Proyectos de Innovación

enero 2014

ACTAS Asamblea ENERO 2014 (24 enero)

AsistenJon, Puri, Ángela, Pedro, Pablo, Yago, Leire, Evelyn, Germán, Belén, Alberto,  …

Punto 1. ¿Qué se ha hecho este mes?

- Hemos hecho algún semillero (cebolla, puerro, habas…) y puesto bandejas a pregerminar.

- Hemos sembrado 1 bancal elevado de abono verde que faltaba, resembrado abono verde en las calvas de 3-4 bancales elevados y añadido estiércol.

- Hemos repuesto alfalfa en los fallos del bancal biointensivo (con plantel preparado en el invernadero).

- Hemos sembrado una línea de guisante pegado a la valla para el enramaje (bancal destinado para plantas de obtención de semilla)

- Hemos quitado adventicias de los alcorques de los frutales exteriores y añadido estiércol.

- Hemos rellenado con más tierra la espiral de flores.

- Hemos acabado de cavar el bancal perpendicular a los biointensivos.

- Hemos acabado los meaderos, perdón mingitorios. Explicaciones de uso: una vez se llenan los botes de plástico de pis, se tapan y se pone uno nuevo (el lleno se deja in situ cerrado).

- Hemos añadido algunas semillas de aquí al banco de semillas (limpiado, etiquetado y añadido al listado)

Punto 2. Planificación de tareas para el próximo mes de Huerta:

2.1. Planificación de semilleros.

- ¿Colaboramos con el INIA? Pensamos que sí, pero solo de alguna especie que no nos impida cultivar otras variedades en la huerta, quizás tomates.

- También desde la Red de Huertos nos llega la propuesta de hacer un banco de semillas descentralizado, y para ello que cada huerto participante se compromete en multiplicar para el resto, al menos, una especie-variedad. Ya veremos cuál.

- Para hacer las jornadas de semillero comunitario con la ReHdMad!, se concreta un día a mediados de febrero (22) y otro en marzo. Lo comentaremos en la asamblea de la Red este lunes 27 enero, y que los huertos que quieran participar le escriban a Jon (jsanzlan@ucm.es), eso sí, tienen que traer los insumos que necesiten (sustrato, bandejas, etc.)

- Antes de empezar la campaña  de semilleros, tenemos que preparar cajones/bandejas de madera (los que hacemos con tablas de palé). Las medidas óptimas son 40x30 cm, para aprovechar al máximo los palés. Cada cajón lleva 6 de 30 cm y 2 de 40 cm. Contactamos con Amir a ver si vienen el viernes que viene y nos pueden serrar tablas.

2.2. Planificación de la huerta:

- Sembrar habas (donde están las acelgas, azul 3)

- Acabar de resembrar calvas de abono verde

- Si alguien tiene esparragueras o ve en algún sitio para comprar, que traiga.

- En azul 2, siembra directa de espinacas, zanahoria, nabos y remolacha.

- Continuar con preparación de espiral de flores

Punto 3. Revisión de estado de contabilidad, qué necesidades tenemos y qué priorizar.

Belén: 211+73 (menos 6 euros de balas de paja, 30 de ajos y 30 de estiércol)

Jon: en caja (en dinerito contante y sonante que llevaré hoy) 332.4 euros y en mi cuenta 596 euros, en total 928.4 euros.

Comprar:

2 bieldos, 2 rastrillos, palines. Pedro se encarga, Jon le da 200 euros para ello.

Reductor de presión (Jon o Pedro se encargan). Pondremos una arqueta para protegerlo un poco mejor (creo que hay una arqueta en el almacén que encontramos tirada).

Conseguir (si alguien tiene en casa sin usar, apoyo-mutuo, etc.):

hornillo eléctrico

microondas

nevera pequeña

armario para guardar todo esto, a modo de armario de cocina…      

Punto 4. Preparación del espacio para que sea más cómodo y adecuado para los peques

- Por un lado ordenar los espacios (exterior, huerta e invernadero) para que sean más seguros y se facilite el orden cotidiano (que los materiales vuelvan a su sitio tras cada jornada): ver qué materiales de juego tenemos que clasificar (maderas, piedras, ramas, etc.), qué materiales no se deben usar para jugar (tienen usos en la huerta, se estropean), y buscar lugares específicos para cada cosa, identificados por todos/as.

