Proyectos de Innovación

diciembre 2012

ACTAS asamblea DICIEMBRE 2012 (1 diciembre)

Comienza en el invernadero del Huerto la asamblea,  con una presentación  de todos los presentes: Maravillas, Mamen, Santiago, Loreto, Puri, Adrián, Yolanda, Saraí, Evelyn, Ángela, Belén, Pablo y Paco. También nos acompañó una hortelana del huerto de Siglo XXI.

En su presentación Puri informa de que ha conseguido formar un grupo de personas, en principio Loreto, Sari, Rafa, Santiago, Alberto y ella, que asistirán al huerto los viernes por la mañana y podrán acompañar a los integrantes del grupo con discapacidad.

Evelyn destaca las dificultades de comunicación e información de lo que hasta ahora se ha considerado el grupo de familias y la desorientación y complicaciones a la hora de encontrar tareas adecuadas al trabajo con niños. Maravillas sugiere que se les encomiende a los padres con niños unas tareas específicas.

Estos comentarios dan pie a comenzar a debatir lo que es el objeto principal de la asamblea a la que se asiste: redefinir cuál ha de ser el proyecto del Huerto Cantarranas, siendo conscientes de las capacidades de forma realista, teniendo que decidir sobre qué se es y qué se quiere ser, cuál ha de ser la organización de futuro y los compromisos de los participantes.

Belén resume cuál ha sido la evolución del proyecto, que nace en el marco de un proyecto de innovación educativa, en un espacio de la Complutense abierto a terceros, con las "normas de uso" de invernadero y huerta emitidos por la Vicegerencia de Gestión y Organización (Dirección de Obras y Mantenimiento). El Huerto afronta ahora una nueva etapa en la que este proyecto de innovación ha terminado y en el que los “hortelanos veteranos”, que han tenido protagonismo relevante hasta ahora en la organización, consideran oportuno pasar el relevo, no a personas concretas, sino al colectivo conjunto de hortelanos de Cantarranas.

Se plantea así la necesidad de profundizar, en esta nueva fase, en la toma de decisiones horizontal y participada, en el que todos los integrantes del huerto asuman realmente la idea de ser autónomo en la toma de iniciativas y de informar a compañeros. Se destaca cómo todo ello pasa por intensificar el compromiso individual de todos los participantes en informarse sobre la marcha y necesidades del huerto, para ser cada uno “autosuficiente” a la hora de trabajar.

 

En esta línea de asunción de compromisos se plantea la necesidad de todos los participantes de:

a)    Suscribir un documento que se enviará por correo electrónico de asunción de responsabilidad propia por daños que puedan sufrir o provocar a terceros en el marco de las labores del huerto (lo puedes descargar aquí: ficha de participación y prevención de accidentes en la HuertAula Cantarranas). Se destaca que éste es un tema que ha alarmado a los órganos rectores de la Universidad por quejas de sus  trabajadores vertidas principalmente por la presencia de niños en espacios comunes del Vivero con maquinaria y fitosanitarios. Se advierte de que un problema de seguridad podría suponer el fin del Huerto.

b)    La necesidad de actualizar la información sobre los integrantes del Huerto. Por un lado, para generar un listado de personas autorizadas a entrar en las instalaciones (Vivero UCM) que exige la Universidad por razones de seguridad y vigilancia. Por otro lado, para “racionalizar” el envío de correos electrónicos de la lista de googlegroups, para que se circunscriba a todos los integrantes activos en la actualidad.

 

En el debate se enlaza estos contenidos, con dos aspectos a mejorar en materia de comunicación:

1)    El alto volumen de correos electrónicos que se reciben, con la consiguiente inversión de tiempo en su lectura y, finalmente, el efecto desincentivador de la atención a los mismos.

Para corregir este aspecto se destacan posibles alternativas de comunicación, como un blog, el docu-wiki, la “libreta” presente en el huerto. Se plantea la posibilidad de reducir el número de correos electrónicos que se envían, reservándolo para cuestiones urgentes, y la conveniencia de que las propuestas e información que “puedan esperar” se reserven a la asamblea.

2)    La enorme exigencia que supone para aquéllos que se encargan de las diversas tareas de información virtual, el llevarlas acabo. Se comentan las dudas sobre si esta “vida virtual” del huerto está siendo una causa de desincentivo a la implicación presencial en el Huerto de muchos integrantes del proyecto. Existe la sospecha de que la información virtual esté sustituyendo en alguna media algo que sí pertenecía a la idea original del proyecto, esto es, la  iniciativa de acercarse al huerto para que tus compañeros te informen.

