abril 2013
Estuvimos el lunes por la tarde haciendo más compost, también instalamos una manguera nueva en el exterior y revisamos los semilleros. El martes regamos las compostas y revisamos todo un poco. No se están regando mal los semilleros, salvo quizá alguno en concreto, que habría que hacerlo a mano. Una regadera buena, además de no encontrarse fácilmente puede costar unos 70 €.
Pusimos la alcachofa nueva y revisamos el riego y nos pareció que estaba bien. Creemos que una de las labores próximas será colocar la malla encima de la mesa 2 para que no les de el sol directamente. Miramos lo de la maya de metal para poner en la mesa 2 pero no la encontramos!!
El martes hicimos un semillero con unas cuantas flores más y el miércoles hemos hecho un poco de labor en la huerta. Nivelar el bancal 1 amarillo, quitar adventicias del bancal 3 amarillo, de entre los ajos y las cebollas y cavar un poco donde irá la espiral de aromáticas. Sacamos un cepellón de estevia que parece que quiere brotar y lo trasplantamos al bancal 6 de medicinales.
Flores metidas en semillero:
Amapola de California doble (Eschscholtzia californica)
Aliso (Alyssum maritimun)
Petunia péndula
Amaranto (Amaranthus caudatus)
Flor naranja recogida en Montejo (por averiguar)
Capuchina (Tropaleolum lobbianum)
Clavelón de india (tagetes erecta)
Don Diego de Noche (Mirabilis jalapa)
Arañuela condimentaria (Niguela sativa)
Cresta de Gallo (Cesolia crisata)
Zinnia
Gaillardia
Las caléndulas se están resembrando solas por distintas partes del huerto, en el borde con flores frente al invernadero por ejemplo. De ahí se pueden trasplantar a otro lado cuando estén más grandes.
El miércoles:
La huerta está que se desborda! es un espectáculo! el abono verde ha pegado un estirón y llega ya por la cintura, y los cereales ya han empezado a hacer espiga... los grosellos tienen frutos!!! todavía chiquitos, las fresas echaron flor, y los tulipanes caléndulas y alhelís se salen... vamos que es que es un placer pasarse por la huerta a darle unos mimos y un agüilla, lo recomiendo como terapia... y más hoy que es día de la LUCHA CAMPESINA!!!
El viernes:
Por la mañana estuvimos cavando en la zona futura de las espirales medicinales/flores, y conseguimos recuperar unas 3-4 matas de stevia que habían empezado el rebrote, que trasplantamos en el bancal 6 de medicinales (exóticas). Además seguimos retirando cascotes y adoquines de la zona.
Dejamos preparadas las herramientas para la parte prácticas del curso de Método de Cultivo Biointensivo. Como se habían inscrito 90 personas tuvimos que hacer acopio por doquier: para ello recontamos las nuestras y sumamos las aportadas por diferentes hortelanos y las traídas del huerto de Sabia Bruta en Somosaguas (hoces, bieldos, palas). Además les pedimos a los jardineros de la UCM que nos prestaran todas las carretillas posibles.
Ah! además estuvieron las gentes del CRL de Hortaleza avanzando en el trabajo de la caseta de aperos y tuvimos la visita de 6 estudiantes de la UCM de Psicología y Terapia Ocupacional, que Rosa atendió, dentro del proyecto de inclusión social de personas con diversidad funcional con el que colaboran dos profes de Psicología y Trabajo Social. A mediodía nos fuimos a preparar el salón de actos del edificio de alumnos para acoger a los participantes que asistieron a la parte teórica del curso de Método de Cultivo Biointensivo que impartió Pedro.
El curso fue un éxito, tanto la parte teórica del viernes de 16.30-20h a la que asistieron unas 75 personas, como a la práctica del sábado de 9-19h, a la que asistieron unas 50. Mucho interés por el método, mucha energía.
El sábado se le cambió la cara a la huerta:
- Segamos todo el abono verde con hoces,
- Hicimos 2 nuevas pilas de compostaje (con materiales verdes: el abono verde segado y adventicias; con materiales secos: hojas de plátano que rastrillamos por el vivero, balas de paja, y rama tritrurada; y con tierra.
