Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte

María Nagore Ferrer

Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte

Competencias

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte es el responsable de la definición y ejecución de políticas dirigidas a potenciar las actividades culturales y deportivas de la Universidad Complutense de Madrid y a atender las necesidades prestacionales de los distintos colectivos que la integran.

En atención al ámbito funcional descrito en el párrafo anterior, y de acuerdo el Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio, de creación de los Vicerrectorados de la Universidad Complutense de Madrid (BOCM núm. 180, de 31 de julio de 2015), el Vicerrectorado desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La supervisión del Servicio de Publicaciones de la Universidad, responsable de la política editorial de la Universidad y del sello Ediciones Complutense (Reglamento de Publicaciones, BOUC de 8 de abril de 2016): https://www.ucm.es/ediciones-complutense.

b) La gestión y puesta en valor de los Museos y el Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid: https://www.ucm.es/museosycolecciones.

c) La gestión de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense, así como el apoyo a los grupos de música, teatro y danza de la Complutense.

d) La planificación y dirección de actividades culturales en la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito de la música (https://www.ucm.es/musica), literatura (https://www.ucm.es/literatura), artes escénicas (https://www.ucm.es/artes-escenicas) y artes plásticas (https://www.ucm.es/artes-plasticas) y, en general, la coordinación y dirección de las relaciones con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de actividades en estos ámbitos.

e) La promoción de la creación y desarrollo de foros de debate sobre temas sociales y culturales (Encuentros Complutense: https://www.ucm.es/encuentros).

f) La planificación y dirección de actividades deportivas en la Universidad Complutense de Madrid, así como la supervisión de la gestión de las instalaciones deportivas (http://www.ucm.es/deportes).

g) La gestión de la Universidad para los Mayores y, en general, la colaboración con distintas asociaciones para la promoción de actividades académicas y extraacadémicas dirigidas a este colectivo (https://www.ucm.es/mayores).

h) La definición y supervisión de actividades de Acción Social para los colectivos de la comunidad universitaria complutense en coordinación con el Vicerrectorado de Planificación Económica y Gestión de Recursos (https://www.ucm.es/accion-social).

i) Cuantas otras competencias vengan atribuidas al Rector en el área funcional correspondiente a este Vicerrectorado.


Currículo

María Nagore Ferrer

Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte

Es titulada en Piano, licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Musicología por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y doctora en Musicología por la Universidad de Valladolid.

Desde 1994 ha desarrollado su actividad docente en las licenciaturas de Musicología e Historia del Arte en las universidades de Valladolid (1994-2001), Salamanca (1995) y Complutense de Madrid (desde 2002), donde trabaja en la actualidad como profesora titular. Ha sido profesora asociada del Observatoire Musical Français (Universidad de Paris IV-Sorbonne) y colabora habitualmente con el Instituto Chopin de Varsovia.

Es directora del grupo de investigacion de la UCM Música española de los siglos XIX y XX y hasta julio de 2015 ha sido coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Musicología de la UCM y la Universidad de Valladolid.

Su principal área de investigación es la música española de los siglos XIX y XX. Es autora de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, ha llevado a cabo diversas actividades de coordinación de proyectos y cursos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias y cursos en España y en el extranjero.