Revista n. 27
UNISCI Discussion Papers, nº 27 (Octubre 2011)
Antonio Marquina: Nota Editorial
POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD ESPAÑOLA | |
Alberto Priego | El Servicio Exterior Español: Una visión crítica desde su creación hasta la reforma de 2006
Resumen: La Sociedad Internacional está sufriendo importantes transformaciones desde el fin de la Guerra Fría. Los servicios diplomáticos están tratando de adaptarse a dichos cambios. Así, el Foreign Service, el Foreign Office entre otros han emprendido diferentes procesos de reforma. El Servicio Exterior Español inició este mismo proceso en 2005. Este artículo trata de analizar cómo se ha acometido dicha transformación Palabras clave: Diplomacia, reforma, Ministerio de Asuntos Exteriores. |
Nieva Machín | Política exterior española: El juego europeo de España
Resumen: España tradicionalmente ha sido un miembro activo dentro de la unión Europea con un profundo carácter europeísta. Sin embargo los intereses de España están cada vez más distanciados de los de la corriente principal. La política exterior española carece de rumbo marcado y objetivos concretos establecidos y consensuados siendo ya más que evidente la carencia de una reflexión estratégica sobre qué se quiere lograr en Europa y como se quiere hacer. La falta de iniciativas y la pérdida de peso político de España en Europa y en el mundo, tras los efectos de la crisis económica y la indecisión gubernamental al respecto, ha afectado negativamente la imagen internacional de España como potencia media limitando su capacidad de influencia internacional. España está todavía a tiempo de reconducir su política exterior hacia Europa si se toman las medidas oportunas. Palabras clave: Política exterior, Europeísmo, Tratado de Lisboa, papel de terceros, crisis económica. |
Mercedes Guinea
|
España en la política común europea: Los últimos diez años (2001-2011)
Resumen: España es uno de los países que más cambios ha sufrido como consecuencia de su incorporación a la Unión Europea en 1986, en un proceso continuo de europeización. Igualmente España con su complejidad ha contribuido con los demás Estados miembros a lo que hoy es la Unión Europea. En este trabajo nos proponemos examinar la relación bidireccional entre la política exterior española y la europea en el periodo que va desde 2001 hasta 2011 como un caso de estudio aplicado de europeización. En ese tiempo se han turnado al frente del Gobierno de España dos partidos políticos Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con una visión diferente y, en ocasiones hasta incompatible, del papel de España en Europa y de su política exterior. Cabe, por tanto, analizar por separado cada una de esas fases desde diferentes puntos de vista: el contexto internacional y europeo, la visión y el proyecto político exterior del Gobierno, sus alianzas en el seno europeo e internacional, las dos vertientes de la europeización de la política exterior española (top-down y bottom-up), así como la participación española en la Política Europea de Seguridad y Defensa. En este análisis, además, pondremos especial énfasis en analizar el papel español en los momentos en que le tocó liderar la PESC, esto es, las dos Presidencias rotatorias del Consejo de la UE en 2002 y 2010. De la comparación de todas estas variables podrán trazarse unas conclusiones que nos ofrezcan las constantes de la política exterior europea de España así como las divergencias coyunturales. Palabras clave: España, Unión Europea, política exterior española, PESC, europeización. |
David García
|
Entre Bandwagoning y Appeasement: La política exterior de España hacia EEUU 2001-2011
Resumen: Las relaciones hispano-norteamericanas han sufrido aparentemente grandes vaivenes en una etapa histórica clave en nuestra época reciente. Independientemente de las explicaciones basadas en las interpretaciones y afinidades ideológicas, se pude realizar un análisis realista de los intereses de España, las inclinaciones perdurables de la política exterior y la estructura cambiante del sistema internacional, más allá de un análisis basado en los resultados de estas políticas y decisiones. Desde un punto de vista teórico podemos analizar la conducta en política exterior de los gobiernos españoles utilizando dos conceptos: “bandwagoning for profits” y Appeasement. Ambos conceptos pueden ser fácilmente reconocibles en la política exterior española de estos 10 años, tanto en la relación con EEUU, como en la formulación general en la política exterior española, tanto real como percibida. Palabras clave: Política exterior de España, EEUU, "Bandwagoning", "Appeasement". |