- Y por otro lado,  facilitar la interacción de los peques con los diferentes espacios y actividades de la huerta: Los lunes y martes por la mañana específicamente (pero cualquier día en general) los adultos nos repartiremos por los diferentes espacios (huerta, invernadero y exterior), haciendo tareas diferentes (ordenar espacios, construcción (espiral de flores, palés,..) horticultura, etc), lo que facilita que los peques pasen de un espacio a otro (exterior, huerta, invernadero) al tener la confianza de la presencia de un adulto en ellos, y sumarse a las tareas que estamos realizando, más allá de sus propios juegos.

Sobre el orden del invernadero específicamente: se habla de varias cosas, dar la vuelta al armario para tener un sitio para pintar, llevar cosas al almacén que no se van a usar ahora (las guías de las tomateras,  las telas verdes...), habilitar una zona para "cocina", con el hervidor de agua, microondas, hornillo eléctrico, lugar para vajilla, etc), quitar toda la arena del agujero del invernadero que está lleno de pis y caca de gato.

- Se decide hacer una jornada de ordenamiento de invernadero, a empezar este próximo viernes;

y una jornada de construcción de estanterías con palés y cajas de fruta como cajones para ordenar las cosas dentro del invernadero.

- También el construir mesas de cultivo elevadas con ruedas (manda info César)

- Además hay que buscar una solución al polvo que se levanta en el invernadero: poner malla en el suelo, regar y barrer, etc.)

Punto 5.  Planificación tareas del mes próximo de Aula:

Este mes viene cargadito de actividades!

- Jueves 30 de enero: Taller “Cómo alimentarse de forma sana y natural. Alimentación vegana y crudivegana, beneficios, diferencias y algunas sorprendentes y deliciosas recetas”. A las 18 h en salón de actos de Edificio de Alumnos UCM (frente a metro C. Universitaria)

 - Viernes 31 enero (tarde) y sábado 1 de febrero (Mañana): “Taller chingón de pinches tacos. La nixtamalización:

Proceso milenario de transformación del maíz ” Necesitamos fuego y bombonas (piluka), un molino, planchas eléctricas.

- Taller para febrero: “Injertos de frutales”: El primer viernes, 7 de febrero, se van a hacer injertos de los cerezos. Lo hace Cecilio, un amigo de Pedro que es jardinero municipal

-  Viernes 7 febrero 2014: Invitación a contar nuestro proyecto de la HuertAula Cantarranas en mesa redonda titulada "Educación para el desarrollo agroecológico y la soberanía alimentaria" dentro de "IV Jornadas de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región. Alimentación y Soberanía Alimentaria" organizadas por la Universidad de Murcia.

 

Próxima asamblea: viernes 21 de febrero.

 

Convocatoria asamblea:

Os convocamos a la asamblea de febrero que tendrá lugar el próximo viernes 21 de febrero a las 16:30 h. en la huerta Cantarranas. 

Orden del día:

1.- Resumen de lo hecho en la huerta el mes anterior.

2.- Planificación de tareas de la huerta para el próximo mes.

3.- Semilleros.

4.- Planificación de tareas para el próximo mes del Aula.

5.- Comentar incidencias últimas que ha habido, tanto con el personal de Jardinería UCM como con el de Vigilancia UCM y recordar de nuevo las normas básicas de uso del espacio, sobretodo en relación al acceso al espacio. 

6.- Vendrá gente de la asociación de padres Nidia, para presentarse, pues nos proponen participar en la huerta los viernes por la mañana con peques, http://nidiaasociacion.blogspot.com.es/

7.- Hablar sobre dos visitas que tenemos pendientes:del colegio público Ortega y Gasset, y del C.P. Ignacio Zuloaga.

Os esperamos! 

El equipo de la huerta.