Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
VALORACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS MINERAS - 804372
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad
tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y
gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología
aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con
la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,
así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes
geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación
de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y
gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología
aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con
la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,
así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis
de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes
geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación
de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Tema 1 - Introducción: Códigos Mineros, clasificación de los recursos y reservas, reciclado de metales, mercados de minerales, solicitud de derechos mineros.
Tema 2 - Exploración de Yacimientos Minerales: introducción, fases de un proyecto minero, métodos de exploración (geofísicos, geoquímicos y sondeos). Modelización de yacimientos.
Tema 3 - Evaluación técnica de Recursos Minerales: introducción y toma de muestras (metodología de muestreo y determinación y corrección de los errores analíticos). Determinación de la ley media (introducción y cálculo de la ley media en distribuciones normales); determinación de la ley media (cálculo de la ley media en distribuciones lognormales y métodos de ponderación). Métodos clásicos de evaluación (método de los perfiles y método de los polígonos, método de los triángulos, método de los contornos y método del inverso de la distancia). Métodos geoestadísticos en la evaluación de yacimientos.
Tema 4 - Evaluación Económica de Proyectos Mineros: introducción, VAN, TRI, PR y análisis del riesgo. La informática en el estudio de los recursos minerales (evaluación, explotación, etc.).
Tema 5 - Métodos de Explotación Minera: introducción, fases del ciclo minero y maquinaria de explotación; métodos de explotación a cielo abierto y minería subterránea. Optimización económica de explotaciones a cielo abierto. Explosivos y diseño de voladuras.
Tema 6 - Tratamientos Mineralúrgicos: Introducción y preparación mecánica del mineral. Separación de los componentes, secado de la pulpa y evacuación de los estériles.
Tema 7 - Impacto Ambiental de las Explotaciones Mineras: minería y medioambiente, identificación de los procesos y factores que causan el impacto y evaluación del impacto ambiental;Restauración (usos potenciales de los terrenos afectados por las extracciones y criterios de restauración y actuaciones). Minería y Sostenibilidad.
Tema 2 - Exploración de Yacimientos Minerales: introducción, fases de un proyecto minero, métodos de exploración (geofísicos, geoquímicos y sondeos). Modelización de yacimientos.
Tema 3 - Evaluación técnica de Recursos Minerales: introducción y toma de muestras (metodología de muestreo y determinación y corrección de los errores analíticos). Determinación de la ley media (introducción y cálculo de la ley media en distribuciones normales); determinación de la ley media (cálculo de la ley media en distribuciones lognormales y métodos de ponderación). Métodos clásicos de evaluación (método de los perfiles y método de los polígonos, método de los triángulos, método de los contornos y método del inverso de la distancia). Métodos geoestadísticos en la evaluación de yacimientos.
Tema 4 - Evaluación Económica de Proyectos Mineros: introducción, VAN, TRI, PR y análisis del riesgo. La informática en el estudio de los recursos minerales (evaluación, explotación, etc.).
Tema 5 - Métodos de Explotación Minera: introducción, fases del ciclo minero y maquinaria de explotación; métodos de explotación a cielo abierto y minería subterránea. Optimización económica de explotaciones a cielo abierto. Explosivos y diseño de voladuras.
Tema 6 - Tratamientos Mineralúrgicos: Introducción y preparación mecánica del mineral. Separación de los componentes, secado de la pulpa y evacuación de los estériles.
Tema 7 - Impacto Ambiental de las Explotaciones Mineras: minería y medioambiente, identificación de los procesos y factores que causan el impacto y evaluación del impacto ambiental;Restauración (usos potenciales de los terrenos afectados por las extracciones y criterios de restauración y actuaciones). Minería y Sostenibilidad.
Seminarios
No hay seminario específico, sin embargo a lo largo del curso se anunciarán conferencias y reuniones de interés para la
asignatura. Igualmente noticias y páginas web relacionadas con la materia
asignatura. Igualmente noticias y páginas web relacionadas con la materia
Clases prácticas
Las clases prácticas están dedicadas, básicamente, a la realización de problemas por parte del alumno y su corrección por el profesor. En concreto, las temáticas en las que se abordan los problemas son las siguientes.
1) Evaluación técnica de recursos minerales: muestreo, determinación de la ley media y cálculo de reservas y recursos por métodos clásicos y geoestadísticos.
2) Evaluación económica de un proyecto minero.
3) Optimización económica de explotaciones mineras.