Javier Morales | ¿Más allá del año dual? La última década de las relaciones hispano-rusas
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar la evolución de las relaciones hispano-rusas desde 2000 hasta la actualidad, que podemos dividir en tres etapas en función de los cambios de gobierno en España —victoria del PSOE en 2004— y Rusia, con la llegada a la presidencia de Medvedev en 2008. Comenzaremos mencionando brevemente algunos antecedentes históricos, para profundizar después en los ámbitos político, de seguridad, económico y cultural de los contactos bilaterales, y finalizando con unas conclusiones que tratan de definir conceptualmente las principales características de esta relación. Palabras clave: España, Rusia, relaciones bilaterales, Año Dual. |
Rubén Herrero | Política exterior de España e intereses nacionales
Resumen: El concepto de interés nacional, después del 11 de Septiembre, ha vuelto a jugar un papel clave en el diseño e implementación de la política exterior de los Estados. El texto que sigue a continuación, desarrolla el cuerpo teórico del citado concepto y lo aplica al caso de la política exterior española actual. De forma sintética, se analiza la evolución en los últimos años de España en el concierto internacional y los cambios de orientación de la acción exterior experimentados, así como sus efectos, en términos de pérdida y ganancia de poder. Algunas recomendaciones, sobre la orientación de nuestra política exterior y la aproximación al concepto de interés nacional, son dadas. Palabras clave: Interés nacional, política Exterior, proceso de toma de decisiones, poder, política exterior española. |
Javier Ignacio García | La redefinición de la político española de seguridad y defensa para la segunda década del siglo XXI: Borrón y cuenta nueva
Resumen: El artículo examina la situación de la política de Seguridad y Defensa de España al comienzo de la segunda década del siglo XXI y la necesidad de su redefinición a partir de la experiencia de los últimos diez años. El trabajo analiza la política de los distintos gobiernos durante este periodo, los constantes cambios que ha sufrido, la ausencia de consenso entre las fuerzas políticas, el rechazo social a algunas decisiones y la falta de coherencia y visión de largo plazo de otra. Se estudia el giro estratégico de la política Exterior y de Seguridad durante la segunda legislatura del Presidente Aznar -dando prioridad absoluta a la relación con Estados Unidos tras el 11S-, y el rechazo popular y electoral a esta decisión. A continuación se repasa cómo ha evolucionado la política de Seguridad y Defensa de los gobiernos del Presidente Rodríguez Zapatero, desde la simbólica retirada de Iraq hasta la decisión de participar junto a Estados Unidos en el escudo antimisiles de la OTAN. Una política de Seguridad caracterizada por su subordinación a la política interna, por su obsesión por la imagen y por las repercusiones sobre la opinión pública, por la improvisación y por la falta de coherencia. Finalmente, el artículo se ocupa de la Estrategia Española de Seguridad, anunciada en 2008 y aprobada al final de la legislatura, sin consenso con otras fuerzas políticas y sin tiempo para implementarse. Se analiza su contenido y su posible utilidad como base de la política de Seguridad y Defensa de los próximos años. Palabras clave: Política de Seguridad y Defensa, Política Exterior de España, Estrategia Española de Seguridad. |
Guillem Colom |
El proceso de transformación militar en España (2004-2011)
Resumen: El artículo realiza un análisis de la Transformación militar española desde sus inicios hasta la actualidad. Tras la consolidación de este proceso en Estados Unidos en el 2001 y en la Alianza Atlántica dos años después, España inició la Transformación militar en el año 2004 para adaptar la estructura de fuerzas y catálogo de capacidades militares para satisfacer los retos actuales y futuros, garantizando así la continuidad del proceso de modernización material, la profesionalización de las fuerzas armadas, la adaptación de la arquitectura defensiva del país al mundo de la posguerra fría y de la integración española en las organizaciones de seguridad colectivas. Palabras clave: Política de Defensa, Política Militar, Transformación, España, Fuerzas Armadas. |
