Grupos de investigación

Revista n.12

UNISCI Discussion Papers, nº 12 (octubre 2006)

 Número completo

Antonio Marquina Barrio: Nota Editorial

SANTA SEDE
Carlos Corral El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona y las reacciones provocadas

Resumen: Uno de los párrafos del discurso de Benedicto XVI dirigido a los académicos en la Universidad de Ratisbona (Regensburg) y divulgado por la cadena qatarí de noticias Al Yazira suscitó reacciones airadas y conflictos diplomáticos. De ahí la pregunta, ¿qué discurso y qué párrafo fueron los que motivaron tal polémica? Y ¿cuales fueron las reacciones y contrarreacciones?

Palabras clave: Cristianismo, Islam, Papa, Vaticano, Santa Sede.

Democratización del mundo árabe (Dan Tschirgi, coord.)
Dan Tschirgi Bringing Radical Change to the Arab World: The “Democratizing” Legacy of George W. Bush

Resumen: Tras la guerra del pasado verano entre Israel y Hezbolá, parece probable que las esperanzas de la Administración Bush para Oriente Medio hayan producido su antitesis. Lejos de convertirse en un escaparate del logro de uno de los valores mas proclamados por la administración, la democracia, la región esta ahora mas amenazada que nunca por fuerzas musulmanas oscurantistas. Este articulo examina el auge de las fuerzas neoconservadoras en los círculos políticos estadounidenses, analizando sus premisas ideológicas, su vinculación de la guerra de Irak con los requerimientos de la paz árabe-israelí a la luz de la cuestión de los refugiados palestinos, y su confianza en que un propósito histórico o divino apoya el empleo del poder político estadounidense en la escena mundial. La conclusión del artículo cuestiona esta posición.

Palabras clave: Israel, Hezbolá, Oriente Medio, Estados Unidos, democratización.

Riad al-Khouri The Future of Democracy in Lebanon

Resumen: Junto con otros países en desarrollo, varios países árabes se están democratizando al tiempo que se integran en la economía global. Sin embargo, el sistema libanés, más liberal, no ha conseguido paradójicamente continuar avanzando en esta dirección. Tras el asesinato del ex primer ministro Hariri en 2005, y la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel, la tensión interreligiosa amenaza una vez más la estabilidad y la democracia en este país. Con el reforzamiento de la pluralidad de los chiíes libaneses, se necesita una nueva formula para la democracia en el país. Como medida de emergencia, se pueden adoptar soluciones confesionales para fomentar la democratización. Sin embargo, a largo plazo serán necesarias otras soluciones, incluyendo el desarrollo político municipal, que puede ayudar a surgir la democracia desde la base.  

Palabras clave: Líbano, descentralización, democratización, globalización, gobernanza, desarrollo municipal

Christopher Parker From Forced Revolution to Failed Transition: The Nightmarish Agency of Revolutionary Neo-Liberalism in Iraq

Resumen: Este artículo explora los esfuerzos realizados para fomentar el mercado y aplicar técnicas de ingeniería constitucional como medios para el cambio liberal en el Irak de posguerra. Al identificar los intereses, tácticas de coerción e ideas previamente asumidas acerca del entorno político en el que se han aplicado estos proyectos, se identifica su culpabilidad en la generación de la situación actual. El articulo profundiza además en como las narrativas contemporáneas de la transición global y de su carácter novedoso articularon una visión del régimen iraquí como fuente de esfuerzos de transformación. Sugiero que esta visión, y los proyectos de revolución y transición forzadas que se basaron en ella, era más atractiva por su lógica interna que por una apreciación realista de la situación en Irak. En ultima instancia, los resultados de los proyectos de neoliberalismo revolucionario y transición en Irak requerirán que hagamos algo mas que señalar los fallos de EE.UU. al implementarlos o las carencias culturales de los iraquíes; estos deberían hacernos considerar las limitaciones de fomentar el mercado y la metodología de transición como técnicas para comprender y actuar sobre el mundo político.

Palabras clave: Irak, transición, neoliberalismo.