3)    Se plantea que la información a través de correo y del diario del huerto podría ir siendo desplazada a través de la información en la huerta, bien anotándose en una libreta o en la pizarra que se encuentran en el invernadero. Se trataría de que en la asamblea se anotasen las tareas y a lo largo del mes los hortelanos fuesen precisando qué se ha hecho y las tareas nuevas o complementarias que fuesen surgiendo. Las tareas del mes quedarían escritas en un cuaderno que colgado de la pizarra situada dentro del invernadero. En dicho cuaderno habría de constar en la medida de lo posible, todo lo que cada hortelano haga o cree interesante comunicar a los demás hortelanos. Para este propósito también se irán anotando avisos en la pizarra que será de uso libre para todos los hortelanos.

Se advierte de la necesidad de que haya un compromiso fuerte de anotar con rigor lo que se hace y lo que se tiene que hacer para que el sistema funcione.

 

Se concluye así en una de las ideas básicas que han de estructurar el proyecto del Huerto de Cantarranas, esto es, la importancia central de la Asamblea, como órgano de encuentro, de debate y de decisión consensuada.

 

Otro de los aspectos que ocupó el debate fue la conveniencia o no de la distinción de “colectivos” dentro del proyecto. Partiéndose de que la idea original de proyecto es participación e integración en un espacio compartido, se concluye la necesidad de promover la integración de las familias que participan en el proyecto, de manera que ya no haya lugar a que se hable del “grupo de familias”. Esta “fusión” habría de regirse por las siguientes líneas:

- Se debe coincidir en la convocatoria semanal de trabajo compartido en el huerto, esto es, el viernes. Sin perjuicio de que se pueda ir a trabajar todos los días de la semana,  y de que los martes haya sido el día en que vienen coincidiendo más hortelanos y hortelanas con niños, debería avanzarse a hacer coincidir los días de trabajo.

- Se debe encontrar una solución para que, atendiendo a las limitaciones que el cuidado de los niños exige, los hortelanos con niños sean responsables de tareas adecuadas a sus posibilidades.

-  A efectos de mejorar la comunicación se han de fundir las listas de correo electrónico de todos los integrantes del proyecto, de manera que también los hortelan@s con niños estén en la general. En todo caso, de la coincidencia los viernes en el huerto y de la consulta de la libreta o pizarra informativa en el invernadero se ha de derivar la mejor información de los hortelan@s con niños, que como todos los demás hortelanos, han de mantener una postura activa en tomar la iniciativa de asumir labores y de dar y recibir información al respecto.

- Respecto al tema de la reserva de bancales específicos para los hortelan@s con niños se destaca que, como también se hizo ante otras peticiones de algún particular o de algún grupo de hortelanos con discapacidad, que la reserva de espacios específicos es ajena al proyecto del Huerto Cantarranas, donde todos los espacios son compartidos. En todo caso la posibilidad de reservar un bancal a usos didácticos de menores y de experimentación queda pendiente de estudio, en cuanto a su conveniencia (por las dudas mencionadas sobre la reserva de espacios) y ubicación (puesto que sitios propuestos plantean dudas, como ocurre con el bancal profundo –donde ha habido mucho trabajo de preparación del terreno que quedaría inutilizado- o la zona de trabajo de CLRs donde puede haber problemas de seguridad o de interferencia con el trabajo de Amir).

 

En relación con el objetivo de la asamblea de consensuar los fundamentos sobre los que ha de caminar el proyecto del Huerto Cantarranas en esta nueva etapa, se llama la atención sobre las exigencias de implicación activa de los participantes. Ello tiene que venir guiado por los siguientes aspectos:

a)    Se ha de ser conscientes de las capacidades reales del equipo de hortelan@, intentando evitar sobredimensionarlas a la hora de fijar objetivos o tareas .

b)    La participación en el proyecto exige un mínimo de implicación en las tareas del Huerto. Una posición pasiva de falta de trabajo mantenida en el tiempo es contraria a la filosofía del mismo y echa a perder el objetivo común. Se plantea la necesidad de hacer un elenco exhaustivo de las tareas del huerto, en el que también las “invisibles” figuren. A partir de ahí se debe idear fórmulas para que todos y cada uno de los participantes se comprometan a realizar alguna, a su elección, de manera individual o compartida, con estabilidad o de manera rotativa.

