• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GEOLOGÍA GENERAL - 804333

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos topográficos y cartográficos.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE8. Conocer y aplicar las técnicas de Topografía y Fotogrametría empleadas en Ingeniería del Terreno.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos de cada tema. Indicaciones para la selección y estudio de los contenidos básicos. Informaciones para la consulta de documentos. Análisis y discusión de temas controvertidos. Realización de ejercicios.
Clases prácticas
Identificación de muestras de mano de las y rocas más comunes en el registro geológico y los minerales y fósiles que las forman. Reconocimiento de los elementos fundamentales de los mapas topográficos y geológicos y resolución de ejercicios relacionados con estos.
Trabajos de campo
Realización de una salida de campo de un día de duración para describir los diferentes materiales y estructuras observadas en el campo: rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y sus texturas y estructuras asociadas. Se practicará la determinación de medidas estructurales (dirección y buzamiento de planos).
Exposiciones
Los alumnos podrán realizar exposiciones de trabajos específicos propuestos durante el curso.
Otras actividades
Se propondrán actividades contínuas a lo largo de la asignatura que podrán tener un reflejo en la evaluación final.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Geología General representa un acercamiento al planeta Tierra desde un enfoque integrador, entendiéndolo como un sistema abierto en el que sus diversos componentes están íntimamente unidos y en constante cambio. No se pretende profundizar completamente en todos los temas que se mencionan o exponen, pero el alumno, al final del curso, debería tener una idea adecuada de las siguientes cuestiones: cuál es el origen y estructura de la Tierra, cuáles son los componentes sólidos, líquidos y gaseosos que la forman, qué tipos de minerales y rocas existen y qué procesos internos y externos confluyen en su formación. También han de entender la dinámica terrestre, como un conjunto de procesos que mantienen el planeta en constante cambio y cuyo máximo exponente es el actual paradigma de la Tectónica de Placas, y el papel esencial que juega el tiempo geológico, que nos ayuda a comprender la historia de la Tierra y, de un modo paralelo, también la evolución de la vida.

Objetivos

  • Conocer el origen y la estructura interna de la Tierra.
  • Identificar los principales minerales y rocas y comprender los procesos a partir de los cuales se forman.
  • Familiarizarse con la teoría de la Tectónica de Placas.
  • Adquirir los conceptos básicos de la geología estructural.
  • Conocer los principios básicos de la Estratigrafía y los grupos fósiles más comunes que se reconocen en los estratos.
  • Comprender los principales hitos en la historia de la Tierra y la evolución de la vida.
  • Reconocer los procesos exógenos que inciden en la forma y características de los distintos ambientes superficiales del planeta.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

Tema 1. Introducción a la Geología y conceptos fundamentales. La Formación del Sistema Solar. Planetas terrestres y planetas gigantes gaseosos. Diferenciación de la Tierra y origen de la Luna. Estructura interna de la Tierra.
Tema 2. Minerales. Definición de mineral. Estructura cristalina y principales propiedades. Clasificación de los minerales.
Tema 3. Magmatismo y rocas ígneas. Definición de rocas ígneas y sus texturas. Generación y transporte del magma. Tipos de magma y factores que controlan su composición. Cristalización de los fundidos. Clasificación de las rocas ígneas. Formas plutónicas de intrusión. Volcanes y productos volcánicos. Ambientes geotectónicos del magmatismo. El vidrio como material industrial y artístico.
Tema 4. Sedimentos, suelos y rocas sedimentarias. Meteorización y formación de suelos. Definición y clasificación de las rocas sedimentarias. Estructuras sedimentarias. Ambientes sedimentarios. Concepto de facies. Cuencas sedimentarias.
Tema 5. Metamorfismo. Definición de rocas metamórficas y sus texturas. Factores del metamorfismo. Clasificación de las rocas metamórficas. Facies metamórficas. Ambientes del metamorfismo. El ciclo de las rocas.
Tema 6. Teoría de la Tectónica de placas. El origen de la teoría. Los datos esenciales: paleomagnetismo y expansión del fondo oceánico. Bordes de placa. Puntos calientes y plumas del manto. El ciclo de Wilson. Las fuerzas que impulsan el movimiento de las placas. Modelos de convección del manto terrestre.
Tema 7. Geofísica y el estudio de la Tierra. Terremotos y sismicidad, gravedad y magnetismo.
Tema 8. La deformación de las rocas. Fracturas y fallas. Orientación de las estructuras. Pliegues. Foliación. Levantamiento de cadenas de montañas.
Tema 9. Fósiles y evolución. El proceso de la fosilización. Clasificación de los fósiles. Registro fósil.
Tema 10. Medida del tiempo en Geología. Edad absoluta frente a edad relativa. Discordancias. Columnas estratigráficas y correlación. Datación absoluta.
Tema 11. Recursos energéticos y minerales. Formación y tipo de hidrocarburos. Almacenes de hidrocarburos. Formación y tipos de carbón. Recursos minerales metálicos y no metálicos.
Tema 12. Geomorfología: procesos superficiales y formas del relieve. Procesos gravitacionales. Acción de aguas superficiales. Océanos y costas. Aguas subterráneas. Desiertos. Glaciares.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BLOQUE A: INTRODUCCIÓN A LA CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ROCAS
Práctica 1. Rocas ígneas y sus minerales.
Práctica 3. Rocas sedimentarias, sus minerales y fósiles.
Práctica 4. Rocas metamórficas y sus minerales.

