Centros de Rehabilitación Laboral de la Fundación Manantial
PRESENTACIÓN de los CENTROS de REHABILITACIÓN LABORAL (CRLs) de la FUNDACIÓN MANANTIAL
Memoria de las actividades realizadas en el proyecto piloto de diversidad funcional
de la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas
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Los Centros de Rehabilitación Laboral atienden a aquellas personas con problemas de salud mental, que por diversas razones no estén en condiciones de poder acceder directamente al mundo laboral, ni enfrentarse o manejar de un modo autónomo las diferentes exigencias que implica la integración laboral, en sus componentes de: elección, búsqueda, obtención y mantenimiento de un empleo. Por tanto, requieren un proceso estructurado e intensivo de integración laboral, que les prepare para su inserción y mantenimiento en el mundo del trabajo.
Los objetivos del CRL son:
- Posibilitar la rehabilitación laboral, dotando a los usuarios de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo laboral.
- Propiciar y apoyar la inserción laboral en fórmulas de empleo protegido, autoempleo o en la empresa ordinaria de aquellos usuarios que tras un proceso de rehabilitación estén en condiciones de realizar actividades laborales productivas.
- Articular y organizar el contacto y la coordinación con los recursos de formación profesional y con el mercado laboral existente.
- Fomentar la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones en la tarea de aumentar las oportunidades de inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
El perfil general de los usuarios del CRL es el siguiente:
- Tener una enfermedad mental crónica.
- Edad entre 18 y 50 años, con toda la flexibilidad necesaria al límite superior.
- No estar en una situación psicopatológica activa no controlada.
- No tener ningún impedimento legal que imposibilite su inserción laboral.
- Tener un nivel mínimo de autonomía personal y social.
- Presentar un nivel mínimo de motivación respecto a la integración laboral.
Todos los usuarios están siendo atendidos en suServicio de Salud Mental de referencia, el cual a través de un informe que justifica la necesidad de una intervención específica de rehabilitación laboral propone su derivación al CRL. Así mismo el CRL también atiende a aquellos usuarios que son derivados desde otros CRL, o CRPS (Centros de Rehabilitación Psicosocial dependientes de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica)
TALLERES PRELABORALES de los CRLs
Cada Centro de Rehabilitación Laboral dispone de diferentes talleres rehabilitadores (jardinería, oficios, administrativo…), que son marco del entrenamiento en Ajuste Socio-Laboral. Estos talleres son un ámbito de trabajo simulado donde el usuario adquiere o recupera los hábitos y habilidades laborales que son comunes a cualquier tipo de empleo.
Son espacios de trabajo, abiertos y dinámicos, donde el principal objetivo es el entrenamiento laboral del sujeto y su preparación para una posterior inserción en el mercado de trabajo.
Los talleres reproducen un marco de trabajo normalizado en el que el usuario adquiere paulatinamente los hábitos y habilidades propias del desempeño laboral. El taller tiene un horario de trabajo determinado y el correspondiente tiempo de descanso. Los horarios dentro de los talleres se marcan en función de las características de cada usuario y de los objetivos marcados en el PIR-L. Las relaciones interpersonales que se dan dentro de los talleres deben seguir las pautas de las relaciones que se dan dentro de cualquier ámbito laboral, tanto con los compañeros como con los jefes o supervisores.
Desde el momento en el que el usuario accede al taller pasa a ser “un trabajador” del mismo.
El taller rehabilitador tiene carácter polivalente y multidisciplinar de tal forma que los trabajos que en él se realizan deben abarcar un espectro amplio de tareas. Las tareas se supeditan siempre a las necesidades individuales de cada uno de los trabajadores y a su particular proceso rehabilitador. Las tareas se diseñan en función de las capacidades, aptitudes y déficits laborales. .
El taller rehabilitador no tiene un carácter productivo ni depende de la exigencia de la obtención de un rendimiento económico.
El taller no es específicamente formativo aunque exige el aprendizaje necesario para la realización exitosa de una tarea. No se trata de que los trabajadores adquieran los conocimientos y destrezas propios de un oficio concreto, sino de la adquisición o recuperación de los hábitos básicos de trabajo y de las habilidades sociales en el ámbito laboral.
