Revista n.13
UNISCI Discussion Papers, nº 13 (enero 2007)
Antonio Marquina Barrio: Nota Editorial
TERRORISMO | |
Javier I. García | El final de ETA: ¿lucha contra el terrorismo o resolución de conflicto?
Resumen: El artículo analiza la dinámica y la naturaleza del nuevo proceso de paz puesto en marcha entre la banda terrorista ETA y el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero. Un nuevo esfuerzo por acabar con la violencia de ETA caracterizado por la “indefinición” de su naturaleza, en el que se intentan hacer compatibles dos aproximaciones radicalmente opuestas: la visión desde la perspectiva de la lucha contra el terrorismo y la concepción del proceso como resolución de conflictos. Desarrollar un proceso de paz con ETA sobre la base de la resolución de conflictos y mantener una política de lucha contra el terrorismo resulta conceptualmente incompatible. Igualmente, la imposibilidad del gobierno español, respetando los límites del Estado de Derecho vigente, de aceptar las implicaciones y consecuencias que supone la búsqueda del fin del terrorismo con las reglas y los procedimientos propios de un proceso de resolución de conflictos, convierten a esta estrategia en inviable. Palabras clave: ETA, terrorismo, resolución de conflictos. |
INTELIGENCIA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Gustavo Díaz, coord.) | |
Gustavo Díaz | Intelligence at the United Nations for Peace Operations
Resumen: Desde el final de la Guerra Fría , el mantenimiento de la paz ha adquirido una renovada importancia. La Inteligencia en general y la dedicada al mantenimiento de la paz en concreto, ha sido largo tiempo un tema muy sensible en las Naciones Unidas. En este sentido, este trabajo desea contribuir a una mejor comprensión de la necesidad del apoyo de una Inteligencia actual y adecuada para los decisores políticos y militares durante las operaciones internacionales del mantenimiento de la paz. Poseer una buena Inteligencia es siempre importante tanto para soldados y como para decisores políticos, pudiendo ser crucial en cualquier clase de conflicto. Las Naciones Unidas han realizado diferentes esfuerzos en lo que inteligencia para operaciones de paz se refiere. Sin embargo estos esfuerzos han sido muy limitados. El desarrollo de unas capacidades creíbles de inteligencia merece un completo análisis de estudio, ya que en última instancia estas capacidades condicionaran lo que las Naciones Unidas puedan conseguir en el futuro. Palabras clave: Inteligencia, operaciones de paz, Naciones Unidas. |
Gustavo Díaz | La cooperación entre servicios de inteligencia en el marco de la Unión Europea: ¿cooperación trasnacional o multinacional?
Resumen: Para detectar y analizar correctamente las “nuevas amenazas” que presenta este siglo XXI, es necesaria una mayor cooperación entre los distintos estados. Debido a su naturaleza la Unión es un marco perfecto para intensificar esta cooperación. Debido a que los requerimientos de la inteligencia no se basan en concepciones políticas abstractas sino en la obligación de los servicios de inteligencia nacionales de satisfacer las necesidades de información de sus políticos, las políticas de inteligencia a nivel europeo de deben de entenderse como un asunto altamente institucionalizado. Estas políticas deberían de ser compatibles con las alianzas y lealtades ya existentes. Es decir no deberían únicamente permitir y desarrollar relaciones especiales, o respetar los intereses de seguridad específicos, también permitir la cooperación en materias de inteligencia cuando fuese posible y necesario. Palabras clave: Inteligencia, cooperación, Unión Europea. |
Kaveh Moravej y Gustavo Díaz | Critical Issues in Contemporary Counter-Intelligence
Resumen: El mundo de la contrainteligencia (CI) es en el que probablemente se entrelaza de una manera más sofisticada la verdad, la mentira y el engaño (deception). Como resultado los distintos servicios de inteligencia se ven forzados a tomar medidas que aseguren que las personas correctas son utilizadas para según que puesto y que en caso de fisura el daño sea el menor posible. Para conseguir la mayor efectividad es fundamental encontrar la relación correcta entre seguridad y efectividad operacional. Si entendemos CI como la información recogida sobre las actividades de inteligencia del adversario y la capacidad de desenmascarar y neutralizar es esfuerzos. Esto pude incluir distintas acciones encaminadas a prevenir y neutralizar actividades que atenten contra la seguridad nacional. Palabras clave: Inteligencia, contrainteligencia. |
EUROPA | |
Alberto Priego | La OTAN tras la Cumbre de Riga: la puerta sigue abierta
Resumen: La OTAN ha celebrado su última Cumbre en Riga, capital de Letonia. Se trata de una Cumbre de reconciliación entre los Aliados; en ella se han adoptado las líneas fundamentales de lo que será la OTAN del futuro. Entre los temas fundamentales, podemos destacar los socios globales, la situación en Afganistán, la continuación de la transformación de la Alianza emprendida en Praga (2002), etc. Sin embargo, un tema ha sido la estrella por encima del resto: las relaciones con Rusia y la posibilidad de que Georgia y Ucrania se conviertan en miembros en un futuro no muy lejano. Por eso, podemos resumir la Cumbre de Riga de la OTAN con una frase de George W. Bush: “La puerta de la OTAN sigue abierta”. Palabras clave: OTAN, Cumbre de Riga, relaciones transatlánticas. |
