Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Campus:

Centro (Chamberí)

Nombre actual del inmueble:

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Su denominación se debe a que la Biblioteca se ubica en un edificio construido a expensas de don Ramón Pelayo de la Torriente Marqués de Valdecilla

Ubicación:

C/ Noviciado, 3
28015 Madrid

Enlace a la web:

Fecha de la construcción:

Proyecto (1926) y Ejecución (1927): Francisco Javier de Luque López

Reforma (1970-1974): Antonio Galán

Adecuación de zona contigua al Paraninfo para Biblioteca General de la Universidad Complutense de Madrid (1999): Jaime López-Amor Herrero

Descripción:

La historia de este edificio es indisoluble del resto de la manzana que conforma un conjunto de inmuebles principalmente construidos entre finales del S.XIX y primer tercio del S. XX y que fueron el espacio perfecto para la creación del Instituto Cardenal Cisneros y la Universidad Literaria, sobre los cimientos del destruido convento jesuita de Noviciado (1607). La Universidad más adelante pasará a ser denominada Universidad Central y finalmente se convierte en base importante de lo que agrupó de centros de educación superior desde su origen la Universidad Complutense de Madrid. Lindan junto a este espacio otros inmuebles de gran valor como el Instituto Cardenal Cisneros, la Escuela de Relaciones Laborales y el Paraninfo de la Universidad y el Conservatorio de Música de la Calle Amaniel.

Creada en 2001, la Biblioteca Histórica centraliza los fondos antiguos de todas las facultades de la UCM. Se ubicó en el edificio construido en 1928 bajo el mecenazgo de don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla (1850 – 1932), en la calle del Noviciado, anejo al de la antigua Universidad de la calle de San Bernardo y que fue totalmente remodelado y acondicionado.

El edificio tiene dos plantas, más planta baja y semisótano. En cuanto a la composición de la fachada se siguió en todo momento el mismo orden y estilo arquitectónico del original edificio universitario de la calle San Bernardo.

La biblioteca se construyó como pabellón para las bibliotecas de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. Entre 1970-1974 sufre un dilatado proceso de reconstrucción para convertirlo en biblioteca pública universitaria (sección de la Biblioteca Universitaria) y Archivo Histórico Universitario. Ante el progresivo deterioro de las instalaciones y su posición aislada y residual, se decide su cierre y posterior adaptación (1995-2001) como Biblioteca Histórica, acogiendo las colecciones de manuscritos y todos los impresos depositados en las diferentes facultades y escuelas de la Universidad Complutense editados antes de 1800.

Museos y colecciones:

• La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid es la segunda biblioteca de Madrid en cuanto a volumen de libros anteriores al siglo XIX, después de la Biblioteca Nacional, y ocupa indudablemente un puesto entre las cinco primeras bibliotecas de España. La colección bibliográfica está compuesta de unos 6.000 manuscritos, 741 incunables, y un volumen de impresos de los siglos XVI a XVIII que se aproxima a los 100.000. Posee también una pequeña colección de grabados sueltos y libros de estampas

• Colecciones

• Colecciones digitales

• Tesoros de la Biblioteca Histórica

• Patrimonio histórico-artístico

Enlaces externos:

• Visitar la Biblioteca Histórica

• Visitar la biblioteca (vídeos)