Las tareas que los usuarios realizan dentro del taller son moderadamente interesantes para despertar el interés del usuario sin llegar a suponer un factor de estrés. Están ajustadas a las necesidades de los trabajadores para realizar el entrenamiento de las carencias individuales de cada uno y ajustadas a sus posibilidades para no exceder a sus propias capacidades. Por lo general, admiten un aumento en el grado de complejidad y así abarcar el progreso laboral de cada trabajador. Estas tareas se pueden desarrollar de forma individual o en grupo. Las tareas que se trabajan dentro de cada taller vienen especificadas más adelante.
Los talleres además contribuyen a despertar y consolidar intereses vocacionales y modificar aquellos intereses desajustados que presenten los usuarios.
Los criterios de inclusión en cada uno de los tres talleres vienen dados por la orientación laboral-vocacional de los usuarios, su trayectoria formativo-laboral y por los intereses detectados en la evaluación realizada por el CRL. También se tiene presente el grado de motivación del usuario frente a las tareas que se realizan dentro de cada taller de cara a la fase de vinculación frente al proceso de rehabilitación laboral.
REHABILITACIÓN EN LA CALLE- CRL HORTALEZA
Desde CRL de Hortaleza, tras varios años de rodaje del recurso, en 2010, se valora que sería muy positivo poder trasladar los talleres a entornos comunitarios y reales de trabajo, ya que en algunos procesos de recuperación se necesitaban diferentes espacios donde poder tener un marco real de trabajo, que promoviese el poder continuar con los entrenamientos prelaborales de manera que se puedan alcanzar o mantener los objetivos planteados desde sus programas individualizados de intervención; además, de forma transversal, estas experiencias se convierten en una forma directa de lucha contra el estigma de las personas con la enfermedad mental, ya que se favorece su inclusión en entornos comunitarios promoviendo, de esta manera, una cambio en la imagen que la sociedad tiene de estas personas.
Definimos estas intervenciones como: “Rehabilitar en la Calle”, que se han convertido en uno de las metodologías primordiales del CRL Hortaleza; como elemento complementario con el trabajo que se hace en las propias instalaciones del Centro.
El hecho de que las personas en procesos de rehabilitación en talleres desarrollen una labor fuera de los talleres comporta:
- Una exposición a la realidad laboral más gradual tanto para la persona desconocedora de este medio como para el que lo asocia a una experiencia anterior difícil.
- Como consecuencia de lo anterior, este acercamiento progresivo en unos casos es de gran utilidad para desmontar mitos a través de la naturalidad de las rutinas del día a día.
- Ratifica el valor del trabajo en talleres al poder constatar que lo que es válido dentro, también funciona fuera.
- Realizar un trabajo en el que se pactan con el peticionario unos términos de plazos y acabados ajustados a sus necesidades lo que implica la asunción de un compromiso de cumplimiento.
- Tener contacto estrictamente laboral con peticionarios cuyo interés es el encargo que solicitan estableciendo una relación orientada al logro como va a ser en el mercado de trabajo.
- Tratar, atender y resolver demandas de profesionales de distintos sectores que sirvan de referencia al trabajador de talleres a la vez que se genera de forma natural una labor de sensibilización y difusión.
"REHABILITAR EN LA CALLE": PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CASETA DE APEROS en la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas
Para cumplir con estas premisas planteadas, desde CRL Hortaleza, nos ponemos en contacto con La HuertAula Cantarranas de UCM, ofreciendo nuestro dispositivo para la realización de tareas que pudieran surgir.
Ante esta posibilidad, en este año 2012, la Huerta Cantarranas nos pide que valoremos la viabilidad de la construcción de una caseta de aperos, ya que se trataba de una necesidad real que tenía el proyecto de innovación. Frente a la magnitud del proyecto, desde CRL Hortaleza se estima que la participación de nuestros trabajadores es insuficiente para su consecución, y por ello planteamos al resto de CRLs de la Fundación Manantial la posibilidad de trabajar en conjunto.