- Pusimos una capa de paja sobre el bancal de patatas.
- Marcamos e iniciamos la doble cava de 5 nuevas camas biointensivas en la zona donde habíamos quitado el abono verde.
- Además paramos a mediodía para hacer una comida comunitaria con alguna siesta incluida.
... no se si me dejo algo del sábado porque hubo tanta actividad y tanta gente!!
Lo más interesante, que conocimos a nuevos hortelanos/as, compartimos conocimientos, trabajo y comida colectiva...
Del curso de método biointensivo, ya mandaremos reportaje fotográfico y resumen (diario) entre todos los asistentes lo vamos elaborando, un exitazo!! y un palizón...
Mucha ganas, mucho interés de la gente por ponerse a cultivar, por iniciar un huerto en su casa o comunitarios (vino la gente de manzanares por ejemplo, además de muchos huertos comunitarios de Madrid: estaesunaplaza, la cebada, quinta del los molinos etc),
Un día genial hemos pasado, muy buena energía... creo que tras el curso un grupo importante se va a enganchar a cantarranas (celia y maravillas prepararos a recibir emails pidiendo entrar en el grupo), sumando masa crítica
Cuando vayais a la huerta vais a flipar del trabajo hecho hoy... todo el abono verde segado a mano, iniciadas (casi a medias hechas) 5 nuevas camas biointensivas, y dos pilas grandes de compostaje.
El miércoles hicimos semilleros de flores para la espiral y trasplantamos a macetas algunas medicinales silvestres que recogimos en Bustarviejo el fin de semana. Son dos lavandas (lavandula estoechas), un junco y otra que falta por identificar. También sembramos algunas flores en el arriete que hay frente al invernadero ( Don Diego de noche, glicinias, tagetes gigantes…).
El viernes estuvimos revisando semilleros y comprobando los riegos de las mesas para evitar que los difusores goteen en las bandejas. Abrimos el medio arco trasero del invernadero porque ya hace calor en las horas centrales del día y a menos que bajen de nuevo las temperaturas ya se quedarán los dos abiertos. También revisamos las flores que irán en la espiral y cómo se dispondrá ésta en el espacio que queda en el huerto de medicinales.
El sábado y domingo por la mañana estuvimos en el huerto, revisamos el estado de las maderas de los bancos zona de comer y la que va hacer de soporte a la pila de lavadero. Según Manuela ( experta en restauración de muebles ) seria suficiente con unas pasadas de lija y unas manos de aceite de Teca.
Comenzamos con unas pasadas de lija manual en la madera soporte de pila y la dejamos en la zona del merendero con un cartelito de que esta en restuaración. El trabajo sería mas fácil con lijadora la cual podemos llevar el proximo dia, pero sería necesario disponer de una alargadera que nos llegue luz a la zona medrendero.
El viernes tuvimos varias visitas a la huerta: Marta, estudiante de licenciatura en Biología de la UAM, que esta haciendo su proyecto fin de carrera sobre huertos comunitarios en Madrid, y que vino a seguir haciendo encuestas a varios hortelanos... aprovechó el día porque al menos nos encuestó a 4 personas. También se acercaron Fernando y Sara, dos estudiantes de Veterinaria de la UCM, que pasaron a conocer el proyecto. Por la tarde, Ángela se trajo a 4 compas suyas del INIA.
Nos juntamos algunas de la comisión de medicinales para valorar con nuestra arquitecta Carolina los diferentes diseños y posibilidades de disposición de las dos espirales con proporciones áureas, así como las plantas con flores que vamos a colocar, parte de ellas ya puestas a semillar en el invernadero.
Seguimos dándole con el bieldo a la zona donde estuvo la espiral de aromáticas, y donde los rizomas de menta y de consuleda se han hecho fuertes... la idea además de airear el suelo, es eliminar en profundidad el máximo de rizoma de plantas invasivas.
Regamos a mano las lechuguillas trasplantadas la semana pasada, así como algunas de las medicinales trasplantadas hace poco.
Enmacetamos hijillos de Kalanchoes que nos trajo Mariam.