Sami Zemni y Koenraad Bogaert Morocco and the Mirages of Democracy and Good Governance

Resumen: El creciente contraste y la contradicción entre los procesos de radicalización y democratización en la era de las reformas del mercado global y la “Guerra contra el Terror” no se limitan a la escena política interna de Marruecos. Los movimientos políticos, las ONG, el gobierno, las instituciones internacionales y los gobiernos de otros países están todos implicados en un creciente número de redes internacionales, que hacen de la formulación de políticas una empresa global. En este artículo pretendemos examinar el impacto de la política estadounidense en el proceso de reformas marroquí. El antecedente de este análisis es la Iniciativa del Gran Oriente Medio de George W. Bush. La iniciativa estadounidense es ambiciosa, ya que intenta crear políticas que ataquen lo que se percibe como causas de la inestabilidad, violencia y/o islamismo en Oriente Medio. Marruecos es visto como uno de los aliados estratégicos de EE.UU. en la región, y se le ha pedido que se una a la “Guerra contra el Terror”. Marruecos es un caso interesante para estudiar simultáneamente el impacto de la “Guerra contra el Terror”, la implementación de un Acuerdo de Libre Cambio y las medidas de buen gobierno como instrumentos políticos para combatir el terrorismo por medio de la lucha contra la pobreza, y finalmente, la “cuestión islamista” particularmente presente en Marruecos.

Palabras clave: Marruecos, democratización, buen gobierno.

Maye Kassem Egypt: Politics in the New Millennium

Resumen: Parece que, con el nuevo milenio, han surgido algunos cambios potencialmente interesantes en la escena política egipcia. Es difícil decir si están ligados a los intentos estadounidenses de promoción de la democracia en Oriente Medio. Sin embargo, lo que parece claro es que tales reformas parecen haber producido sólo cambios mínimos en el sistema mayoritariamente autoritario del Egipto contemporáneo. Estos cambios han incluido reformas que van desde los cambios en el procedimiento de las elecciones legislativas (2000) hasta la reestructuración interna del NDP (2001-2002), la propuesta de revisión de los procedimientos de referéndum presidencial (marzo 2005), las primeras elecciones presidenciales en Egipto (septiembre 2005) y unas nuevas elecciones legislativas algunos meses más tarde (noviembre-diciembre 2005). Este artículo examinará estos cambios políticos con el fin de evaluar hasta qué punto pueden contribuir a la democratización de la política egipcia en el nuevo milenio.

Palabras clave: Egipto, democratización.

ESPAÑa y la seguridad del estrecho
Luis Romero Lo estratégico en la cuestión de Gibraltar

Resumen: El Foro de Diálogo sobre Gibraltar, cuyo origen se remonta a octubre de 2004, centró sus conversaciones en cuatro temas concretos que, en principio, no debían afectar a asuntos de relevancia estratégica. Sin embargo, los intereses vitales de españoles y británicos en la zona geográfica del Estrecho pronto salieron a relucir. Para Gran Bretaña, el uso militar del aeropuerto; para España, la reparación de submarinos nucleares en el Peñón que, a la vez, afecta a otro interés británico: su despliegue estratégico de submarinos. Este artículo, además de estos aspectos que resultaron determinantes durante los dos años de reuniones que concluyeron, de momento, en Córdoba el 18 de septiembre, analiza los más amplios intereses vitales de ambos países en la zona del estrecho de Gibraltar.

Palabras clave: Gibraltar, estrecho, España, Reino Unido, interés nacional, estrategia.

ESPACIO POSTSOVIÉTICO
Stephen J. Blank A New Russian Defence Doctrine?

Resumen: En la tradición zarista, soviética y rusa, la doctrina desempeña un papel especialmente importante. La doctrina representa una visión o visiones oficiales acerca del carácter de la guerra contemporánea, las amenazas para Rusia, y las políticas que el gobierno y las fuerzas armadas iniciarán e implementarán para hacer frente a esos desafíos. Desde 2002, el presidente Putin ha declarado que pronto se publicaría una nueva doctrina para afrontar los desafíos del entorno estratégico tras el 11-S. Sin embargo, todavía no ha aparecido tal doctrina ni se conoce cuándo lo hará. La preocupación de la cúpula militar por múltiples amenazas continúa impidiendo una planificación y formulación de políticas coherentes. Hoy, a lo sumo, asistimos a una continua inclinación hacia el retorno a posturas y estrategias casi propias de la Guerra Fría.

Palabras clave: Rusia, doctrina militar, fuerzas armadas.