Hasta el día de hoy, en la experiencia de construcción y reciclaje han participado durante 13 jornadas de trabajo, 25 usuarios de 5 CRLs: Hortaleza, Fuenlabrada, Alcorcón, San Blas y Torrejón, pertenecientes a la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental crónica, gestionados por Fundación Manantial. La experiencia está resultando muy beneficiosa para las diferentes personas que se encuentran trabajando en este proyecto, por las características que tiene en sí mismo, ya que supone que hayan de trasladarse a un espacio nuevo, con diferentes jefes y compañeros, con o sin enfermedad mental, con una tarea real… lo que favorece un cambio de rol de enfermo hacia rol de trabajador.
Además propicia la participación como ciudadanos y mejora su autodeterminación, pues por fuera de los horarios y tareas relacionadas con la caseta de aperos, algunos de ellos han acudido, de manera individual y voluntaria, a algunas actividades de la HuertAula Cantarranas, como Talleres de autoformación o jornadas de Sábados Verdes.
También ha resultado muy enriquecedor para los participantes del proyecto de innovación docente (los y las hortelanas de la HuertAula Cantarranas de la UCM) tener la posibilidad de trabajar junto con un colectivo en riesgo de exclusión social, mejorando así el conocimiento y la percepción social hacia la enfermedad mental y eliminando barreras y estigmas sociales desde la universidad.
PROYECTO PILOTO DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD/DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL HUERTO AGROECOLÓGICO COMUNITARIO Y AULA RURAL
A lo largo del año 2011-2012 desde Los CRL de la Fundación Manantial se ha colaborado en la participación de diferentes actividades dentro del Proyecto Piloto de Diversidad Funcional de la Universidad Complutense de Madrid con los siguientes objetivos cumplidos.
OBJETIVO GENERAL:
Una creación conjunta, entre estudiantes de Terapia Ocupacional y aquellos que han vivido y viven en una situación de exclusión social por motivo de su discapacidad, relacionada con la salud mental y la capacidad intelectual. El Huerto agroecológico y el aula rural, se concibieron como un espacio en el que poder desempeñar una ocupación significativa y un punto de encuentro entre estas personas, los estudiantes universitarios y todos y todas los participantes.
Un lugar para la rehabilitación socio laboral, la sensibilización, el debate crítico, la participación ciudadana y la transformación social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. La participación de personas con necesidades de rehabilitaicón laboral e inclusión social en creación y mantenimiento del espacio del huerto agroecológico comunitario: LA
- Entrenamiento en determinadas tareas de mantenimiento del huerto, poniendo en práctica y adquiriendo nuevas competencias socio laborales.
- Potenciar en los alumnos los conocimientos teóricos adquiridos a través de una realidad prácticas y el trabajo conjunto con las personas en exclusión social.
- Impulsar un espacio de acción comunitaria que favorezca una transformación social donde poder relacionarnos en condiciones de igualdad.
2. La participación social en el espacio de encuentro creado alrededor del huerto y aula rural, hacia una transformación social
a) Propicia entre la comunidad universitaria.:
La comunicación, el intercambio de experiencias personales, el trabajo colectivo y su importancia para la inclusión social, el respeto hacia las diferencias y la mejora de la calidad de vida, al aunar actividad física, relaciones sociales y sensibilización , eliminación de prejuicios.
Involucrando a estudiantes, profesores, investigadores y PAS de diferentes facultades y centros de la UCM, así como de otras universidades madrileñas (UPM, UNED, UAM), y de diversas áreas de conocimiento, junto con las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. La comunidad universitaria podrá conocer y comprender temas transversales a sus disciplinas, para promover un cambio real en la enseñanza hacia la inclusión social.
Desde CRL Hortaleza hemos participado en las prácticas de la asignatura de 3º Terapia Ocupacional en la Deficiencia mental, definido en este mismo documento.
b) Favorece en las personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual y sus asociaciones. La inclusión en un entorno en el que generalmente no están presentes.
ACTIVIDADES: ROTACIÓN CON LOS ESTUDIANTES DE 3º CURSO DE LA ASIGNATURA de TERAPIA OCUPACIONAL EN LA DEFICIENCIA MENTAL de la Diplomatura de Terapia Ocupacional de la UCM.
Se realizaron dos rotaciones:
PRIMERA ROTACIÓN
15 de febrero de 2012
Lugar: Facultad de Medicina de la UCM. Aula 16
- 9:30- 10:30: Presentación por parte de Rosa Díaz de la Huerta Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid y del Proyecto Piloto de Diversidad Funcional.
