Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Objetivos
El Grado de Relaciones Internacionales tiene como objetivo básico dotar de los conocimientos científicos, las competencias y las aptitudes personales necesarias para desempeñar, con la máxima cualificación posible, las tareas y actividades exigidas por cada una de las diversas profesiones, todo ello en el marco general de los valores y principios reconocidos por la sociedad internacional y garantizando la igualdad de trato de todos los estudiantes sin distinción de sexo, idioma, raza, religión o ideología.
Con ello se pretende situar a la sociedad y al Estado español en las condiciones adecuadas para desarrollar su proyección internacional en un contexto internacional cada vez más complejo y global.
Este objetivo básico se concreta en los siguientes objetivos particulares:
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A.- Ofrecer una formación de carácter superior a los profesionales que intervienen en la acción exterior del Estado y el funcionamiento de los organismos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.
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B.- Garantizar la cualificación teórica y práctica de los consultores, gestores de proyectos y expertos en los campos de la cooperación internacional, la seguridad y la defensa, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos internacionalmente para estas actividades profesionales.
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C.- Dotar de una formación académica superior a los responsables de la obtención, análisis, gestión y difusión de la información y la inteligencia internacionales.
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D.- Proveer la formación básica necesaria para el desarrollo de la investigación científica avanzada en los diversos ámbitos de las Relaciones Internacionales.
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Al mismo tiempo, el logro de estos objetivos requiere que todo el proceso de formación se oriente a lograr los siguientes fines:
1.- Un desarrollo cognitivo y una madurez personal del profesional
2.- Una cualificación científica suficiente
3.- Una experiencia profesional básica
4.- Una vocación de excelencia en el desempeño de la profesión
Tanto el objetivo básico como los particulares deben alcanzarse mediante el desarrollo de las competencias generales y específicas establecidas en el programa de formación de este Grado.Con esta finalidad el Plan de Estudios del Grado de Relaciones Internacionales se ha elaborado de acuerdo con cuatro criterios fundamentales:
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1.- Multidisciplinariedad científica:
Para lograr una formación científica del estudiante que le permita conocer, comprender y actuar en la sociedad internacional actual de acuerdo con su alcance mundial, la complejidad de sus problemas y la interdependencia entre sus actores.
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2.- Progresividad pedagógica:
Con la finalidad de que el alumno adquiera y desarrolle sus conocimientos y habilidades de un modo continuado y progresivo desde los generales a todas las ciencias sociales hasta los más específicos de las disciplinas internacionales.
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3.- Adecuación profesional:
Que le permita al estudiante orientar su formación académica desde las disciplinas básicas y obligatorias de los primeros cursos a las obligatorias y optativas más específicamente internacionales de los cursos avanzados, de acuerdo con sus aptitudes personales y sus intereses profesionales.
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4.- Formación integral:
Conjugando la adquisición de los conocimientos teóricos con la experiencia práctica mediante un sistema pedagógico abierto a las aportaciones de instituciones extrauniversitarias, basado en la relación interactiva entre el profesor y el alumno, adaptado a las características y capacidades personales del estudiante, orientado a la excelencia y evaluado de un modo continuado.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencias generales y transversales
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A) Cognitivas
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CG1. Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio .
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CG2. Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
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CG3. Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos .
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CG4. Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos .
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CG5. Capacidad de aprendizaje autónomo .
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CG6. Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
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B) Instrumentales
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CG7. Definición y resolución de problemas teóricos.
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CG8. Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
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CG9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
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CG10. Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
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CG11. Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
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CG12. Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
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C) Personales
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CG13. Compromiso ético.
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CG14. Creatividad.
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Competencias específicas
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CE1. Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.
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CE2. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas al análisis de los actores y relaciones internacionales.
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CE3. Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
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CE4. Conocer los principales conceptos y teorías sobre las sociedades humanas complejas.
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CE5. Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
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CE6. Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.
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CE7. Aprender a diferenciar las distintas competencias y funciones del Estado, las organizaciones internacionales y otros grupos sociales en el sistema internacional.
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CE8. Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología y la Psicología Social en el estudio de las relaciones internacionales.
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CE9. Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
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CE10. Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
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CE11. Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas
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CE12. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas
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CE13. Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
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CE14. Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
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CE15. Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
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CE16. Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
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CE17. Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
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CE18. Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.
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CE19. Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Los estudios del Grado de Relaciones Internacionales capacitan para el desempeño de actividades profesionales en:
A.- Los servicios de relaciones internacionales de los diversos organismos de la Administración central o periférica del Estado español;
B.- Las organizaciones intergubernamentales;
C.- La investigación y la docencia superiores en el ámbito de su área de conocimiento;
D.- Las organizaciones no gubernamentales y los organismos vinculados con la cooperación internacional
E.- Las empresas transnacionales o con proyección internacional
No obstante, las competencias adquiridas en el Grado de Relaciones Internacionales pueden requerir la realización de estudios, pruebas de selección o de concurso adicionales para poder acceder a determinados puestos de trabajo en las distintas instituciones públicas o privadas, tal y como ocurre en otros muchos grados.
Salidas profesionales
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Ámbito Profesional 1.- Organizaciones Intergubernamentales y Servicio Exterior del Estado:
Profesionales que desempeñan las tareas de asesoramiento, adopción de decisiones, gestión, negociación y representación internacional de las instituciones públicas estatales o intergubernamentales.
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Funcionarios de los órganos y agencias de proyección exterior de las Administraciones Autonómicas y Locales.
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Administrador Superior de la Unión Europea
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Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter regional
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Funcionario de Organizaciones Intergubernamentales de carácter mundial
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Consultor de política internacional
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Asesor de asuntos internacionales
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Ámbito Profesional 2.- Docencia
Profesionales que desempeñan las tareas de diseñar, aplicar y evaluar los procesos formativos basados en enseñanzas regladas universitarias y no universitarias, desarrollar investigación básica y aplicada.
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Docente de enseñanza reglada universitaria
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Docente de enseñanza reglada no universitaria
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Ámbito Profesional 3.- Información y comunicación internacionales
Profesionales que desempeñan las tareas de obtener, seleccionar, elaborar, analizar y difundir la información internacional o sobre temas internacionales; planificar y desarrollar la estrategia de comunicación de las instituciones y empresas internacionales; obtener y difundir noticias sobre acontecimientos internacionales.
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Analista de servicios de información e inteligencia del estado
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Corresponsal internacional
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Corresponsal de guerra
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Periodista especializado en información internacional
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Responsable de comunicación de organizaciones intergubernamentales
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Responsable de comunicación de organizaciones no gubernamentales
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Responsable de comunicación de empresas transnacionales
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Ámbito Profesional 4.- Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional
Profesionales que desempeñan las tareas de dirigir organizaciones no gubernamentales con proyección internacional; asesorar, coordinar, gestionar, evaluar y participar en los programas de cooperación internacional.
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Director de ONGs internacionales
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Coordinador de programas internacionales de cooperación
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Gestor de proyectos y programas internacionales
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Técnico en cooperación internacional
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Coordinador internacional de voluntariado
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Cooperante internacional