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Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MATEMÁTICAS I - 800743

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Capacidad para aplicar los principios básicos de las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE2. Capacidad para disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
La superación con éxito de la asignatura permite que los alumnos sean capaces de:
1) Interpretar modelos matemáticos básicos de la geología, la física o la química, identificando variables y datos, y seleccionar su
método de resolución.
2) Planificar y resolver un problema cuya resolución necesita de las herramientas de la trigonometría plana.
3) Identificar, caracterizar y resolver diferentes tipos de ecuaciones no lineales y sistemas de ecuaciones lineales.
4) Enumerar las aplicaciones del cálculo diferencia e integral en funciones reales de una variable real.
5) Demostrar el manejo del cálculo de derivadas en una variable.
6) Demostrar el uso de las diferentes técnicas de integración en una variable.
7) Identificar las funciones reales de dos variables reales y describir sus principales características.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo del contenido del programa por parte del profesor utilizando distintas herramientas (40 horas).

Suspensión clases presenciales ante la posibilidad de un rebrote por el virus SARS-COV-2: Realización en modo online. Se realizarán clases teóricas virtuales mediante la herramienta Collaborate, que serán apoyadas por la inclusión en el Campus Virtual de la asignatura de videos explicativos de distintas partes de los temas teóricos. ADemás, la información de cada tema en formato pdf (teoría y ejercicios prácticos) estará subida al Campus Virtual

Existirán tutorías de dos tipos:
• Tutorías individuales por Correo Electrónico: el alumno ha de escribir un correo electrónico comentando sus dudas (a través de texto, archivos o imágenes);
• Tutorías de Grupo: se abrirán sesiones para tutorías virtuales en el Campus Virtual mediante la herramienta Collaborate para un grupo de alumnos o toda la clase. Se anunciará en el Campus Virtual las fechas y horarios de dichas tutorías virtuales.

Seminarios
Realización por parte del alumno (con participación en grupos de 2 ó 3) de un conjunto de ejercicios representativos de los contenidos teóricos y prácticos (24 horas por subgrupo).

Suspensión clases presenciales ante la posibilidad de un rebrote por el virus SARS-COV-2: Realización en modo online. Se realizarán de modo on-line a través del Campus Virtual. Se habilitará un espacio en el que se mostrarán los test o cuestionarios a contestar por el alumno y correspondientes a cada seminario.
Clases prácticas
Realización por parte del profesor de ejercicios para clarificar y desarrollar los contenidos teóricos y prácticos (24 horas por subgrupo)

Suspensión clases presenciales ante la posibilidad de un rebrote por el virus SARS-COV-2: Realización en modo online. Se realizarán clases de prácticas virtuales mediante la herramienta Collaborate, que serán apoyadas por la inclusión en el Campus Virtual de la asignatura de videos de ejercicios.

Existirán tutorías de dos tipos:
• Tutorías individuales por Correo Electrónico: el alumno ha de escribir un correo electrónico comentando sus dudas (a través de texto, archivos o imágenes);
• Tutorías de Grupo: se abrirán sesiones para tutorías virtuales en el Campus Virtual mediante la herramienta Collaborate para un grupo de alumnos o toda la clase. Se anunciará en el Campus Virtual las fechas y horarios de dichas tutorías virtuales.
Trabajos de campo
No
Prácticas clínicas
No
Laboratorios
No
Exposiciones
No
Presentaciones
No
Otras actividades
99 horas de trabajo autónomo y 6 horas de evaluación

Presenciales

60

Semestre

1

Breve descriptor:

Modelos Matemáticos.
Funciones reales de variable real.
Álgebra y Geometría.
Cálculo diferencial e Integral.

Requisitos

Los de acceso al Grado.
Se recomienda tener conocimientos básicos de: funciones de una variable real (límites, continuidad), trigonometría plana, matrices y sistemas de ecuaciones lineales.

Objetivos

Comprender el cálculo diferencial, su fundamento y desarrollo. Aplicaciones teóricas y a situaciones reales.
Comprender el cálculo integral, su fundamento y desarrollo. Aplicaciones teóricas y a situaciones reales.
Resolver los sistemas de ecuaciones lineales.
Geometría plana. Resolver problemas geométricos aplicados.

Introducción a la geometría no euclídea: Conceptos de geometría esférica-

 

 

Contenido

TEMARIO GENERAL

1. La Matemática Aplicada.
1.1. Objetivo, fundamentos y método.
1.2. El concepto de Modelo Matemático.
1.3. La Matemática Aplicada y la Geología. Ejemplos de Modelos Matemáticos de tipo geológico.


2. El Cálculo Diferencial de una Función Real de Variable Real.
2.1. Interpretación Geométrica de la Derivada.
2.2. Interpretación Dinámica de la Derivada.
2.3. Técnicas de Derivación.
2.4. Aplicaciones de la Derivada.

3. El Cálculo Integral de una Función Real de Variable Real.
3.1. El concepto de Primitiva de una Función. Propiedades de la Integral Indefinida.
3.2. Reglas Básicas de Integración.
3.3. Integración por Partes. Integración por Cambio de variable. Integración de Funciones Racionales.

4. La Integral Definida.
4.1. Concepto de Integral Definida.
4.2. Teorema Fundamental del Cálculo.
4.3. Teorema del Valor Medio para Integrales.
4.4. Aplicaciones al Cálculo de Áreas y Volúmenes.