1) Evaluación técnica de recursos minerales: muestreo, determinación de la ley media y cálculo de reservas y recursos por métodos clásicos y geoestadísticos.
2) Evaluación económica de un proyecto minero.
3) Optimización económica de explotaciones mineras.
Trabajos de campo
Hay una práctica de campo obligatoria de un día. En dicha práctica o salida de campo se visitan explotaciones mineras en activo, bien a cielo abierto o de minería subterránea, para ver sobre el terreno todos los conceptos teóricos explicados en clase.
Exposiciones
Los alumnos realizarán, al menos, una exposición de un tema concreto a lo largo del curso.
Presentaciones
Asistencia a charlas de la semana de la Ciencia o los jueves culturales de la Facultad de CC Geológicas.
Presenciales
4,5
No presenciales
7
Semestre
2
Breve descriptor:
Visión global de todos los procesos involucrados en la valoración y restauración de las obras mineras, desde las primeras fases de búsqueda del recurso mineral hasta la evaluación del impacto producido en su explotación y las medidas de restauración aplicadas al mismo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Comprender los conceptos de recurso mineral, ciclo minero y sostenibilidad
- Comprender las bases que constituyen la definición de los modelos de depósitos minerales
- Conocer y aplicar las distintas técnicas utilizadas en la exploración de los recursos minerales
- Conocer y aplicar las distintas técnicas utilizadas en la evaluación de los recursos minerales (métodos clásicos y geoestadÃstica)
- Comprender los métodos de explotación a cielo abierto y subterráneos.
- Conocer las técnicas mineralúrgicas para la concentración y separación de las fases minerales de interés económico, especialmente las basadas en los métodos de flotación
- Conocer los diferentes impactos que se generan en la explotación de los recursos minerales asà como los métodos utilizados para su recuperación.
- Interpretar el concepto de sostenibilidad en el ámbito minero y su trascendencia, por el ejemplo el concepto de Âsocial license to operateÂ
Contenido
Tipos y geologÃa de los Recursos Minerales
Métodos de exploración de los Recursos Minerales
Métodos de evaluación técnica de los recursos y reservas de un yacimiento
Evaluación económica de proyectos mineros
Métodos de explotación (a cielo abierto y subterráneos) de los Recursos Minerales
Tratamientos mineralúrgicos
Impactos ambientales en minerÃa y métodos de restauración.
Evaluación
La evaluación tiene lugar a través de la realización de diferentes trabajos centrados en las diferentes fases del ciclo minero: exploración, evaluación, explotación, tratamientos mineralúrgicos e impacto ambiental. Esta parte constituye el 60% de la nota final. El restante 40% se distribuye entre la asistencia a clase (20%) y la realización de los problemas y su corrección (20%). Estos valores son válidos únicamente para los alumnos que deseen aprobar la asignatura y lleven a cabo una asistencia CONTINUADA a clase.
Bibliografía
ANNELS, A.E. (1991). Mineral Deposit Evaluation. Chapman & Hall, London. 436 pp.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1996). Recursos Minerales. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 372 pp.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1997). Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 704 pp.
BUSTILLO, M., LÓPEZ JIMENO, C., RUIZ, J. y GARCÍA, P. (2000). Manual de aplicaciones informáticas en minería. U.D. Proyectos. E.T.S.I.M. Madrid, 381 pp.
BUSTILLO, M. (2018). Mineral Resources: From Exploration to Sustainability Assessment. Springer. 653 pp.
ITGE (1999). Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería. Madrid. 332 pp.
INTERNET: 43-101, etc.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1996). Recursos Minerales. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 372 pp.
BUSTILLO, M. y LOPEZ JIMENO, C. (1997). Manual de Evaluación y Diseño de Explotaciones Mineras. Entorno Gráfico, S.L. Madrid. 704 pp.
BUSTILLO, M., LÓPEZ JIMENO, C., RUIZ, J. y GARCÍA, P. (2000). Manual de aplicaciones informáticas en minería. U.D. Proyectos. E.T.S.I.M. Madrid, 381 pp.
BUSTILLO, M. (2018). Mineral Resources: From Exploration to Sustainability Assessment. Springer. 653 pp.
ITGE (1999). Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impactos Ambientales en Minería. Madrid. 332 pp.
INTERNET: 43-101, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | AMPLIACIÓN |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teoría | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 16:00 - 17:30 | - | MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Prácticas Laboratorio | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 17:30 - 19:30 | - | MANUEL BUSTILLO REVUELTA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Campo | - | - | - | MANUEL BUSTILLO REVUELTA REBECA MARTIN GARCIA |