• English
  • tiktok

Noticias - Universidad Complutense de Madrid

II CONGRESO INTERNACIONAL "POPULISMO GLOBAL"

Call for Papers

14 abr 2017 - 11:19 CET

II Congreso Internacional Populismo Global

Laboratorio Weimar:

La crisis de la primera globalización en Euroamérica(1918-33)

13, 14 y 15 de noviembre de 2017

El grupo de investigación “Historia y Ontología del presente: La mirada hispana”, perteneciente al Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid, y en el marco del proyecto de investigación "Biblioteca Saavedra Fajardo V: populismo vs. republicanismo. El reto político de la segunda globalización" (FFI2016-75978-R), convoca al Congreso Internacional Laboratorio Weimar: La crisis de la primera globalización en Euroamérica (1918-1933), que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2017. Tras el I Congreso sobre Populismo celebrado en septiembre de 2016, dedicado al estudio de las relaciones entre Populismo y Republicanismo, el interés se centra ahora en la genealogía de los movimientos populistas en lo que llamamos la época de Weimar, el tiempo de entreguerras que conoció la crisis de la primera globalización impulsada tras la victoria de los Aliados en la I Primera Guerra Mundial. La relevancia de este periodo es tal que podemos en verdad identificarlo como la verdadera antesala del presente. El Congreso desea investigar varios tópicos fundamentales: 1) las crisis políticas de la democracia y del parlamentarismo en los regímenes euroamericanos; 2) las transformaciones constitucionales que experimentaron esos mismos regímenes, incluida aquí su constitución económica, tan implicada en los orígenes de lo que se ha llamado neoliberalismo u ordoliberalismo; 3) la producción de un sistema filosófico de representación y legitimación de la crisis y 4) la transformación del gusto estético, con todas las implicaciones propias de la época de la Gestalt en todos los ámbitos de la producción de imágenes.

De acuerdo con esto, el Congreso acogerá comunicaciones que deberán venir caracterizadas según uno de estos cuatro tópicos, que vertebrarán 9 mesas de ponentes, con 27 investigadores de reconocido prestigio euroamericano, y 12 mesas de comunicantes que serán seleccionados según los criterios de rigor habituales.

Convocatoria:

Se hace un llamamiento a todos aquellos investigadores e investigadoras que deseen presentar comunicaciones. Las comunicaciones han de ser inéditas. Los interesados están invitados a enviar una propuesta de título para sus comunicaciones, acompañado del correspondiente resumen, indicando la línea temática en la que prefiere ser incluido. Cada resumen será evaluado a través de un proceso de revisión por pares ciegos.

Envío de comunicaciones:

Los resúmenes de las comunicaciones habrán de tener una extensión aproximada de 2.500 caracteres. Al resumen se adjuntará además un breve currículo del autor o autora. Se enviarán en soporte informático en formato Word o similar a la siguiente dirección de correo electrónico:  laboratorioweimar@ucm.es

Plazos:

El plazo para la entrega de los resúmenes concluirá el lunes 18 de septiembre. La organización comunicará la resolución de aceptación a los interesados antes del 9 de octubre. Cada comunicación dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para la exposición oral seguida de un breve debate.

Inscripción:

Todos los ponentes cuyas propuestas de comunicación hayan sido aceptadas habrán de inscribirse en el Congreso abonando una cuota de 40 €.

Se entregará un certificado de asistencia a quienes se inscriban previamente abonando una cuota de 40 €.

Publicación:

Las comunicaciones aceptadas serán editadas en una publicación colectiva. Para ello es preciso enviar el texto íntegro de la comunicación antes del 21 de diciembre de 2016.