c)    Todos los participantes debe ser conscientes de la necesidad de responsabilizarse de buscar los elementos necesarios para tomar decisiones de trabajar de forma autónoma, sin esperar la tutela por parte de otro hortelan@. Se asumen como principios de organización que:

  1.  todo el mundo aprende a través del error excusable
  2. todos las decisiones razonables son respetables y respetadas
  3. todos debemos contribuir a la marcha del huerto sin hacer responsables a otros de nuestra eficacia
  4. todos debemos ayudar a la conservación del trabajo común, de manera que nadie debe encontrar reparo en indicar a los compañeros aspectos que se podrían mejorar

 

Se destaca la necesidad de mantener el orden en el almacén y en la limpieza de la herramienta guardada.

Se llama la atención sobre la necesidad de tener un botiquín equipado accesible.

Se incide en la necesidad de tapar todas las bocas de riego para evitar torceduras de tobillos y otras lesiones.

 

Se destacan como tareas pendientes del huerto, entre otras, para este mes de DICIEMBRE

- recoger las tuberías del riego por goteo (incluyendo en bolsas las T o piezas de menor tamaño),

- preparar el bancal elevado para ajos y la siembra de habas en cuadrante azul,

- ir recolectando materiales para los semilleros, ordenar el almacén…

 

Se hace un llamamiento a tomar conciencia por todos los integrantes del proyecto de la importancia del momento de redefinición actual para el futuro del Huerto de Cantarranas. Por ello se destaca la importancia máxima de la asistencia a las siguientes asambleas. En la siguiente de enero (SÁBADO 12 ENERO 2103), que –siguiendo  la regla será el primer sábado del mes  no festivo, coincidiendo con los sábados verdes-  se decidirá sobre varios de los aspectos tratados en esta asamblea del 1 de diciembre, sirviendo este mes como periodo de estudio al respecto, en el que también todos los hortelanos deberían acometer un periodo de reflexión para poder realizar propuestas y definir su participación en un futuro del Huerto.

 

También a lo lago de este mes de diciembre (apartados 1 y 2) y en un futuro, cada participante de los actuales, y como primer paso los nuevos hortelanos que vayan integrándose, tiene la responsabilidad de:

 1. integrarse en la lista de distribución (el googlegroups),  si no lo está ya, para estar informado de lo que ocurre en el proyecto, participar en las tareas colectivas que se realizan online (diario, convocatorias, urgencias, etc), y poder comunicarse. A estos efectos deberá solicitar su inclusión en el grupo escribiendo un correo electrónico al correo a ventuonline@gmail.com

 2. entregar firmada la ficha de participación y prevención de accidentes, y dejarla en un sobre que habrá en un cajón de la mesa del invernadero a tal efecto (un mes de plazo). A estos efectos se adjunta al correo electrónico en el que se envía la presente acta el pdf de esta ficha y se dejarán ejemplares en el invernadero.

3 participar en las asambleas (y si no puede ir, llevar sus propuestas vía otro hortelano asistente)

4. con el fin de en la siguiente asamblea (sábado 12 de enero 2013), se pueda avanzar en la redefinición del proyecto, cada persona ha de traer contestadas estas preguntas (si no puede asistir que transmita las respuestas vía otro miembro que pueda asistir):

¿qué quiero/espero del proyecto de la HuertAula Cantarranas? cuáles son los objetivos/actividades que considero prioritarios, tanto si ahora se realizan como si son nuevas aportaciones 

¿qué compromiso puedo aportar al proyecto? tanto de responsabilidades presenciales como virtuales, individuales o colectivas

Convocatoria asamblea:

Nos encontraremos para retomar de nuevo las asambleas mensuales y sábados verdes (que hemos tenido un poco abandonadas) y que solemos celebrar los primeros sábados de mes. Será el sábado 1 de diciembre a las 11h en el invernadero.

Una nueva asamblea mensual, que continuaremos con un sábado verde de trabajo y comida comunitaria de "traje" (ya sabes, yo traje esto, tu lo otro).

Al llegar montaremos el orden del día. Habrá, seguro, un punto en el que se irán presentando los nuevos/as hortelanas, a quienes daremos la bienvenida y explicaremos cómo funcionamos, para que no anden muy perdidos.