Hablamos con Amir y vimos cómo afrontar entre todos la recta final de la construcción de la caseta de aperos (techado, revestimiento interno de paredes, aislamiento de paredes y suelo frente a humedad, etc), para la que los chicos del CRL necesitan de nuestro apoyo físico y manual.
Enseñamos a los chavales del IPP el compostaje en pila y pudimos comprobar cómo ha iniciado la combustión y está caliente, caliente por dentro que echa humo. Esto es lo que ellos han escrito:
“ El 12 de Abril, removimos la tierra de un bancal utilizando el bieldo, luego pusimos estiércol para mezclar con la tierra del bancal y, después hemos quitado hierbas y raíces. A continuación volvimos a remover la tierra con el bieldo. Hemos visto como se descompone la materia de una compostera. Alberto nos dijo que con todo lo que hay en la compostera se hace abono natural, cuando se descompone se queda como tierra mojada. Luego la criban y se hace el abono. Nos quedamos a comer en la universidad”
Aprovechamos para comer a la puerta del invernadero, sacando las sillas al estilo más pueblerino y se estaba tan a gusto ahí al solete disfrutando de las caléndulas, alhelíes, tulipanes y abejorros, que nadie le prestaba atención a la A6 en plena bullicio de salida de fin de semana.
A las 18h nos fuimos un buen grupo a ver el estreno del documental sobre decrecimiento en la facultad de Periodismo.
Ah, el martes seguimos elevando la pila de compostaje, desbrozando con las hoces las adventicias de los descampados cercanos para conseguir material verde... y se ha puesto enorme!
Delimitamos con cuerdas la zona donde se prepararán nuevos bancales biointensivos durante las prácticas del curso de Método Biointensivo de Cultivo este sábado, en la zona "radioactiva" donde el año pasado nos crecieron tan "hermosas" las cucurbitáceas.
Además le dimos un agua con regadera a las lechugas recién trasplantadas.
Después de la asamblea nos pusimos a currar e hicimos un montón de cosas.
En la Huerta:
+ Trasplantar alcachofas.
En una fase de aprender y experimentar, viendo que había mucha densidad de alcachofas, decidimos hacer varias pruebas de transplante de alcachofa. Llevamos tres plantas a la zona donde estan las esparragueras. Si alguien sabe más de como transplantar alcachofas, que píe!
+Arreglar tierra esparragueras
En un intento de recuperar las esparragueras, removimos un poco la tierra y le añadimos estiércol a ver si acaban de pillar. Se ven unos pocos brotes, pero pocos...
Cavamos el bancal con el bieldo donde ya se había echado el estiércol dos semanas antes incorporándolo bien al suelo. En este bancal se trasplantarán los tomates, pero para aprovechar más el bancal se han transplantado lechugas del invernadero y puerros del bancal donde estaban plantados estos para preparar este bancal ( cavando e incorporando estiércol).
Sacamos las escarolas del bancal que linda con las alcachofas y cavamos e incorporamos el estiércol. Las escarolas están en una caja que se pueden llevar a casa para hacer ensalada.
Quitamos la costra del bancal de las cebollas y ajos.
En el invernadero:
Revisamos los semilleros. Algunas bandejas reciben un riego poco homogeneo, ya que algunas zonas se encharcan y otras quedan secas, es necesario regar a mano de vez en cuando la parte que queda seca.
Repicamos tomates. También sembramos calabazas y calabacines y pusimos semillas de flores (centaurea) y dalias que estaban en el invernadero.
Lunes 1 abril 2013
Hemos traído del puerto de la Puebla (en la Sierra del Rincón): una mata de brezo, un par de matas de tomillo blanco (Thymus mastichina) y una matita de tomillo común (Thymus vulgaris), y de Prádena unas matas de llantén menor (Plantago lanceolata) y verruguera (Chelidonium majus). También hemos identificado en el vivero UCM la existencia de llantén y violetas. Todo lo que trasplantamos de la espiral a las macetas está ok. La equinácea que pusimos en el bancal 6 del Lidl no tiene buena pinta, y el hinojo trasplantado de la espiral al bancal 2 parece que no ha llevado bien el trasplante y se está poniendo amarillo. El resto de plantas trasplantadas a los bancales anteriormente van bien. Hoy ha germinado el anís verde sembrado el 15 de marzo.