ASIA PACÍFICO | |
John Ravenhill | From Poster Child to Orphan: The Rise and Demise of APEC
Resumen: Este artículo ofrece una visión sobre el auge y el declive de APEC. Toma como punto álgido la Declaración de Bogor en 1994, cuando los líderes se comprometieron a un ambicioso (y después incumplido) programa de liberalización comercial, y como punto más bajo la cumbre de 1998 en Kuala Lumpur, donde los líderes no pudieron ponerse de acuerdo ni siquiera en la liberalización de una parte del mercado (o en qué hacer ante la crisis financiera asiática) como momentos clave del pasado reciente de APEC. Además de señalar tensiones entre los principios y finalidades de APEC, el artículo identifica otros dos factores importantes: el desafío del “juego a dos niveles”, por el que presiones y las expectativas internas influyeron crecientemente en la obtención de resultados multilaterales; y los crecientes problemas de la falta de liderazgo organizacional y político. Palabras clave: APEC, Asia-Pacífico. |
Antonio Marquina | Los conflictos internacionales con Irán y Corea del Norte (I): el proceso negociador
Resumen: El artículo detalla el proceso de negociación llevado a cabo para solucionar el conflicto creado por las pretensiones nucleares de Irán y la República Popular de Corea, así como el contexto político y de seguridad regional. El artículo está dividido en dos partes. La primera parte que se publica en este número detalla, en lo posible, el proceso negociador, las propuestas presentadas y las posiciones contrapuestas. Para su recto entendimiento se explican los dilemas y las líneas rojas establecidas por la Administración estadounidense, que van más allá de lo que establece el Tratado de No Proliferación; así como las razones de esta postura: el programa nuclear clandestino de Irán, la “admisión” de la existencia de un programa de enriquecimiento nuclear clandestino en el caso de la República Popular de Corea. Se analizan así los presupuestos, las carencias negociadoras, la falta de garantías de seguridad y la profunda desconfianza existente en estos dos Estados con respecto a las políticas e intenciones de los Estados Unidos. Una segunda parte explicará con más detalle las implicaciones políticas y de seguridad regional. Palabras clave: Irán, Corea del Norte, Estados Unidos, Tratado de No Proliferación Nuclear, armas nucleares. |
Rubén Herrero | Evolución de percepciones estratégicas: EE.UU.-Vietnam, de la ficha de dominó al peón de ajedrez
Resumen: Este artículo muestra la evolución de las percepciones estratégicas de Estados Unidos hacia Vietnam, desde antes de la Guerra de Vietnam, hasta 2007. De forma breve, en el curso del texto, aparecen los principios doctrinales que han regido esta evolución. Así, aparecen: la doctrina Eisenhower; el paradigma de la Guerra Fría (seguido por las Administraciones de Kennedy y Johnson); la diplomacia pentapolar de Kissinger que modeló la política exterior de la Administración Nixon; y por último, el desbloqueo de las relaciones 20 años después de la guerra y el papel de Vietnam en la guerra contra el terrorismo de la Administración de George W. Bush. Palabras clave: Estados Unidos, Vietnam, percepciones estratégicas. |
Gracia Abad | ASEM VI: la renovación del proceso
Resumen: La celebración de la sexta cumbre ASEM, una década después de la puesta en marcha del proceso que le da nombre, constituía una oportunidad única para hacer un balance del camino recorrido hasta el momento y también para establecer nuevos principios que permitan al proceso seguir avanzando. El artículo señala que han sido tres los que pueden ser considerados como principales resultados de la última cumbre: los desafíos globales como principal objeto de interés del diálogo entre Asia y Europa, la mejora de los métodos de trabajo de ASEM y la segunda ampliación. Palabras clave: ASEM, Sexta Cumbre, Asia, Europa. |
ESPACIO POSTSOVIÉTICO | |
Antonio Alonso | Kirguizistán, 2007: oportunidades y desafíos
Resumen: El año 2005 contempló la caída del Presidente Akayev como consecuencia de una revolución popular, algo que parecía imposible entre los regímenes de Asia Central. El año 2006 estuvo marcado por el intento de Bakiev, el nuevo Presidente, por estabilizar la situación del país y poner en marcha la reforma constitucional. El año 2007 comienza, sin embargo, con una vuelta al autoritarismo propio de la etapa anterior, aunque manteniendo la apariencia formal de democracia. Se señalan en el artículo los ámbitos que requieren una reforma más apremiante para la pronta estabilización de Kirguizistán: institucional, económico, territorial, el islamismo y las influencias exteriores. Palabras clave: Kirguizistán, Asia Central, reforma institucional, islamismo, Hizb ut Tahrir. |
ÁFRICA | |
Pablo Castillo | Rethinking Deterrence: The International Criminal Court in Sudan