BLOQUE B: MAPAS TOPOGRÁFICOS Y GEOLÓGICOS.
Práctica 5. Mapas topográficos y su utilización. Concepto de escala, interpretación de relieve y realización de perfiles topográficos.
Práctica 6. Mapas geológicos y su utilización: partes de la que consta, representación de los elementos geológicos, su interpretación y aplicación a estudios ingenieriles. Resolución de ejercicios para la interpretación de la estructura de los materiales representados, determinación de la columna estratigráfica, levantamiento de cortes geológicos y elaboración de su historia geológica. Uso de brújula, concepto de dirección y buzamiento y su representación en los mapas.

PRÁCTICA DE CAMPO

Se realizará una única salida de campo para el estudio sobre el terreno de las litologías fundamentales que se pueden observar en el entorno de Madrid, las relaciones cartográficas entre ellas, así como aspectos geomorfológicos. Para ello se realizarán descripciones de afloramientos, esquemas de los mismos, cartografía de áreas reducidas y cortes geológicos interpretativos. Se utilizarán mapas topográficos a diferentes escalas y sus correspondientes imágenes de satélite.

Evaluación

La nota final de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas, de forma independiente, en los apartados de teoría (60% de la nota) y prácticas (40%, incluyendo prácticas de laboratorio y de campo). Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura una nota igual o superior a 5, por separado, en los exámenes correspondientes a teoría y prácticas. Se guardarán las partes aprobadas entre convocatorias del mismo curso académico.
La asistencia a las clases teóricas, prácticas y a la salida de campo es obligatoria. Los exámenes serán presenciales. Solo se considerará la posibilidad excepcional de realizarlos en el Campus Virtual en una situación extraordinaria, similar a al confinamiento de 2020. Los exámenes finales se realizarán en las fechas y lugares marcados por la Facultad y la UCM.
La evaluación del apartado de teoría tendrá en cuenta actividades realizadas durante el curso, que pueden considerarse evaluación continua, y también los resultados del examen final y parcial, si se acordase hacer este último. La evaluación continua, si se realizara, representará un porcentaje del 20% de la nota final del apartado de teoría, y solo contará con una nota superior a 4. Los detalles sobre este aspecto se comunicará el primer día de clase y estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura.
Dentro del apartado de prácticas, se valorará la actitud y el trabajo del alumno durante las clases en el laboratorio y durante la salida de campo. Será necesario aprobar de forma independiente los dos bloques temáticos de los que constan las prácticas de laboratorio (reconocimiento de rocas, y mapas topográficos y geológicos), además de la práctica de campo. La nota final de prácticas será la media de dichos bloques. El trabajo de campo se evaluará mediante un ejercicio o un informe realizado el mismo día de la salida o con posterioridad. Es obligatorio asistir a la salida de campo. La no asistencia podrá implicar el suspenso en la asignatura.

Bibliografía

Anguita, F.; Moreno, F. (1991): Procesos geológicos internos. Ed. Rueda. Madrid.
Anguita, F.; Moreno, F. (1993): Procesos geológicos externos y Geología ambiental. Ed. Rueda. Madrid.
Blyth, F. G. H., & De Freitas, M. (2017). A geology for engineers. CRC Press.
Marshak, S. (2016). Essentials of geology. W. W. Norton and Company. New York, 629 pp.
Monroe, J.S.; Wicanter, R. y Pozo M. (2008). Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo.
Press, F. y Siever, R. (1986). Earth. Ed. W.H. Freeman.
Ramon-Lluch, R. & Martínez-Torres, L. M. (2001). Introducción a la cartografía geológica. Prácticas de Geología-1. Universidad del País Vasco.
Tarbuck, E.J.y Lutgens, F.K. (2010): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Ed. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOGEOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría05/09/2024 - 05/12/2024MARTES 16:00 - 17:003207DIEGO GONZALEZ GARCIA
JUEVES 17:30 - 18:303207DIEGO GONZALEZ GARCIA
VIERNES 11:30 - 12:303207DIEGO GONZALEZ GARCIA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio05/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 12:30 - 14:00Laboratorio de GeologíaCECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR
DIEGO GONZALEZ GARCIA
Grupo A2 Prácticas de Laboratorio05/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 10:00 - 11:30Laboratorio de GeologíaCECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR
DIEGO GONZALEZ GARCIA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Prácticas de Campo - - -CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR
DIEGO GONZALEZ GARCIA