Proyectos de Innovación

febrero 2014

ACTAS Asamblea FEBRERO 2014 (21 febrero)

A las 16:50h aproximadamente empezamos la asamblea. Se pasó una hoja para que los asistentes se apuntaran: Alberto López, Eva Rexa, Angela García, María Charro, Violeta Vaquerizo, Celia Cano, Evelin Klamer, Ada Sánchez, Belen Martínez, Carmen García, Lourdes Alonso, Manolo Escobar, Jaime McDonald, Rubén Solsone, Patricia Cebade, Sandra Centi, Pablo Comparada, Pedro Almeguera, Puri Bañuls. Después se sumaron Jon, Sonia y Paco. Podemos afirmar que la asistencia fue un éxito.

Angela moderó la asamblea y Puri tomó notas para su posterior redacción. María se encargará de colgarla en la web.

1.- Resumen de lo hecho en la huerta el mes anterior:

Hemos hecho semilleros de solanáceas y medicinales. Siembra directa de guisantes, habas y espinacas. Se levantó el bancal de coles y se pusieron habas. En el biointensivo también hemos repicado habas y hecho semilleros.

Hemos fabricado cajones de madera a partir de tablas de palés para hacer los semilleros.

Hemos tamizado composta y preparado mezcla de sustrato para hacer los semilleros.

Estamos arreglando la espiral de flores y viendo la manera de acabar la que está incompleta.

Hemos limpiado y recogido parte del invernadero y recogido toda la basura posible de la zona de juegos.

Hemos comprado herramientas nuevas para sustituir a las que se han roto.

2.- Planificación de tareas de la huerta para el próximo mes.

Acabar la espiral de flores, para lo cual es necesario contactar con Carolina. Belén y Puri se hacen cargo.

Seguir con los semilleros de acuerdo con lo acordado en la reunión que tuvimos la comisión de semilleros donde planificamos lo que íbamos a poner en los bancales este año.

Cribar más composta y preparar más mezcla de sustrato para semilleros

Terminar de vaciar el arenero que está infestado de excrementos de los gatos que entran al calorcito del invernadero a hacer sus necesidades.

Desalojar la mesa 2 del invernadero porque en breve nos hará falta para nuevos semilleros y terminar de recoger y limpiar el invernadero. Ir llevándose los botes de cristal que trajimos para lavarlos en casa y traerlos en bolsas de plástico cerradas.

Comprar 1Kg de bórax para desinfectar los cajones antes de hacer los semilleros. Se encargan Patricia y Rubén de mirar si ellos tienen y si no, Evelyn de comprarlo.

Delimitar los frutales de la zona de ocio con estacas y cuerda para que se vean y no se pisen.

Jon irá con su furgo a recoger la nevera que nos donan el domingo.

3.- Semilleros.

Hacer semilleros de medicinales que faltan y conseguir semillas que no tengamos, por ejemplo equinácea y perilla.

De nuevo este año reproduciremos tomates y alguna cosa más para el INIA aunque es necesario que se comprometa más gente en la extracción de semillas para que Angela no se cargue ella sola todo el trabajo.

Semilleros de la Red: se acuerda decirles a los compañeros de Adelfas, que puesto que son los únicos que van a venir el sábado a semillar, que vengas mejor el viernes próximo.

4.- Planificación de tareas para el próximo mes del Aula.

Taller de injertos, por fin el 7 de Marzo. Un amigo de Pedro injertará dos cerezos y nos enseñará a podar algún frutal del huerto que lo necesite.

Propuesta de Pedro secundada por Patricia y Rubén de un taller para aprender a hacer un agronivel para hacer curvas de nivel.

Posible taller para arreglar la pared de las espirales con mortero.

5.- comentar incidencias últimas que ha habido, tanto con el personal de Jardinería UCM como con el de Vigilancia UCM y recordar de nuevo las normas básicas de uso del espacio, sobretodo en relación al acceso al espacio. 

Protocolo que debemos seguir TODOS para evitar problemas si pensamos venir algún día festivo o fin de semana:

Primero mandar con anterioridad un correo a Celia avisando de que vamos a venir y luego llamar a seguridad en el momento de presentarnos en el huerto. Es necesario que todos los que entren en el huerto tengan las fichas al día y estén dados de alta en la lista.

6.- vendrá gente de la asociación de padres Nidia, para presentarse, pues nos proponen participar en la huerta los viernes por la mañana con peques, http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/

Estuvieron en la huerta y les falta decidir si van a venir habitual o esporádicamente. Ya nos dirán.

7.- hablar sobre dos visitas que tenemos pendientes (y ver quienes se pueden comprometer a participar en ellas):

7.1.-vendrán este viernes del colegio público Ortega y Gasset, que participa en la Red de huertos, vendrán 75 niños/as de 4 años el 8 de abril de 10-13h, nos ayudan a preparar talleres y actividades previamente.

Proponen venir 3 frofes más apoyo con los niños y hacer talleres de una hora con grupos de 25 niños. Nos hemos ofrecido unos cuantos para colaborar e ir formalizando los talleres que vamos a hacer.

7.2.- el próximo viernes 28 vendrán del  C.P. Ignacio Zuloaga, que tienen un proyecto de movilidad en bici y a pie (http://conbicialzuloaga.blogspot.com.es/). Una vez por trimestre hacen una visita en bici con las familias. Este año, además están participando en un proyecto de movilidad en bici a nivel europeo, el Proyecto STARS, seguramente a esta bicicletada se una al menos un centro mas. Les gustaría saber si nos podéis recibir y si podemos realizar alguna actividad con ellos.

8.- Se ha adelantado el que la semana de la lucha campesina es la semana del 17 de Abril  y que podríamos junto con la ISAM preparar unas jornadas en la casa del estudiante. Se barajan distintos temas pero habrá que acordarlo en siguientes reuniones.

9.- AVISO:

Hay 5 llaves de agua instaladas en el huerto que hay que vigilar para que no se revienten con las heladas. Antes de marcharse cerrar la general que está en arqueta justo al entrar al huerto y asegurarse de abrir los cinco grifos para vaciar.

 

Convocatoria asamblea:

Os convocamos a la asamblea de febrero que tendrá lugar el próximo viernes 21 de febrero a las 16:30 h. en la huerta Cantarranas. 

Orden del día:

1.- Resumen de lo hecho en la huerta el mes anterior.

2.- Planificación de tareas de la huerta para el próximo mes.

3.- Semilleros.

4.- Planificación de tareas para el próximo mes del Aula.

5.- Comentar incidencias últimas que ha habido, tanto con el personal de Jardinería UCM como con el de Vigilancia UCM y recordar de nuevo las normas básicas de uso del espacio, sobretodo en relación al acceso al espacio. 

6.- Vendrá gente de la asociación de padres Nidia, para presentarse, pues nos proponen participar en la huerta los viernes por la mañana con peques, http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/

7.- Hablar sobre dos visitas que tenemos pendientes:del colegio público Ortega y Gasset, y del C.P. Ignacio Zuloaga.

Os esperamos! 

El equipo de la huerta.