ASIA-Pacífico
Rodolfo C. Severino The ASEAN Charter: An Opportunity Not to Be Missed

Resumen: En noviembre de 2004, los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático decidieron “trabajar hacia el desarrollo de una Carta de ASEAN”. La formulación de una Carta proporciona una oportunidad de incalculable valor, no sólo para otorgar con fines prácticos personalidad jurídica a ASEAN. Es, sobre todo, una oportunidad para dar sustancia a los propósitos más elevados y fundamentales de ASEAN, como fueron establecidos en la fundación de la asociación en 1967 y se han desarrollado a lo largo de los años. Es una oportunidad para dar a ASEAN la capacidad de trabajar por y conseguir más eficazmente estos propósitos.

Palabras clave: ASEAN, Carta, sudeste asiático.

Eunsook Yang Is China Still a Viable Mediator to Solve the North Korean Nuclear Problem?

Resumen: China se unió a la resolución de la ONU reclamando sanciones económicas contra Corea del Norte en protesta por su lanzamiento de un misil el 5 de Julio y por su prueba nuclear del 9 de octubre. Esta posición contrastaba con su pasada oposición a las sanciones a Corea del Norte. China no cambiaría sus principios en las relaciones con Corea del Norte debido a sus propios intereses de seguridad en la península coreana. No obstante, China se vio obligada a asumir un papel de mediadora en la comunidad internacional y dar una lección a su problemático aliado norcoreano.

Palabras clave: Corea del Norte, Corea del Sur, República Popular China, Estados Unidos, armas nucleares.

TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO
Alexander Spencer The Problems of Evaluating Counter-Terrorism

Resumen: Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se han llevado a cabo en todo el mundo políticas para combatir las amenazas terroristas. Los gobiernos y los expertos resaltan que este “nuevo terrorismo” requiere medios totalmente nuevos para combatirlo. En consecuencia, el nuevo contraterrorismo se está extendiendo y parece estar apareciendo en todas partes. Pero ¿como sabemos si estas políticas orientadas a combatir el terrorismo están funcionando realmente? ¿Cómo medir la eficacia de estas medidas? Los gobiernos y los funcionarios utilizan como indicador el numero de incidentes, de terroristas detenidos o muertos o las cantidades de dinero destinado a la financiación de los terroristas que se han confiscado; mientras que los académicos emplean frecuentemente ecuaciones mas sofisticadas, con series temporales de gestión de riesgos y cálculos coste-beneficio. Aunque estos enfoques racionalistas parecen claros y aparentan proporcionar los datos cuantitativos necesarios para medir el éxito de estas políticas, ¡parece haber un error en la medida del terror! Este artículo aporta una crítica de los métodos racionalistas existentes para evaluar la eficacia del contraterrorismo, y pretende ante todo resaltar sus debilidades así como presentar la necesidad de nuevas investigaciones sobre métodos adicionales y alternativos para evaluar el contraterrorismo.  

Palabras clave: Contraterrorismo, terrorismo, efectividad, medida.

Daniel Sansó-Rubert El papel de la información en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

Resumen: Ante la constatación de que las medidas hasta el momento empleadas en la lucha contra la nueva dimensión de la criminalidad organizada transnacional adolecen en muchos aspectos de eficacia, resulta necesario la explotación de nuevos mecanismos o la perfección de los ya existentes, con el fin de adecuar las capacidades estatales al nuevo escenario operativo y estratégico. En este contexto, en el que el crimen organizado transnacional representa una amenaza de primer orden, los medios de obtención de información y de elaboración de inteligencia se presentan como elementos indispensables. La elección de las operaciones y los agentes encubiertos como objeto de reflexión, obedece a la creencia de que, bien articulados y definidos, pueden constituir dos instrumentos efectivos.

Palabras clave: crimen organizado, amenazas transnacionales, servicios de inteligencia.

