Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROYECTOS - 804374
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 Reconocer y utilizar teorías, conceptos y principios propios de las ingeniería
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas ingenieriles- geológicos usuales o desconocidos
CG5 Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplicnar para resolver problemas de ingeniería
CG8. Desarrollar destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal , académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio adaptable y flexible
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos adecuados.
CG13. Utilizar internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, graficas)
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y grafica para diversos tipos de audiencias
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas ingenieriles- geológicos usuales o desconocidos
CG5 Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplicnar para resolver problemas de ingeniería
CG8. Desarrollar destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal , académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio adaptable y flexible
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos adecuados.
CG13. Utilizar internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, graficas)
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y grafica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE12. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la geología aplicada y en la ingeniería
CE13 Capacidad para describir, analizar evaluar planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico
CE16 Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnica cualitativas y cuantitativas adecuadas así como los programas informáticos apropiados
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación, as reconocimiento síntesis y modelización
CE13 Capacidad para describir, analizar evaluar planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico
CE16 Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnica cualitativas y cuantitativas adecuadas así como los programas informáticos apropiados
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación, as reconocimiento síntesis y modelización
Específicas
CE8. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la geología aplicada y la ingeniería
CE13. Partir de las teorías, conceptos, y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geo-científicos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos etc.)
CE13. Partir de las teorías, conceptos, y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geo-científicos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos etc.)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales durante 1 cuatrimestre
Clases prácticas
2 horas semanales durante 1 cuatrimestre.
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudios, anteproyectos y proyectos de obras de ingeniería del terreno. Diseño, definición, justificación y valoración de obras.
Objetivos
Conocer los sistemas de licitación y la normativa para la redacción de proyectos de construcción de obras de ingeniería del terreno. Conocer los métodos de preparación de documentos, memoria, anejos, planos, cálculos, mediciones y presupuesto de un proyecto geológico-geotécnico. Conocer los métodos de elaboración de un informe de Evaluación de Impacto Ambiental y de Seguridad y Salud. Aplicar estos métodos a la realización de proyectos. Aprender a dibujar en planos acotados, medir y presupuestar.
Contenido
Programa teórico:
1.- Tipos de estudios
1.1.- Estudios generales y de planeamiento.
1.2.- Estudios previos de soluciones. Estudios informativos. Estudios de viabilidad.
1.3.- Anteproyectos.
1.4.- Proyectos de construcción. Proyectos básicos. Proyectos de trazado.
1.5.- Otros tipos de estudios y proyectos.
2.- Clientes. Sistemas de anuncio y adjudicación.
3.- Utilización de ciencias y técnicas aplicadas en la redacción de proyectos.
3.1.- Utilización de la geología en los proyectos.
3.2.- Utilización de la geotecnia en los proyectos.
4.- Normas, reglamentos y manuales.
5.- Estructura general del proyecto de construcción.
6.- Memoria
6.1.- Metodología de redacción
6.2.- Anejos
7.- Planos
7.1.- Tipos de definición gráfica
7.2.- Técnicas de preparación
7.3.- Contenido
8.- Pliego de prescripciones
8.1.- Metodología de redacción
8.2.- Contenido
9.- Presupuesto
9.1.- Mediciones. Unidades de obra
9.2.- Valoración de obras
10.- Programación de obra
1.- Tipos de estudios
1.1.- Estudios generales y de planeamiento.
1.2.- Estudios previos de soluciones. Estudios informativos. Estudios de viabilidad.
1.3.- Anteproyectos.
1.4.- Proyectos de construcción. Proyectos básicos. Proyectos de trazado.
1.5.- Otros tipos de estudios y proyectos.
2.- Clientes. Sistemas de anuncio y adjudicación.
3.- Utilización de ciencias y técnicas aplicadas en la redacción de proyectos.
3.1.- Utilización de la geología en los proyectos.
3.2.- Utilización de la geotecnia en los proyectos.
4.- Normas, reglamentos y manuales.
5.- Estructura general del proyecto de construcción.
6.- Memoria
6.1.- Metodología de redacción
6.2.- Anejos
7.- Planos
7.1.- Tipos de definición gráfica
7.2.- Técnicas de preparación
7.3.- Contenido
8.- Pliego de prescripciones
8.1.- Metodología de redacción
8.2.- Contenido
9.- Presupuesto
9.1.- Mediciones. Unidades de obra
9.2.- Valoración de obras
10.- Programación de obra
Evaluación
Examen final
Bibliografía
Proyectos (2001). Tomo I.- Estudios preliminares. Tomo II.- Proyectos de construcción Autor: Ignacio Morilla Abad Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Valoración de las obras en ingeniería civil (2002) Autor: Gonzalo de Fuentes Bescos Editorial: Fundación General de la U.P.M. (E.U. de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)
Manual para la Dirección Integrada de Proyectos y Obras (1999) Autor: Faustino Merchán Gabaldón Editorial: Dossat 2000
Valoración de las obras en ingeniería civil (2002) Autor: Gonzalo de Fuentes Bescos Editorial: Fundación General de la U.P.M. (E.U. de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)
Manual para la Dirección Integrada de Proyectos y Obras (1999) Autor: Faustino Merchán Gabaldón Editorial: Dossat 2000
Estructura
Módulos | Materias |
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TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A de teoría | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 3201 A | LUIS RAMON FERNANDEZ ALMIÑANA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 19:00 - 20:30 | 3201 A | LUIS RAMON FERNANDEZ ALMIÑANA SONIA BAUTISTA CARRASCOSA |
Grupo A2 Prácticas de Laboratorio | 05/09/2024 - 05/12/2024 | MARTES 19:00 - 20:30 | 3202 | LUIS RAMON FERNANDEZ ALMIÑANA SONIA BAUTISTA CARRASCOSA |