Martes 2 abril 2013
Hemos trasplantado las matas traídas de la sierra: las de llantén al bancal 1, las de tomillo blanco y común al bancal 4, y el brezo a continuación de los frambuesos. Hemos trasplantado un cardo mariano (tenemos dudas de si lo es) que había en el vivero silvestre, al bancal 3. Siguen creciendo las umbelíferas que germinaron. Hoy ha germinado la albahaca morada sembrada el 26 de marzo
sobre las Tª máx y mínimas del invernadero... las hemos registrado en la tabla colgada al efecto al lado del termómetro durante esta semana... como observación, decir que los días que hizo sol (aunque sólo fuera unas horitas), al llegar a la huerta sobre las 14.30h el invernadero estaba a 36ºC... sólo con abrir las puertas ya bajaba a 24ºC.... asi que tenemos que empezar a estar al loro pa que no se achicharren las niñas!!
Viernes 5 abril 2013
Incorporamos el estiércol en las camas biointensivas nº4 y nº5. Trasplantamos lechugas en la cama nº4 perimetralmente y pusimos patatas en la cama nº5.
Comentar que las patatas sembradas fueron donación de Juan Senovilla, agricultor ecológico de Cuéllar (Segovia), y que nos las trajo Alfonso a Madrid (un ganadero ecológico amigo, que seguro que muchos conocéis por Crica) y que en trueque se llevó un par de rodajas de madera de esas que nos habían regalado los jardineros que le gustaron.
Me comentó Juan que las variedades no se clasifican en tempranas o tardías, como solemos decir los consumidores, sino en de ciclo corto y de ciclo largo, según la duración del cultivo. Y que el momento de siembra va a depender de la zona donde estemos, de la probabilidad de heladas, y en función de eso y de si quieres sacar un producto más rápido al mercado o guardarlo y almacenarlo meses, decides cuáles cultivas... no se si me expliqué bien.
Las dos variedades de patatas sembradas en Cantarranas son de una de ciclo corto y otra de ciclo largo:
- Las rojas, se llaman Red point, y son de ciclo corto (en 2.5 meses). Son de piel roja y carne blanca. Tienen la ventaja de que se obtienen más rápido, pero la desventaja de que se han de usar en breve pues no aguantan tan bien el almacenamiento.
- Las blancas, se llaman Agria, son de ciclo largo (3-4 meses). Son de piel blanca y carne amarilla, valen para todos lo usos y tienen la ventaja respecto a las de ciclo corto, que se mantienen más tiempo después de recogida (son para almacenar).
Añado otro dato que me pasó Juan respecto a la duda que planteó Bea sobre la ceniza. La ceniza se suele aplicar cuando se siembran las patatas (sobretodo cuando las troceas) para ayudar en la cicatrización, ya que al ser muy ricas en potasio las cenizas, previenen la aparición de hongos.
También me explicó detenidamente cómo hacer los caballones, para mejorar la experiencia del año pasado, pero como los hemos puesto en las cama biointensivas pues ya no aplica.
Los compañeros de ipp nos cuentan:
Hemos ido a la huerta y fuera del vivero tenían plantadas malvas silvestres, cactus, narcisos, alcachofas, cardo mariano, malva real y tulipanes.
Dentro del invernadero hemos podido comprobar que había semilleros que contenían plantitas que eran valeriana, anís verde, calabacín, chile, puerros, lasiflora, aloe vera, tomillo real...también hemos cogido tierra, la hemos echado en una carreta. Luego dentro del vivero, con una criba, hemos cribado la tierra para los semilleros.
Nos han hecho una foto con todo el grupo con un cartel protesta que ponía: "NO QUEREMOS TRANSGENICOS EN CANTARRANAS" (referida a la fotoacción contra los OMG que se está organizando desde la semana de lucha campesina)
Hemos almorzado y de vuelta al centro. Hemos utilizado algunas herramientas: un azadón, una pala y un pico pequeño.