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Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MATEMÁTICAS I - 804335

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesiona
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE6. Conocer los elementos que integran un sistema informático su funcionamiento y manejo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Durante las clases presenciales de teoría se dará a conocer al estudiante el contenido de la asignatura, de acuerdo con el programa adjunto y see complementará con ejemplos y ejercicios.

Clases prácticas
Se repasa teoría y propone al estudiante una relación de problemas/ejercicios con el objetivo de que resuelva ejercicios y procurando la participación activa de los estudiantes, de forma individual, en equipos o en grupos de prácticas.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Cálculo diferencial e integral. Cálculo vectorial. Álgebra matricial.

Requisitos

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Los conocimientos descritos en los programas oficiales de las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II del Bachillerato.
RECOMENDACIONES:
En el caso de no tener los conocimientos previos anteriormente citados, se recomienda su adquisición antes de empezar el curso.

Objetivos

Comprender y aplicar los conceptos de límites, continuidad, derivación, máximos y mínimos.
Conocer y manejar las funciones de varias variables, derivadas parciales, integración e integración múltiple.
Comprender y conocer los conceptos básicos del álgebra matricial

Contenido

Los números complejos (formas de representación y operaciones). Álgebra Matricial Matrices y determinantes. Valores y vectores propios. Diagonalización de Matrices. Introducción al Cálculo Infinitesimal. Funciones reales de variable real y operaciones con funciones. Límites: definiciones y propiedades. Continuidad y tipos de discontinuidades. Teoremas de continuidad. Asíntotas. Derivación: definiciones y teoremas. Fórmulas de derivación. Aplicaciones: Gráficas de funciones, optimización, tasa de cambio. Cálculo de límites (L' Hôpital). Polinomio de Taylor. Integración. Integral indefinida. Integral definida: regla de Barrow y aplicaciones. Integral impropia Funciones de varias variables: Derivadas parciales, diferenciales, regla de la cadena, gradiente, planos tangentes, extremos, método de Lagrange. Integrales múltiples: de superficie y de volumen, teorema de Fubini, cambio de coordenadas, Jacobiano. Sucesiones numéricas.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA El estudiante que asista a más del 80% de las clases podrá aprobar mediante evaluación continua consistente en entrega de trabajos regulares individuales o en grupo realizados durante la clase y controles individuales realizados en clase.

EXAMEN FINAL Los estudiantes que no superen la evaluación continua o que habiendo aprobado la evaluación continua así lo deseen, podrían presentarse al examen final. Optar por el examen final después de haber seguido la evaluación continua supone renunciar a la nota de la evaluación continua.

Se valoran las competencias CG1, CG2, CG4, CG5, CT3 y CT11.

Bibliografía

o ERICH STEINER, " Matemáticas para ciencias aplicadas", Reverté, 2005
o RODRIGUEZ SALAZAR, "Matemáticas para estudiantes de químicas". Editorial Síntesis, 2007
o SALAS HILLE, "Cálculo de una y varias variables", Reverté, 2002.
o GOLOVINA, "Álgebra lineal y algunas de sus aplicaciones", Rubiños
o F. AYRES, “Cálculo diferencial e Integral”, Serie Schaum. McGraw Hill, 1989
o ROGAWSKI, “Cálculo de una variable”, “Cálculo de varias variables”, Reverté, 2012.
o R. E. LARSON, R.P. HOSTETLER, B. H. EDWARDS, “Cálculo y Geometría Analítica”, McGraw Hill, 1995.
o A.M. RAMOS, J.M. REY, "Matemáticas para el acceso a la universidad", Ediciones Pirámide (Grupo ANAYA), 2015

Otra información relevante

MATERIAL DISPONIBLE EN EL CAMPUS VIRTUAL:
- Notas o esquemas del desarrollo del temario
- Hojas de ejercicios propuestos y resueltos
- Información práctica del desarrollo del curso

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOMATEMÁTICAS

Grupos

Clases Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría05/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:003207FERNANDO CARLOS LOPEZ HERNANDEZ
VIERNES 15:00 - 16:303207FERNANDO CARLOS LOPEZ HERNANDEZ


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Prácticas Laboratorio05/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 19:003207MIGUEL FRANCISCO BAREA FERNANDEZ
VIERNES 16:30 - 17:303207MIGUEL FRANCISCO BAREA FERNANDEZ