María Ángeles Muñoz | La urgente definición de los ejes de la política exterior española hacia Iberoamérica: Balance y perspectivas de una década de relaciones iberoamericanas (2000-2010)
Resumen: El despertar reciente de Iberoamérica presenta un cuadro de transformación regional que ha hecho tambalear las bases de las relaciones clásicas con los países del entorno. Un cambio sustancial manifestado en la incorporación de México, Argentina y Brasil al G-20, en el crecimiento sostenido de al menos trece de los países de la región o en la emergencia del liderazgo potencial de Brasil. La irrupción de nuevos competidores externos como China, Rusia, Francia o India demuestra el factor de oportunidad que Iberoamérica ofrece en el nuevo escenario mundial. España, en la última década, ni ha sabido aprovechar los elementos comunes que le vinculan al continente, ni ha optimizado su posición de nexo privilegiado con la Unión Europea. España debe replantear así, con urgencia, un mapa lógico de prioridades, metas y acciones que permitan definir su espacio estratégico como actor político, cooperador e inversor y como interlocutor europeo en un marco de relaciones bilaterales e interregionales. |
Gracia Abad | La política exterior española hacia Asia-Pacífico: de inexistente a insuficiente
Resumen: Este artículo analiza los esfuerzos realizados por España en la última década para reforzar su presencia en un área geográfica de la que históricamente ha estado ausente: Asia. Tales esfuerzos, motivados en buena medida por el creciente peso de Asia en el contexto internacional y que han tenido su instrumento más destacado en los Planes Asia-Pacífico, se han traducido en una mayor presencia española en la región y un incremento de los intercambios con ella. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorre y será necesario dar continuidad a las iniciativas puestas en marcha y profundizar en ellas. |
Antonio Alonso | La política exterior de España hacia Asia Central (2000-2011)
Resumen: Aunque las relaciones de España con los actuales países de Asia Central se remontan a varios siglos atrás, fue la desaparición de la Unión Soviética la que abrió una ventana de oportunidades para profundizar en dichas relaciones. España tuvo que confeccionar una Política Exterior orientada hacia estos países, aunque se centró, casi exclusivamente, en su relación con los dos más grandes: Kazajstán y Uzbekistán. Los sucesivos Gobiernos han ampliado y profundizado la cooperación con aquellos actores, sobre todo en materia de seguridad y energía. No obstante, la presencia española en la zona es muy tímida y escasa, a pesar de la buena relación existente entre el Rey D. Juan Carlos y los respectivos Presidentes de las repúblicas centroasiáticas. |
María Ángeles Alaminos | La política exterior de España hacia África Subsahariana a través del análisis crítico de los Planes África
Resumen: El aumento de la atención de España hacia África Subsahariana durante los últimos años se ha visto reflejado en la elaboración de sucesivos planes de acción dotados de objetivos e iniciativas hacia el continente, destacando la elaboración del “Plan África 2006-2008” y el actualmente en vigor “Plan África 2009-2012”. No obstante y aunque se ha activado la agenda política española en África Subsahariana, no se ha conseguido mirar hacia África con un enfoque comprehensivo y un diálogo a todos los niveles que nos permita conocer las necesidades concretas para poder adecuar de forma más eficaz los objetivos en sectores específicos y las políticas adaptadas a las distintas regiones o países. |
Antonio Marquina | La política exterior de España hacia el Mediterráneo en la última década. Una evaluación
Resumen: La política de España hacia el Mediterráneo ha tenido desde mediados de los años noventa un componente bilateral y un fuerte componente multilateral. El artículo explica los cambios y transformaciones producidos en el espacio mediterráneo en la última década y explica las políticas puestas en práctica y los errores y carencias detectables. El artículo señala la necesidad de repensar y planificar de forma más rigurosa las políticas a desarrollar por España en los próximos años. |
Beatriz Tomé | Los Partidos Islamistas: ¿nuevos interlocutores?
