Estimación del cronograma del proyecto de realización del MOOC
Pistas para estimar la duración del proyecto
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[ Cuánto se tarda en preparar el curso − Hitos − Estimación base de plazos − Línea de tiempo orientativa]
Cuánto tiempo lleva preparar el MOOC
Ciertamente, no hay dos cursos iguales, ni en extensión ni en nivel de elaboración, ni en experiencia del equipo de proyecto.
Por otro lado, aunque no es posible establecer un calendario tipo de las actividades del proyecto con las fechas y duraciones de las diferentes actividades, sí podemos decir, fiándonos en nuestra experiencia, que los equipos docentes corren el riesgo de infraestimar el esfuerzo (y con ello, el tiempo) que requiere la preparación de un MOOC.
Hay varios motivos para esta tendencia a infravalorar el tiempo y esfuerzo necesarios:
- La analogía con otros tipos de cursos realizados con uso de recursos on-line, al estilo del campus virtual.
La experiencia en el sistema de campus virtual es muy útil a la hora de manejar las herramientas de publicación del curso en cualquiera de las plataformas habituales, y a preparar y dar formato a muchos de los materiales, como cuestionarios, artículos o recursos adicionales recomendados.
Sin embargo, la experiencia común es utilizar nuestro campus virtual en una clase combinada con la presencial, y tener mucha más posibilidad de ir acomodando los contenidos y reaccionando al feed-back de los estudiantes a lo largo del curso. En el caso del MOOC esta posibilidad es mínima.
- Esta falta de experiencia en cursos completamente empaquetados para que puedan ser seguidos en línea de forma prácticamente automática hace que no se valoren adecuadamente las implicaciones de esta imposibilidad de reaccionar adaptando el contenido o el tono a los participantes una vez empezado el curso. La implicación fundamental es que el diseño y la preparación de los materiales y de las interacciones durante el curso han de ser muy minuciosos, lo que añade tiempo de desarrollo al proyecto.
- La falta de información inicial sobre una variedad de elementos que se utilizan con frecuencia en los MOOC, pero no se consideran de mucha carga, por lo que al final se va acumulando el trabajo: identificación y registro minucioso de materiales ajenos, actividades de evaluación muy detalladas, textos de los correos electrónicos de acompañamiento, etc.
- La necesidad de coordinación con técnicos diversos, como documentalistas, cámaras, editores de audiovisuales, además de la del propio equipo docente, y con frecuencia en situación de disponibilidad de recursos limitada, hace que los tiempos de desarrollo del MOOC se extiendan más de lo inicialmente previsto.
Algunos hitos y costes de tiempo
Para ayudarte a estimar el tiempo y esfuerzo del proyecto, anotamos aquí algunos de las fases e hitos típicos principales;
- Tiempo necesario para realizar la grabación: 1 ó 2 días para cada semana de contenido del curso.
- Tiempo de edición / postproducción: hasta 2 semanas por cada semana de contenido del curso.
- Tiempo necesario para comprobaciones de funcionamiento y calidad por la plataforma de publicación del curso: de 2 a 4 semanas, según plataforma.
- Tiempo de apertura del registro de estudiantes antes del inicio del curso: de 4 a 6 semanas, según plataforma.
Estimación base de plazos
En un curso típico de 6 semanas de duración, y con un equipo docente medio (de entre 3 y 6 personas), los plazos orientativos para la planificación de las diferentes fases y tareas del proyecto son:
Línea de tiempo del proyecto
Podemos representar el desarrollo de las principales fases del proyecto sobre una línea de tiempo aproximada:
Creado por: | Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) | revisión: 31-oct-2016 |
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