OBJETIVOS DEL PROYECTO
Consideramos imprescindible crear un método crítico que permita estudiar de manera científica y global un fenómeno tan complejo como el tratamiento de los mitos en la sociedad contemporánea. Dada la conformación de la sociedad contemporánea, ya no es posible abordar los mitos como ha hecho la mitocrítica en la mayor parte del siglo XX.
El objetivo de este proyecto es ofrecer esa metodología, que consistirá, de modo experimental, en añadir, a los métodos utilizados hasta ahora, el análisis de tres factores de alto impacto social que inciden en la generación y modificación de los mitos: la globalización, la inmanencia, el consumismo.
La hipótesis de partida principal de esta investigación es que la nueva mitocrítica solo tendrá visos de éxito si cumple los siguientes requisitos: 1. Identificación cualitativa de los logros de la mitocrítica desde principios hasta finales del siglo XX. 2. Identificación, análisis y clasificación de la tipología de manifestaciones del mito en la literatura, las artes y los medios de comunicación (incluyendo las nuevas tecnologías). 3. Interrelación de los avances previos en mitocrítica, las manifestaciones actuales del mito y las aportaciones de tres ciencias humanas y sociales: la sociología, la antropología, la economía.
|
Antecedentes y resultados previos
Un número considerable de los miembros de este proyecto ha llevado a cabo su investigación en mitocrítica desde los años 80. La habían desarrollado de acuerdo con la metodología tradicional, descrita en el apartado 2.2 de la Introducción de esta memoria (“Antecedentes y estado actual de los conocimientos científico-técnicos”). De hecho, han producido resultados contrastables según esta metodología (edición de monografías, diccionarios, bibliografías y artículos de mitocrítica). Estos conocimientos necesarios y oportunos, aun cuando sigan teniendo un valor consistente, no pueden ser utilizados de manera exclusiva para el estudio de los mitos hoy.
La reflexión hecha en el seno de un proyecto nacional de investigación I+D “Antropología mítica contemporánea, bajo la dirección del mismo IP, y 13 de cuyos miembros participan también en esta convocatoria, ha demostrado precisamente que no es posible seguir haciendo mitocrítica con la mentalidad, los principios procedimentales y los materiales de hace un cuarto de siglo.
Así lo ha mostrado igualmente la iniciativa de ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica: la participación en la Semana de la Ciencia, en estrecho contacto con la realidad social, ha puesto de manifiesto que la mitocrítica no puede desarrollarse sino de manera interdisciplinar y en sintonía con la evolución cultural del entorno. Así se explica la incorporación a este proyecto de investigadores que amplían considerablemente el carácter interdisciplinar del proyecto.
|
Objetivos concretos
Configurar una metodología mitocrítica interdisciplinar acorde con la realidad de la sociedad contemporánea, es decir, que comprenda tres factores que consideramos indispensables en todo acercamiento al mito en sus manifestaciones actuales: la globalización, la inmanencia y el consumismo.
1. Respecto a la globalización, demostrar que una mitocrítica consecuente con la realidad actual debe recurrir necesariamente a los nuevos medios de comunicación y la inmigración. 2. Respecto a la inmanencia, demostrar que esta mitocrítica no puede desligar, de manera absoluta, una trascendencia, incluso aparente, de la estructura interna del mito en su dimensión social. 3. Respecto al consumismo, demostrar que esta mitocrítica da cuenta de trasvases culturales en el carácter pulsional y perdurable de los comportamientos económicos actuales.
|