Aulas de Aprendizaje Activo
Estas salas persiguen facilitar el concepto de aprendizaje activo con la siguiente filosofía:
- Hay medios para presentar contenidos y medios para interaccionar con ellos
- Se debe poder interaccionar físicamente con los medios
- Cualquiera debería poder proyectar en estos medios sin usar cables
- Se debe poder usar todos los medios de forma combinada
- Se debe poder interaccionar con otras salas
En general hay videowalls donde se ha facilitado la proyección desde diversas fuentes y pizarras con proyectores de ultracorta distancia. Estas últimas están pensadas para poder trabajar con ellas sin preocuparse por dañarlas.
Las salas tienen una dotación básica para hacer videoconferencias. Esta dotación consiste en cámaras y micrófonos de ambiente para poder retransmitir lo que ocurra en la sala.
En lo tecnológico, la sala aprende de la experiencia de la hyperaula instalada en la Facultad de Educación. La diferencia principal es que que se han reducido funciones que requerían el despliegue de medios en la nube y se ha insistido más en la idea de una sala semi-automática. Estas salas están pensadas para reducir al mínimo la necesidad de un técnico de sala presente. Para ello, las salas incorporan una tecnología llamada Lightware. Esta tecnología permite reconfigurar la sala eligiendo de una serie de opciones predefinidas. Y, en caso de necesitar asistencia, la mayoría de problemas deberían ser solubles a distancia. Cuando no lo sean, es que el problema requiere intervención física de técnicos de mantenimiento.