• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GEOQUÍMICA AMBIENTAL Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA - 800769

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE11. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
1) Conocer los principales procesos que conducen a la dispersión de los elementos químicos en el medio ambiente.
2) Comprender la importancia de la variación de los parámetros fisico-químicos que controlan la dispersión de los elementos y las posibles consecuencias medioambientales.
3) Aprender a diseñar campañas de exploración geoquímica con el fin de localizar una mena potencialmente explotable o un foco de contaminación.
4) Aprender a gestionar datos geoquímicos a través de su estudio estadístico y su representación por medio de diagramas y mapas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Al inicio de cada bloque temático se entregará una documentación con los contenidos teóricos que el alumnado debe adquirir en la asignatura. En el transcurso de las clases expositivas el profesor introduce al alumno las actividades no presenciales y las enmarca con el resto de las actividades docentes (prácticas de problemas, laboratorio y seminarios).
Seminarios
El profesor plantea cuestiones y problemas para resolver en la clase, tanto de forma individual como en grupo. Además, se van a plantear ejercicios a través de moodle, relacionados con los temas del programa
Clases prácticas
Utilización de programas informáticos para el tratamiento de datos, elaboración de diagramas y mapas geoquímicos.
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo a la explotación minera abandonada de Pb-Zn de Mazarambroz (Toledo). Se recogerán muestras de suelos y sedimentos para la evaluación de la movilidad física y química de los elementos de la mineralización en laboratorio y se analizarán in situ mediante Fluorescencia de Rayos X portátil.
La salida tendrá una duración de 1 día.
Laboratorios
-Preparación de las muestras de suelo y sedimento
-Análisis de las muestras (pH, CE, granulometría, elementos mayoritarios y traza por FRX, etc)
-Obtención de resultados
-Presentación y evaluación de los resultados

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

2

Breve descriptor:

El ciclo geoquímico. Movilidad, disponibilidad y especiación química. Técnicas estadísticas y geoestadísticas aplicadas a la identificación de anomalías geoquímicas para la detección de recursos minerales y focos de contaminación. 

Objetivos

Conocer la metodología de la prospección geoquímica y la geoquímica ambiental.
Conocer los principales parámetros físico-químicos que determinan la movilidad de los elementos químicos.
Estimar y predecir la transferencia de los elementos y especies químicas entre distintos compartimentos ambientales (suelo, agua, aire, biota).
Conocer y aplicar las técnicas geoquímicas a la exploración de recursos minerales.
Caracterizar las anomalías geoquímicas para la identificación de depósitos minerales o focos de contaminación.
Realizar análisis estadístico y geoestadistico de datos geoquímicos.
Construir mapas geoquímicos generales y de anomalías.
Elaborar y comprender distintos tipos de diagramas geoquímicos que reflejan procesos propios del ambiente secundario.

Contenido

SECCIÓN 1:

1.      Introducción, definiciones y conceptos básicos.

2.    Conceptos químicos y físico-químicos básicos: Equilibrios ácido-base y reacciones oxidación-reducción. 

3.      Movilidad y dispersión de los elementos químicos.

4.      Prospección geoquímica estratégica y táctica. Anomalías geoquímicas.

5.      Diseño de una campaña de exploración geoquímica. Tratamiento y representación de datos geoquímicos.

SECCIÓN 2:

1.      Ambiente geoquímico secundario y meteorización química

2.      Suelos. Origen y clasificación de suelos. Principales componentes: minerales, agua, gases, materia orgánica. Vulnerabilidad y salud de un suelo.

3.      Aguas. Parámetros de calidad de aguas superficiales y subterráneas. Drenaje ácido de minas.

4.      Atmósfera. Procesos físico-químicos, composición y principales contaminantes. Monitorizacion y modelos predictivos.

5.      Biogeoquímica y ecotoxicología.

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua y la calificación se realizará en base a la asistencia a clase y la realización de las distintas actividades propuestas durante la duración del curso. El aprobado se obtendrá mediante asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas y la entrega de actividades obligatorias. Para aspirar a una calificación superior al aprobado se tendrá muy en cuenta la participación activa del alumno y la realización de una prueba de contenido teórico - práctico. Sólo en el caso de que el alumno no satisfaga los requerimientos para ser evaluado de forma continua podrán aprobar la asignatura mediante la realización de un examen.

Bibliografía

- De Vivo et al., 2008. Environmental Geochemistry. Site characterization, data analysis and case histories (Elsevier).
- Faure. 1991. Principles and applications of inorganic geochemistry. S550.4FAU
- Gill, R. 2015. Chemical Fundamentals of Geology and Environmental Geoscience (Wiley Desktop Editions) 3rd Edition.
- Harrison, 2007. Principles of Environmental Chemistry (RSC-Royal Society of Chemistry).
- Harrison, 1999. Understanding our environment. An introduction to environmental chemistry and pollution (RSC-Royal Society of Chemistry).
- Langmuir, D. 1997. Aqueous environmental geochemistry. Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall.
- Manahan. 1994. Environmental Chemistry. S550.4MAN
- Moon et al. 2006. Introduction to mineral exploration. Editorial Blackwell. S622INT moo
- Nelson Eby. 2004. Principles of Environmental geochemistry. Editorial Thomson‐Brooks/Cole S550.4EBY
- Oyarzún, J. Geoquímica aplicada. Principios básicos de geoquímica, prospección geoquímica, hidrogeoquímica y riesgos ambientales. Ediciones GEMM-Aulados.net. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Geoquimica_Aplicada.pdf
- Oyarzún, J. & Oyarzun, R. 2011. Minería Sostenible: Principios y Prácticas. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_Sostenible.pdf
- Oyarzun, R., Higueras, P. & Lillo, J. 2011. Minería Ambiental: Una Introducción a los Impactos y su Remediación. Disponible en https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_MA.pdf
- Sherwood L, B. 2003. Environmental Geochemistry: Treatise on Geochemistry, Second Edition, Volume 9 1st Edición

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 09:00 - 10:003201 AJOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARTES 09:00 - 10:003201 BJOSE MARIA ESBRI VICTOR


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A116/01/2025 - 25/04/2025LUNES 12:00 - 14:003201 AINMACULADA FERRI MORENO
JAVIER FERNANDEZ SUAREZ
JOSE MARIA ESBRI VICTOR
Grupo de Prácticas A216/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:003202JAVIER FERNANDEZ SUAREZ
JOSE MARIA ESBRI VICTOR


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de campo - - -JOSE MARIA ESBRI VICTOR
MARIA DE LA LUZ GARCIA LORENZO