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Dinamizar el curso

Mantener la comunidad y dinamizar el curso

Una vez que los alumnos están inscritos en el curso, el email se convierte en la herramienta principal de conexión y dinamización con los mismos. Todas las plataformas envían emails automáticos de inicio y fin de los módulos, pero son mucho más relevantes los que envía el equipo docente: dando la bienvenida al curso, avisándole de fechas importantes, recordando las obligaciones principales, animando a continuar a mitad de curso y agradeciendo el esfuerzo.

La dinamización es importante tanto si el objetivo es divulgativo como de nicho, puede ser la diferencia entre obtener unos buenos ratios de finalización o no. Los equipos docentes con experiencia tienen ya todos los emails escritos y programados incluso antes de que comience el curso.

Un aspecto muy importante vuelve a ser el tiempo y los tiempos. Para facilitar el trabajo de los alumnos nosotros recomendamos que TODOS los módulos se abran a la vez (no tiene que ser así con las obligaciones). El alumno puede tener tiempo una semana para avanzar más deprisa, pero no la siguiente. Hay que recordar aquí que las fechas de apertura y cierre tienen un efecto principalmente motivacional. Una vez que se han inscrito los alumnos hay que intentar poner los módulos lo más accesibles posible dentro de las fechas del compromiso.

Las obligaciones, como un P2P, pueden, y en muchos casos deben, tener una mayor limitación temporal. Es importante remarcar esas fechas en el Syllabus y en las comunicaciones por email.

Los tiempos también son relevantes. De forma general jamás comiences o envíes comunicaciones un viernes. Es el peor momento de la semana. Y tampoco establezcas el fin de un periodo de entrega de trabajos o tests ni un viernes ni un domingo (lunes o martes son buenas fechas).



 Creado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 24-oct-2016
     

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