Talleres y sesiones de producción del MOOC
Sesiones y talleres prácticos para el diseño, creación y puesta en marcha del curso
La preparación del MOOC implica numerosas y diversas tareas para el equipo del curso. El modelo de soporte impulsado desde el Vicerrectorado de TI trata de ofrecer al equipo un acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Reconocemos que aunque las guías, recomendaciones y otros documentos, como nuestra sección de mooc-educadores son de gran utilidad (¡eso esperamos!), también es necesario disponer de apoyo e información específica en las diferentes fases del proyecto.
De acuerdo con esta visión, hemos diseñado algunas sesiones sobre aspectos concretos, con un enfoque práctico, dirigidas a facilitar al equipo del curso (o a una parte del mismo, de acuerdo a su función) los conocimientos básicos y herramientas de apoyo para abordar ciertas tareas clave, en los momentos adecuados de desarrollo del proyecto.
La sesiones pueden desarrollarse como charlas formativas, reuniones de trabajo en grupo o talleres dirigidos. Los temas cubiertos incluyen:
Sesión | Tema / Objetivo | |
PD - Patrones de diseño |
Identificación de algunas buenas prácticas en el diseño del curso. Resultados del proyecto MOOC Design Patterns, de la University of Surrey DTEL y financiado dentro del programa University of London Centre for Distance Education’s Teaching and Research Awards scheme.
|
|
DE - Diseño equilibrado |
Los diferentes tipos de elementos del curso, los diferentes tipos de aprendizaje. Herramienta de análisis y mejora del equilibro en el diseño global del curso. Basado en el proyecto ABC (Arena Blended Connected) del UCL (University College London), en la clasificación de tipos de aprendizaje de Diana Laurillard, y en el taller de diseño instruccional de FutureLearn.
|
|
ET - Estimación del tiempo de producción de los contenidos |
Un ejercicio de trabajo en grupo para ayudar al equipo de profesores del curso a estimar el tiempo requerido para producir el curso, y situar en el calendario la reserva de tiempo necesaria.
|
|
DM - Dinamización y moderación |
Presentación y discusión de recomendaciones y normas sobre la moderación de los foros o conversaciones entre los participantes en el curso, y el uso del correo electrónico, con perspectiva organizativa, pedagógica y de seguridad.
|
|
GD - Uso de materiales de terceros, gestión de derechos de uso |
Sesión sobre los requerimientos de uso de materiales ajenos, la adecuada gestión de derechos de uso, el estilo de cita, y el registro de uso.
|
|
EV - Evaluación |
Los diferentes tipos de actividades de evaluación disponibles. Guía de uso y configuración.
|
|