• tiktok

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Gabriel Albiac: “Sólo se piensa en los extremos”

En el curso sobre Fe cristiana y ateísmo en el S.XX

1 jul 2014 - 18:27 CET

Gabriel Albiac, filósofo, escritor y colaborador de medios de comunicación, realizó un recorrido por la noción del ateísmo en una conferencia titulada “Razones del ateísmo: Una arqueología". Después de una presentación de Gerardo del Pozo Abejón, director del curso, Albiac revisó el nacimiento del concepto de ateísmo para, a continuación, concentrarse en “los márgenes en los que los conceptos del Dios y Ateísmo juegan su partida en el S. XVII.” De esta manera, el filósofo pasó al análisis de los que considera como los autores más extremos de estos tiempos: Pascal y Spinoza.

Albiac inició este recorrido por la noción del concepto de ateísmo a partir de su primera utilización escrita en 1523 en una carta de François Rabelais a Erasmo de Roterdam. De esta manera Albiac mostró cómo derivó paulatinamente el concepto de ateísmo desde un punto de vista del “ateo como libertino”, como sería la caracterización del ateo libertino de Lucrecio; hasta llegar al nacimiento del “ateísmo de sistema” y, finalmente, el materialismo.

En esta línea mencionó a otros pensadores como Pierre Bayle o versos de Góngora: “sino porque hay distancia más inmensa/de Dios a hombre, que de hombre a muerte.”

El objetivo del curso es mostrar las raíces del fenómeno moderno del ateísmo y las diversas formas en las que se manifiesta y contó estos días con figuras como Gemma Serrano o Pierangelo Sequeri. Mañana participará en este curso el Cardenal arzobispo Antonio Mª Rouco Varela con una ponencia titulada “La fe cristiana en la España de hoy”.

Gabriel Albiac: “Sólo se piensa en los extremos” - 1