicinales, dejando ya listos los de labiadas y compuestas, ..

-Se ha trabajador el trozo de tierra que hay a la derecha de la puerta y detrás de la valla incorporando estiércol y compost

- Se han sembrado guisantes y espinacas

 

También se ha hecho una labor burocrática importante:se ha estado entre varios redactando la memoria anual del PIMCD (proyecto de innovación y mejora de la calidad docente de la UCM), que como ya sabéis es el marco académico en el que se inscribe la HuertAula Cantarranas en la Complutense, y el que nos da la subvención para los gastos que generamos.

 

Aprovechando la revisión de actividades y conocimiento generado que supone hacer la memoria, le daremos una vueltita a la web, y actualizaremos varios apartados: ej: el del Biodiversidad (inventario de semillas), generaremos una nueva pestaña sobre biointensivo y demás novedades, que ya iremos compartiendo por aquí.

 

El sábado 27 feb hubo asamblea mensual a las 11h

 

Se han cogido un par de acelgas que habían crecido en los margenes de los bancales porque las necesitamos para la colaboración que estamos haciendo con el departamento de química agrícola de la UAM con el que estamos determinando metales en suelos y plantas. Y en meses sucesivos, si a todo el mundo le parece bien vamos a plantar en algunos lugares estratégicos de la huerta diferentes especies de hortaliza de hoja (espinaca, lechuga y acelga) para determinar los metales en el suelo y plantas. Todo  bien señalado para que nadie lo arranque ni coseche.