Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TOPOGRAFÍA - 804351
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón
armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE14. Comprender los principios que gobiernan la mecánica de los sólidos deformables para caracterizar su comportamiento frente a la acción de fuerzas de superficie y de volumen.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción, principalmente acero estructural, hormigón
armado y hormigón pretensado, y aplicarlo al diseño de estructuras geotécnicas.
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
CE19. Comprender y caracterizar el comportamiento de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas.
Otras
Conocer las diferentes formas de abordar los problemas topográficos.
Conocer bibliografía de apoyo para cada problema.
Conocer la relación entre Geodesia, Topografía, Cartografía y Fotogrametría.
Aprender a utilizar cada aparato topográfico.
Elegir el procedimiento más apropiado.
Elegir el aparato más apropiado.
Diseñar estadillos apropiados al problema.
Diseñar el documento que refleja el trabajo resolución del problema.
Elegir cómo realizar un trabajo, con procedimientos y aparatos más productivos y menos erráticos.
Valorar el aprendizaje continuo, para utilizar los aparatos de última generación.
Conocer bibliografía de apoyo para cada problema.
Conocer la relación entre Geodesia, Topografía, Cartografía y Fotogrametría.
Aprender a utilizar cada aparato topográfico.
Elegir el procedimiento más apropiado.
Elegir el aparato más apropiado.
Diseñar estadillos apropiados al problema.
Diseñar el documento que refleja el trabajo resolución del problema.
Elegir cómo realizar un trabajo, con procedimientos y aparatos más productivos y menos erráticos.
Valorar el aprendizaje continuo, para utilizar los aparatos de última generación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas se basan en primer lugar en una introducción a la forma de la Tierra y por tanto a la Geodesia. Después se trata su modelización a partir de la Cartografía y se trata como se debe realizar la adecuada lectura de los mapas. Mapas que necesitan de herramientas como son los Sistemas de Representación para su dibujo. Seguidamente se expone como se deben captar los datos de esos mapas a partir de la Topografía y sus Instrumentos Topográficos. Es necesario utilizar el Método Topográfico más adecuado en cada momento. Adicionalmente se enumeran y describane las distintas Proyecciones Cartográficas. Para finalizar se trata la Fotogrametría para la realización de mapas.
En caso de la necesidad de actividad docente on-line, se relizarán clases por video en directo, información en apuntes, presentaciones y videos con apoyo de tutorías por correo electrónico y conexión por video para dudas.
En caso de la necesidad de actividad docente on-line, se relizarán clases por video en directo, información en apuntes, presentaciones y videos con apoyo de tutorías por correo electrónico y conexión por video para dudas.
Clases prácticas
Su objetivo es la utilización de los conceptos prácticos tratados en casos concretos de transformación de Escalas y conversión de Ángulos, prácticas soble el mapa base español MTN25, uso de coordenadas y limitaciones del GPS. como se realiza la representación del relieve en los mapas, utilización de otros instrumentos y métodos topográficos como la Nivelación y el Levantamiento, y su cálculo.Para acabar con ejerciciós prácticos de Fotogrametría
En caso de la necesidad de actividad docente on-line, se relizarán clases por video en directo, información en apuntes, problemas con supuestos prácticos y videos con apoyo de tutorías por correo electrónico y conexión por video para dudas
En caso de la necesidad de actividad docente on-line, se relizarán clases por video en directo, información en apuntes, problemas con supuestos prácticos y videos con apoyo de tutorías por correo electrónico y conexión por video para dudas
Trabajos de campo
Un día de campo en el que se realizará la práctica del levantamiento topográfico en un lugar por determinar al que llegarán los alumnos por si mismos a partir de las coordenadas del punto de cita.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
2
Breve descriptor:
Topografía, instrumentos y métodos de medida. Fotogrametría y cartografía.
Objetivos
Conocer y aplicar los instrumentos y los métodos utilizados en la realización de los levantamientos topográficos empleados en Ingeniería Geológica.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO:
Introducción a la Geodesia. La forma de la Tierra.
Cartografía y Lectura de Mapas.
Sistemas de Representación.
Topografía. Conceptos Básicos.
Instrumentos Topográficos.
Métodos Topográficos.
Proyecciones Cartográficas.
Fotogrametría
PROGRAMA PRÁCTICO:
Escalas y Ángulos. Ejercicios de MTN25. GPS. Representación del relieve. Nivelación. Levantamiento Topográfico. Métodos Topográficos (Planimetría I). Radiación. Métodos Topográficos (Planimetría II). Intersecciones. Métodos Topográficos (Altimetría). Nivelación Geométrica y Trigonométrica. Fotogrametría
Evaluación
La evaluación será mediante examen final (convocatorias oficiales ordinaria y extraordinaria) que constará de una parte teórica y otra práctica,, debiendo ser superadas ambas de forma independiente. Esta nota representa el 75% de la calificación definitiva. La parte teórica supondrá el 35% de la nota de toda la asignatura y la parte práctica el 40%.
Las prácticas de clase tienen carácter individual. Algunas prácticas deberán ser entregadas para su evaluación, siendo esta entrega obligatoria. Esta nota representa el 25% de la calificación definitiva.
En caso de actividad docente on-line los exámenes se realizarán mediante tareas y cuestionarios en el campus virtual.
Las prácticas de clase tienen carácter individual. Algunas prácticas deberán ser entregadas para su evaluación, siendo esta entrega obligatoria. Esta nota representa el 25% de la calificación definitiva.
En caso de actividad docente on-line los exámenes se realizarán mediante tareas y cuestionarios en el campus virtual.
Bibliografía
- De San Jose, J.J., García, J., López, M. Introducción a las ciencias que estudian la geometría de la superficie terrestre. Biblioteca Técnica Universitaria, 2000.
- Martín Asín, F. Geodesia y Cartografía Matemática. Paraninfo, 1983
- Vázquez Maure, F., Martín López, J. Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional, 1989.
- Ojeda, J.L. Métodos Topográficos y Oficina Técnica. Instituto Geográfico Nacional, 1984.
- Vázquez Maure, F., Martín López, J. Fotointerpretación. Instituto Geográfico Nacional, 1988.
- Ruiz Morales, M. Nociones de Topografía y Fotogrametría Aérea. Universidad de Granada 2003
- Ferrer Torio, R; Piña Patón, B. Topografía Aplicada a la Ingeniería. Instituto Geográfico Nacional, 1996.
- Martín Asín, F. Geodesia y Cartografía Matemática. Paraninfo, 1983
- Vázquez Maure, F., Martín López, J. Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional, 1989.
- Ojeda, J.L. Métodos Topográficos y Oficina Técnica. Instituto Geográfico Nacional, 1984.
- Vázquez Maure, F., Martín López, J. Fotointerpretación. Instituto Geográfico Nacional, 1988.
- Ruiz Morales, M. Nociones de Topografía y Fotogrametría Aérea. Universidad de Granada 2003
- Ferrer Torio, R; Piña Patón, B. Topografía Aplicada a la Ingeniería. Instituto Geográfico Nacional, 1996.
Estructura
Módulos | Materias |
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FUNDAMENTAL | INGENIERÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Teoría | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:30 - 18:30 | 3208 | JESUS GARCIA BENITO |
MARTES 16:00 - 17:00 | 3208 | JESUS GARCIA BENITO |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | 3208 | JESUS GARCIA BENITO |
Grupo A2 Prácticas | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | 3208 | JESUS GARCIA BENITO |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac Prácticas de Campo | - | - | - | JESUS GARCIA BENITO MARIA JOSE GARCIA ARIAS |