Preguntas
Con el tiempo, la mayoría de cursos han convergido a una duración de entre 4 y 6 semanas. Si tu asignatura o idea de curso es muy extensa, conviene plantearse una posible colección de cursos más breves, que puedan ser combinados de forma "apilable", mejor que un solo curso muy extenso. Alguna splataformas establecen un límite máximo de duración de 12 semanas.
Los estudios disponibles muestran un claro declive de la atención d elo sparticipantes cuando el vídeo dura más de 19 minutos. En general, estructuraremos los contenidos para que los elementos de video tengan una duración de entre 3 y 8 minutos.
No hay una recomendación cerrada sobre este punto. La clave está en estructurar el curso d eforma equilibrada, combinando los diferentes tipos de elementos posibles (vídeos, lecturas, ejercicios, cuestionarios) y manteniendo una carga de trabajo similar entre las diferentes semanas del curso. Los MOOCs realizados por la UCM entre 2013 y 2019 tienen un promedio de 7 semanas y 35 capítulos de vídeo (5 por semana)
No. El uso de materiales de ajenos ha de realizarse respetando cuidadosamente las normas de propiedad intelectual, y las buenas prácticas de reconocimiento de autoría en cualquier caso. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de un medio de difusión de alcance mundial, por lo que las normas nacionales no son de aplicación en muchas circunstancias. Lleva siempre un registro detallado de los materiales que piensas utilizar, y asegúrate de que tienes licenca para ello. Puedes encontrar herramientas y recomendaciones para ayudarte en esta tarea en la página sobre uso de materiales ajenos.