Resumen: En este artículo analizamos la aproximación del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero (2004-2011) al Islam Político moderado o reformista en el arco mediterráneo. Sostiene que no existe un plan global y comprehensivo para abordar el fenómeno y que actuación del Ejecutivo sigue dos grandes líneas generales de actuación exterior: (a) europeización de su política exterior y adhesión –e impulso- de los marcos de cooperación multilaterales de la Unión Europea, como el Proceso de Barcelona; (b) y primacía de las relaciones bilaterales con los gobiernos de la zona, lo que dificulta el equilibrio entre intereses y valores. La Alianza de Civilizaciones, convertida en una iniciativa política y cultural, no es un marco válido de análisis ni actuación. Es necesario recurrir, por tanto, a otros elementos e instrumentos de la política exterior española. En el caso del Magreb, se analiza el lugar que ocupan las organizaciones islamistas en las políticas de promoción de la democracia y defensa de los derechos humanos. En Oriente Medio, la implicación española en el proceso de paz y la inclusión o rechazo de los actores de referencia islamista en el mismo. |
Patricia Rodríguez | El necesario refuerzo de la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo yihadista
Resumen: Los atentados del 11 de marzo de 2004 organizados por una célula islamista asentada en España dejaron patente que la amenaza yihadista es real. Este artículo analiza la evolución de la política exterior española en relación con el terrorismo islamista en la primera década del siglo XXI. Dos presidentes y dos políticas diferenciadas: la primera, con José María Aznar, de vocación atlantista y estrecha relación con Estados Unidos; la segunda, con José Luis Rodríguez Zapatero, marcada por el pronunciado desencuentro con Washington y un refuerzo de sus relaciones con los países de la Unión Europea y el Magreb. La dificultad de alcanzar acuerdos en organismos internacionales por la ausencia de una definición de terrorismo consensuada a nivel internacional y por la presencia de algunos Estados musulmanes que no separan los movimientos independentistas de los grupos terroristas hace del refuerzo de las relaciones bilaterales un arma clave contra la amenaza del terrorismo islamista por su capacidad para materializarse en actos concretos. |
Gloria Inés Ospina | Diez años de política migratoria: avanzando hacia la responsabilidad
Resumen: Durante la última década, los gobiernos españoles han ido aprendiendo de la inmigración una lección simple, como es que los estados no deben ir a remolque de la pauta marcada por los flujos migratorios. Diez años en los que las políticas migratorias han pasado de ser fundamentalmente securitarias a integradoras, aunque en los últimos cuatro años se han ido convirtiendo en políticas migratorias más controladoras y persecutorias que nunca. España, en estos 10 últimos años ha tenido, a nuestro juicio, una política migratoria con una línea de continuidad, marcada por el control de la inmigración y la persecución a la inmigración ilegal, como una clara divisa de su pertenencia al espacio europeo Schengen. |
UCRANIA | |
Eric Pardo | Yanukovich´s Ukraine after the Orange Revolution: Mere Parenthesis or on its Way back to Normalcy?
Resumen: La elección de Viktor Yanukovich en 2010 seis años después de la Revolución Naranja supuso un shock para los que preveían la consolidación de la democracia en Ucrania. ¿Fue Yushenko un mero paréntesis, o lo es Yanukovich? Una vez repasadas las diversas teorías sobre el fenómeno de la Revolución Naranja (y revoluciones similares en el espacio post-soviético), consideramos la génesis de tal fenómeno. El que la Revolución Naranja dependiese en menor o mayor medida de la participación de la sociedad civil o de la división de las élites, debería de ser importante para considerar las posibilidades de que la presidencia de Yanukovich derive en un régimen autoritario. La génesis de la Revolución Naranja apunta a la importancia de la división de las élites, mientras que el panorama en estos momentos para que un fenómeno similar se dé, parecen menores que en 2004. |
TERRORISMO | |
Rohan Gunaratna | Communities Defeat Terrorism: Post-9/11 Community Engagement Strategies
Resumen: La inclusión de las comunidades locales y la rehabilitación son estrategias novedosas para luchar con la actual ola de terrorismo. En la primera década tras el 11-S, las estrategias contra-terroristas occidentales no lograron reconocer la importancia de la inclusión de las comunidades locales que generan terrorismo y apoyo a éste. Occidente y el resto del mundo difícilmente vencerán la lucha contra el terrorismo musulmán sin ganarse el apoyo de las comunidades musulmanas. Las políticas y estrategias globales de contra-terrorismo tienen una marcada impronta occidental. Tanto los decisores como los expertos de los EEUU, Europa y Australia deberían invertir tiempo y recursos para identificar y compartir las mejores técnicas de apoyo a nivel comunitario y de rehabilitación. Ambas estrategias requieren una comprensión de las sociedades afectadas y de las comunidades con riesgo de albergar el fenómeno del terrorismo y el extremismo. Las estructuras de gobernanza comunitaria tienen que erigirse en socios para la creación nuevas plataformas para la inclusión de las comunidades con el fin de rehabilitar a terroristas y promover la des-radicalización. Esta nueva frontera en la lucha contra el terrorismo requiere un liderazgo visionario, recursos sostenidos y una asociación entre las estructuras políticas, la élite de las comunidades y el sector privado. Para influir el terreno humano, hay que vincular a los gobiernos y a las comunidades en cooperación con los MM.CC., las autoridades religiosas y las autoridades educativas. Palabras clave: Inclusión comunitaria, rehabilitación y contra-terrorismo. |
NOVEDADES |