70º ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (III)
Antonio Marquina El Vaticano y el estallido de la Guerra Civil: el Cardenal Gomá reparó el fracaso diplomático del Marqués de Magaz

Resumen: La posición de la Santa Sede ante el conflicto español que se desencadena tras el golpe de estado fallido del 17 de julio de 1936 fue de gran cautela, cautela que no fue entendida por los refugiados católicos en Roma que habían huido de la tremenda persecución religiosa desatada en la zona republicana, ni por la diplomacia del bando nacional que desplazó a Roma al Marqués de Magaz. y consiguió desplazar al Embajador de la República Luis Zulueta. El pésimo hacer diplomático del Marqués de Magaz, unido a la actuación expeditiva del gobierno nacional contra el obispo de Vitoria y el fusilamiento sumario por el bando nacional de varios sacerdotes que apoyaban al Partido Nacionalista Vasco hizo que en la Santa Sede se empezase a considerar a los dos bandos de forma bastante similar. En esta situación, el viaje a Roma en diciembre de 1936 del Cardenal Isidro Gomá consiguió enderezar la situación en un sentido algo más favorable para el bando nacional.

Palabras clave: Guerra Civil Española, Vaticano, Iglesia Católica, diplomacia.

Antonio Marquina El contexto internacional y el contexto interior de la guerra española en la actuación de la diplomacia vaticana

Resumen: La Guerra civil española supuso una complicación importante para la diplomacia vaticana. La situación de los primeros meses en la zona republicana donde se produjo una situación de exterminio de lo religioso católico en prácticamente toda la zona de su jurisdicción, la persecución que continuó, una vez consolidado el gobierno del Frente Popular, y la ausencia de garantías para la libertad de cultos hasta prácticamente el final de la guerra fueron factores condicionantes que impidieron un acercamiento entre el Vaticano y el gobierno del Frente Popular. El gobierno del General Franco, por el contrario, apoyó a la Iglesia Católica. Ello no obsta para  que existiesen importantes puntos de fricción entre el Vaticano y el gobierno de Franco. La cuestión del reconocimiento, el fusilamiento de sacerdotes vascos, los intentos de que el Vaticano condenase la alianza del PNV con el gobierno del Frente Popular, los intentos de mediación, los bombardeos de poblaciones, el apoyo diplomático de Alemania e Italia al gobierno de Franco fueron puntos de especial fricción y preocupación. Esto explicará que el nombramiento del Cardenal Pacelli como Papa Pío XII fuese acogido  por el gobierno de Franco con extrema frialdad.

Palabras clave: Guerra Civil Española, Vaticano, Iglesia Católica, diplomacia.

Antonio Marquina Los bombardeos aéreos de poblaciones civiles en 1938: los límites de la independencia de la diplomacia vaticana con respecto a las políticas de Francia y el Reino Unido

Resumen: La política del Vaticano con relación a los bandos contendientes en el conflicto español no fue sencilla. Cabe incluso afirmar que fue complicada. La complicación venía determinada por la estructura de relaciones establecidas con las grandes potencias del momento que, a su vez, tenían unas peculiares relaciones con los dos bandos en guerra, y, sobre todo, por la política de exterminio de todo lo religioso católico que se había llevado a cabo en la zona republicana. Hay que hacer notar que desde el punto de vista diplomático, las buenas relaciones que el Vaticano mantenía con Francia y el Reino Unido, frente a las relaciones tirantes con los países fascistas imponían un acercamiento mayor al bando republicano. También hay que resaltar que la Unión Soviética pudo actuar en el conflicto en tanto en cuanto se mantuvo la política de no-intervención franco-británica, y en tanto en cuanto no se produjo un acuerdo del Reino Unido con Italia sobre el Mediterráneo.

Palabras clave: Guerra Civil Española, Vaticano, Iglesia Católica, Francia. Reino Unido, diplomacia, bombardeos.

Antonio Marquina Indalecio Prieto enjuicia el papel del Gobierno de la República en el estallido de la Guerra Civil

Resumen: El documento que procedemos a transcribir es una grabación efectuada por Indalecio Prieto el 28 de marzo de 1961 en la casa de los esposos Rafael y Guillermina Supervía, en Washington. La grabación se puede dividir en cuatro partes. Una primera, de introducción, donde Prieto narra cómo fue invitado a México y el anhelo por volver a España de los republicanos exiliados. Luego la narración de los acontecimientos del 14 de abril con la instauración de la II República. El tercer apartado se refiere al pronunciamiento militar del 17 de julio, que enlaza con la última parte del documento relativa a la opinión de Prieto sobre Manuel Azaña.

Palabras clave: Guerra Civil Española, II República Española, Indalecio Prieto, Manuel Azaña.