Resumen: El 1 de Abril del 2005, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remitió la situación de Darfur (Sudán) al Tribunal Penal Internacional. Dos meses más tarde, el Fiscal aceptó la remisión y decidió iniciar una investigación. No se trata sólo del primer caso enviado a la Corte por las Naciones Unidas; se trata además de la primera instancia en la que el TPI se ve involucrado en un país cuyo gobierno se opone tajantemente a cooperar con el tribunal y rechaza su jurisdicción. ¿Cómo se desenvolverá esta recién creada institución en un entorno político tan complicado? ¿Probará este caso que el derecho penal internacional puede disuadir la comisión de atrocidades? ¿Puede el escrutinio de la comunidad internacional y la amenaza de acusaciones judiciales inhibir la conducta de del Presidente de Sudán, Omar al-Bashir? Este artículo sugiere que excesivo énfasis en la disuasión como elemento central, tan prevalente en la literatura que vincula el Derecho Internacional con la resolución de conflictos, tiene poco valor analitico y no ayuda a la causa de la justicia internacional. Críticos y escépticos, cada vez mas numerosos en el mundo anglosajón, pasan por alto la diferencia entre disuasión a corto plazo y prevención a largo plazo, ignoran la importancia de la credibilidad y la consistencia como funciones necesarias de la disuasión, y no tienen en cuenta la variedad de estrategias que los actores internacionales eligen para plantarle cara a la amenaza de acusaciones judiciales, así como las restricciones que limitan sus acciones y sus opciones de salida. Palabras clave: Darfur, Tribunal Penal Internacional, disuasión, Sudán. |
ENERGÍA | |
Javier de Quinto | Seguridad de suministro: un valor en alza para la política energética y en la política de seguridad nacional
Resumen: La seguridad energética constituye en la actualidad uno de los temas centrales mundiales que afectan de forma esencial a las economías y la política de seguridad de los Estados. El entorno internacional ha cambiado y los precios del petróleo y gas no van a ser fáciles de pronosticar. A esto se une otro factor fundamental, el aumento de emisiones de gases con efecto invernadero que provienen de la producción y uso energético. Encontrar el equilibrio entre seguridad de suministro, impacto ambiental y precios es la clave de la política energética futura que entronca con otros objetivos como la solidez de empresas nacionales o la coherencia con otras políticas. El artículo propone nueve medidas para facilitar la seguridad del suministro energético en España. Palabras clave: Energía, seguridad energética, seguridad nacional, España. |
SANTA SEDE | |
Gracia Abad y Carlos Corral | La visita del Papa Benedicto XVI a Turquía: la Santa Sede ante la Sublime Puerta
Resumen: Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2006 el Papa Benedicto XVI realizó una visita a Turquía en el que sería el quinto viaje de su Pontificado. La visita, dadas las circunstancias políticas y religiosas del momento, parecía desde un principio cargada de significado y simbolismo. Con ese trasfondo, tres serían los objetivos principales del viaje: la visita pastoral, el diálogo ecuménico y el diálogo interreligioso y una la cuestión candente que impregnaría todo el viaje: la libertad religiosa. Palabras clave: Benedicto XVI, Turquía, ecumenismo, diálogo interreligioso, libertad religiosa. |
Antonio Alonso y Carlos Corral | “Persona humana, corazón de la paz”: Mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz, 1 de enero de 2007
Resumen: Para el año 2007, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz gira en torno al eje de la persona humana, que es un ser racional, reflejo de su Creador. Para mantener la paz, el ser humano debe descubrir, por tanto, las reglas, establecidas en la naturaleza, que rigen las relaciones de la familia humana con el mundo y entre sí, y aplicarlas. En el plano internacional, hace una condena expresa de la guerra a la vez que alerta sobre algunas de las posibles causas de los conflictos (desigualdades, escasez de recursos, terrorismo…), haciendo mención explícita del conflicto del sur del Líbano. Concluye con una invitación a ser constructor de la paz. Palabras clave: Santa Sede, Iglesia Católica, Benedicto XVI, paz. |
Antonio Alonso | Discurso de Benedicto XVI al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 9 de enero de 2007
Resumen: El artículo ofrece un somero análisis del discurso que pronuncia cada año el Santo Padre al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. En él, analiza la situación mundial conjugando dos perspectivas, que corresponden a la doble naturaleza de su cargo: líder religioso y Jefe de Estado. Así, en su mensaje no trata de defender intereses personales o de su Estado sino una concepción sagrada del hombre que debe estar en el centro del desarrollo de los pueblos. Denuncia con valentía los dramas aún hoy abiertos en el escenario internacional y aboga por una solución pacífica y dialogada de los conflictos, buscando siempre satisfacer las legítimas y justas aspiraciones de cada una de las partes implicadas, a excepción del terrorismo, vía inútil y perversa de actuación. Palabras clave: Santa Sede, Iglesia Católica, Benedicto XVI, relaciones internacionales. |