Proyectos de Aprendizaje Servicio
Página de prácticas de voluntariado curriculares
¿Qué es un APS?
Los proyectos de aprendizaje-servicio, APS, son propuestas educativas que combinan procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Es aprender y dar una aplicación práctica a las competencias de las asignaturas haciendo un servicio voluntario a la comunidad.
Se caracterizan por:
- Ser un servicio a la comunidad y ayudar a los demás.
- Es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque las/os estudiantes encuentran sentido a lo que aprenden cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
- Forman parte del currículo y, por lo tanto, de la nota de las/os estudiantes.
- Refuerzan la autoestima de las/os participantes.
- Cumple con la máxima "el éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad".
El proyecto ARTE ES VIDA. STOP SOLEDAD NO DESEADA es fruto del convenio de la UCM con el Ayuntamiento de Madrid (Madrid+Salud) puesto en marcha por los miembros del Grupo de Investigación "Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea" adscritos a los departamentos de Historia del Arte y Teorías y Análisis de la Comunicación (coordinado por Isabel García García, y ejecutado por los profesores Miguel Ángel Chaves Martín, Carlos Treviño Avellaneda y Javier Pérez Segura).
Las/os estudiantes que se han inscrito de forma voluntaria (sustituyendo otras prácticas y trabajos curriculares) pertenecen a las asignaturas de Arte Contemporáneo y Arte Español Contemporáneo de los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, y del Máster Universitario en Estudios Artísticos Avanzados de Museos y Patrimonio Artístico.
En sus dos ediciones (2022-2023 y 2023-2024) se han realizado intervenciones para paliar la soledad no deseada en población mayor de 65 años a través de acciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Documentos de evaluación de la actividad
TREVIÑO AVELLANEDA, C. y CHAVES MARTÍN, M. A. (2023). Un modelo de aprendizaje activo del arte contemporáneo para alumnos de Grado. La experiencia del proyecto de voluntariado" Soledad No Deseada" con población mayor de la ciudad de Madrid. EN La revolución en la formación y desarrollo de competencias / coord. por María Dolores Díaz Noguera, Carlos Hervás-Gómez, María de los Ángeles Domínguez González, Ángela Martín-Gutiérrez, 2023, ISBN978-84-1170-362-8, págs. 150-164. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=953190&orden=0&info=open_link_libro