Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid

Campus:

Centro (Chamberí)

Nombre actual del inmueble:

Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid

Ubicación:

C/ San Bernardo, 49
28015 Madrid

Enlace a la web:

Fecha de la construcción:

Demolición convento jesuita y construcción (1842-1855) y decoración principal de la recién creada Universidad Literaria (1836):

Francisco Javier de Mariátegui y Narciso Pascual Colomer (Arquitectos)

Joaquín Espalter y Rull (Pintor) y Ponciano Ponzano (escultor y vidrierista)

Ampliación hacía Calle de los Reyes para construcción del Instituto Cardenal Cisneros (1877-1882): Francisco Jareño y Alarcón

Construcción del Pabellón Valdecilla (1926-1927): Francisco Javier de Luque López

Renovación de textiles industriales de las paredes del Paraninfo (1927): Mariano Fortuny (Pintor, grabador y modisto)

Adecuación y uso del Paraninfo para Asamblea de Madrid y creación del Consejo Escolar del Estado que tiene su sede en el inmueble (1983-1998): Juan Miguel Hernández de León.

Reacondicionamiento para Biblioteca General de la Universidad Complutense, hoy destinada a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (1999): Jaime López-Amor Herrero

Descripción:

El paraninfo formaba parte del proyecto de construcción de la denominada Universidad Literaria (1842-1850) y se inauguró en el curso 1851-1852 formando ya parte de la nueva Universidad Central. Tras la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, el paraninfo sufre un proceso de adaptación (1985-1990) para dar acogida a la sede de la Asamblea madrileña hasta 1998. A partir de entonces vuelve a su función original de lugar central de ceremonias académicas y actos especiales de la universidad.

Ocupando el antiguo solar del Noviciado de los Jesuitas, fue sede de la Universidad Central hasta el traslado de los estudios a la Ciudad Universitaria entre 1930 y 1940. Por tanto, su historia es indisoluble del resto de la manzana que conforma un conjunto de inmuebles principalmente construidos entre finales del S.XIX y primer tercio del S. XX y que fueron el espacio perfecto para la creación del Instituto Cardenal Cisneros y la Univ. Literaria. Lindan junto a este espacio otros inmuebles de gran valor como el Instituto Cardenal Cisneros, la Biblioteca Marqués de Valdecilla y la Escuela de Relaciones Laborales y el Conservatorio de Música de la calle Amaniel. A su planta inicial rectangular con dos patios se añadieron posteriormente el ala de la calle de los Reyes y el Pabellón Valdecilla.

En cuanto al Paraninfo en sí mismo, se trata de una sala de planta elíptica (36 m. de largo y 15 m. de ancho) articulada por veinte pilastras que compartimentan los paramentos lisos y estucados. La cubierta destaca por su bóveda baída con lucernario en el centro. La decoración sigue un programa que realiza una alegoría de la cultura universitaria y representa a célebres cultivadores de las ciencias y las letras en España. Las esculturas de Ponciano Ponzano y los estampados sobre tela de Mariano Fortuny acompañan las pinturas que Joaquín Espalter desarrolló entre 1856-1857. La fachada a la calle San Bernardo, en estilo clasicista, forma parte del conjunto del edificio de la Universidad. En este espacio se celebran los actos ceremoniales de la universidad y ha sido y es escenarios de importantes acontecimientos históricos.

Por todo ello, este edificio posee un incalculable valor patrimonial, histórico y artístico, incluyendo las obras de arte que custodia.

Museos y colecciones:

• Bien de Interés Cultural. Declarado Monumento. Real Decreto 2639/1980, de 7 de noviembre, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid en la calle San Bernardo (BOE de 10 de diciembre de 1980)

Enlaces externos:

• Exposición El Noviciado de la Universidad de Madrid (1836-1846)

• Exposición El Noviciado de la Universidad de Madrid 1836-1846 (catálogo completo en PDF)

• Listado de Doctores Honoris Causa

• Artículo en ABC de Rafael Puyol (2002)