- 10:30-11:30: Visita con los alumnos voluntarios a la Huerta Cantarranas.
- 11:30-12:00: Descanso.
- 12:00-14:00: Sesión informativa por parte de Irene Cabezas y Cristina Miró sobre el CRL Hortaleza. Los contenidos fueron los siguientes:
- Presentación del recurso.
- Funcionamiento (evaluación, programas, intervenciones…)
- Intervenciones específicas desde TO.
- Casos prácticos.
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22 de febrero de 2012
Lugar: Centro de Rehabilitación Laboral de Hortaleza. 8 Alumnas de 3º de Terapia Ocupacional en la Deficiencia Mental.
9:30-11:00: Entrega de documentación, visita y presentación de los profesionales del CRL de Hortaleza
11:00-11:30: Descanso
11:30-13:30: Trabajo conjunto de las alumnas de Terapia Ocupación con trabajadores de los tres talleres del CRL.
- Taller de oficios: El trabajo que se realizó fueron unos saltimbanquis de cartón y madera donde participaron dos alumnas y dos trabajadores del taller
- Taller de jardinería: Se trasplantaron caléndulas de las bandejas de alveolos a maceta, trabajando en conjunto dos alumnas y un usuario del taller.
- Taller de orientación para puestos administrativos: se realizaron encuadernaciones y edición de imágenes.
13:30-14:00: Valoración y conclusiones de las alumnas.
La valoración de las alumnas asistentes fue muy positivas en primer lugar por el conocimiento in situ del trabajo realizado desde el CRL, la utilidad del taller pre laboral como herramienta de rehabilitación y la importancia del análisis de las destrezas necesaria para la realización de determinados trabajo y en segundo lugar el acercamiento a personas con enfermedad mental, saltando la barrera del estigma, al trabajar con ellos, desde la capacidad.
29 de febrero de 2012
Lugar: Huerta Cantarranas de la UCM
9:30-11:30: Trabajos varios en la Huerta Cantarranas: limpieza de caballones, aireado de la tierra.
11:30-12:00: Descanso
12:00-14:00: Trabajos varios en la Huerta Cantarranas: preparación de riego automático.
SEGUNDA ROTACIÓN
18 de abril 2012
Lugar: Facultad de Medicina de la UCM. Aula 16
- 9:30- 11:30: Sesión informativa por parte de Irene Cabezas y Cristina Miró sobre el CRL Hortaleza. Los contenidos fueron los siguientes:
- Presentación del recurso.
- Funcionamiento (evaluación, programas, intervenciones…)
- Intervenciones específicas desde Terapia Ocupacional.
- Casos prácticos.
- 11:30-12:30: Presentación por parte de Rosa Díaz De la Huerta Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid y del Proyecto Piloto de Diversidad Funcional.
- 12:30-13:00: Descanso
- 13:00-14:00: Visita con los alumnos voluntarios a la Huerta Cantarranas
25 de abril de 2012
Lugar: Centro de Rehabilitación Laboral de Hortaleza. 6 Alumnos de 3º de Terapia Ocupacional en la Deficiencia Mental.
9:30-11:00: Entrega de documentación, visita y presentación de los profesionales del CRL de Hortaleza
11:00-11:30: Descanso
11:30-13:30: Trabajo conjunto de las alumnas de Terapia Ocupación con trabajadores de los tres talleres del CRL
Taller de oficios: El trabajo que se realizó fueron unos saltimbanquis de cartón y madera donde participaron dos alumnas y dos trabajadores del taller
Taller de orientación para puestos administrativos: se realizaron encuadernaciones y edición de imágenes.
13:30-14:00: Valoración y conclusiones de las alumnas:
Los alumnos se mostraron muy interesados por el funcionamiento de este tipo de recursos, y también del perfil del Terapeuta Ocupacional en el mismo (funciones, tareas…), cuestiones que se respondieron tras participar durante toda la jornada en el CRL. Además, quedaron sorprendidos de la dificultad para realizar algunas de las tareas de talleres, valorando de esta manera, la gran capacidad y destrezas de los usuarios de los talleres.