5. El Cálculo Diferencial en Funciones Escalares.
5.1 Definición de Función Escalar. Representación Gráfica.
5.2 Límites y Continuidad de las Funciones de 2 Variables.
5.3 Derivadas Parciales. Derivadas Direccionales. Gradiente.

6. Introducción a la Geometría No Euclídea.
6.1 Geometría Esférica.
6.2 Trigonometría Esférica.
6.3 Aplicaciones.




TEMARIO DE LAS CLASES PRÁCTICAS Y LOS SEMINARIOS

1. Trigonometría Plana.
1.1. Conceptos Básicos. Relaciones Trigonométricas. Funciones Trigonométricas.
1.2. Teorema del Seno.
1.3. Teorema del Coseno.

2. Sistemas de Coordenadas
2.1 Coordenadas Polares
2.2 Coordenadas Cilíndricas
2.3 Coordenadas Esféricas

3. Los Sistemas de Ecuaciones Lineales.
3.1. Definición y Compatibilidad de los Sistemas de Ecuaciones Lineales.
3.2. El Teorema de Rouché-Frobenius. Rango de una Matriz.
3.3. Método de Gauss para la Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales.

4. Las Ecuaciones No Lineales.
4.1. Las Ecuaciones No Lineales. Definición. Resolución.



5. Cálculo Diferencial de una Función Real de Variable Real.
5.1. Interpretación de la Derivada.
5.2. Técnicas de Derivación.
5.3. Aplicaciones de la Derivada.

6. Cálculo Integral de una Función Real de Variable Real.
6.1. Técnicas de Integración.
6.2. Aplicaciones de la Integración para el Cálculo de Áreas.
6.3. Aplicaciones de la Integración para el Cálculo de Volúmenes.

7. Cálculo Diferencial de una Función Escalar.
7.1. Derivación de Funciones de 2 Variables Reales.
7.2. Cálculo del Gradiente. Interpretación.

Evaluación

La calificación final del alumno englobará el trabajo de aprendizaje realizado durante el curso en las actividades
programadas. En concreto, se considerarán los siguientes criterios:

A) Realización de Pruebas Escritas que evalúen los conocimientos y destrezas relativos a los contenidos teóricos y prácticos de la asignaturas (2 exámenes parciales que liberan materia a partir de 4 sobre 10).
B) Las Clases Prácticas son Obligatorias. Se controlará la asistencia a estas actividades presenciales y la participación en las mismas. Se evaluarán el conjunto de seminarios o cuestionarios realizadas por los alumnos en las clases de prácticas.
C) Trabajo autónomo del alumno.


Es obligatoria la asistencia a las cuatro horas de Prácticas con Software (Maxima, Python) en el Aula de Ordenadores para poder aprobar la asignatura.


Suspensión clases presenciales ante la posibilidad de un rebrote por el virus SARS-COV-2: Realización en modo online. El sistema de evaluación continua descrito se mantiene. Los exámenes parciales se realizarán a través del Campus Virtual mediante cuestionarios con preguntas de distinto tipo (de respuesta corta, tareas, envío de archivos, opción múltiple, ensayo, verdadero/falso, etc.)
Se reserva la posibilidad de examen oral para estudiantes sin acceso a internet y/o que no realicen las actividades de evaluación continua.

* No se podrá aprobar la asignatura con calificación de teoría y prácticas inferior a 5.

Bibliografía

Stewart, J.: Cálculo. Thomson Ed, Madrid, México D.F., 1998.
Stanley I. Grossman.: Álgebra Lineal. McGraw-Hill, 1995.
Valderrama Bonnet, M. J.: Métodos Matemáticos Aplicados a las Ciencias Experimentales. Pirámide, Madrid,1989.
De Burgos, J.: Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana. Ed. McGraw-Hill/Interamericana de España, 3ª edición. 2006.
Marsden, J. E. & Tromba, A. J.: Cálculo Vectorial. Fondo Educativo Interamericano, México D. F. 1981.
Goldstein, L. J. et al.: Cálculo y sus Aplicaciones. Prentice-Hall Hispanoamericana, México D.F., 1990.

Otra información relevante

Se recomienda haber cursado la asignatura de Matemáticas en Bachillerato.Se recomienda tener conocimientos básicos de: funciones de una variable real (límites, continuidad), trigonometría plana, matrices y sistemas de ecuaciones lineales.

Asistir a clase con regularidad, realizar semanalmente las prácticas propuestas, así como un estudio organizado y constante para comprender los conceptos de cada tema.
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAMATEMÁTICAS

Grupos

PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A105/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 11:003208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
GRUPO PRÁCTICAS A205/09/2024 - 05/12/2024MARTES 09:00 - 11:003208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
GRUPO PRÁCTICAS A305/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 09:00 - 11:003208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
GRUPO PRÁCTICAS B105/09/2024 - 05/12/2024VIERNES 12:00 - 14:003201 A MARIA PILAR LOPEZ GONZALEZ NIETO
GRUPO PRÁCTICAS B205/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 20:003208 MARIA PILAR LOPEZ GONZALEZ NIETO


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 11:30 - 12:303208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
JUEVES 10:00 - 11:003208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
VIERNES 12:30 - 13:303208JORGE TRASOBARES SANCHEZ
URSULA DIAZ DIOS
Grupo B05/09/2024 - 05/12/2024MARTES 18:00 - 20:003208MANUEL TIJERA CARRION
JUEVES 18:30 - 19:303208MANUEL TIJERA CARRION