Estilo narrativo
Desarrollo narrativo
Los elementos del curso son los componentes constructivos que podemos combinar de maneras diferentes, tratando de encontrar la mejor estructura para generar un flujo de actividad que favorezca el aprendizaje, de forma similar a como se descubre la trama de una buena narración.
La secuencia de títulos
Una lista de títulos de las actividades bien diseñada equivale a un resumen de la trama narrativa del curso. Vale la pena dedicarle atención, y huir de meros títulos comodín (Tales como 'Introducción', 'Tema 1', etc.)
Los títulos en sí mismos pueden contar un relato, y la inclusión de elementos con títulos en forma de pregunta aquí y allá estimula la curiosidad y anima a la reflexión.
Aplicar el estilo narrativo a los diferentes componentes
Así pues, podemos pensar que todo está sujeto a una estructura narrativa. El vídeo es uno de los tipos de componente que suele llevar mayor carga estructural a lo largo del curso. Pensaremos en como desarrollar el conjunto y cada capítulo con su inicio, su nudo y su desenlace. Con frecuencia plantearemos preguntas antes de presentar el siguiente paso, creando de esta forma una expectativa y una motivación adicional.
También trataremos de aprovechar la capacidad de atracción que tiene el suspense, añadiendo elementos en una secuencia pensada para adelantar detalles de lo que seguirá después, a la vez que se mantiene la dinámica del ir descubriendo. En un curso MOOC puede ser interesante desde un punto de vista motivacional añadir un elemento de sorpresa en el discurso/vídeo del docente. Puede ser un chiste al final de cada vídeo, o un truco de magia, o un cambio en la decoración de la estantería que está de fondo (todos ejemplos reales). Eso motiva porque crea la incertidumbre de saber cuál va a ser la sorpresa y pica la curiosidad.
Incluso desde el punto de vista motivacional es mejor cuando se planifica como una recompensa variable: saber que va a haber siempre un chiste al final de cada vídeo no es tan atractivo como no saber si al final del siguiente vídeo va a haber chiste o no, partiendo de la certeza de saber que va a haber un chiste en un número suficiente de vídeos.
La conversación
Otro de los formatos de vídeo que suele tener muy buena aceptación es la charla entre dos expertos en la materia, o entre un aprendiz y su maestro. Ese formato permite tratar más temas y ahondar en algunos de ellos o en sus detalles. Para que funcione tiene que ser realmente una charla entre dos, no una entrevista en donde sólo hable uno. Tampoco puede excederse demasiado en tiempo. Los dos participantes (no más) deben responderse el uno al otro e incluso interrumpirse. Pueden mirar a la cámara de forma ocasional. Con este formato se pueden tratar varios temas, incluso ahondar en más profundidad. El secreto es que sea ameno y cordial, muy al grano e informal.
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