Encuesta Necesidades Conciliación UCM 2022

Encuesta sobre necesidades de conciliación en la UCM para el cuidado de hijas, hijos y otras personas dependientes.

 


La Encuesta sobre necesidades de conciliación para el cuidado de hijas, hijos y otras personas dependientes se ha realizado en el ámbito de la negociación del II Plan de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid de 2021.

El objetivo último y general de la encuesta ha sido conocer las necesidades de estudiantes y personal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la conciliación de su vida familiar y su actividad universitaria.

Las circunstancias de cada persona son muy diferentes. Resulta complicado tener presentes en una encuesta como ésta todos los aspectos asociados a la conciliación de la vida universitaria y la vida familiar (y laboral). Es por ello que, en esta encuesta se pregunta a estudiantes y personal de la UCM por, en primer lugar, su dedicación a la universidad y, en segundo lugar, por las necesidades derivadas de su conciliación y sus responsabilidades en el cuidado de hijas/os y de otras personas dependientes (dependientes en sentido amplio: personas con discapacidad, ascendientes y otras personas convivientes o no convivientes que requieran de atención y cuidados).

Estas tareas de cuidados dificultan que la persona cuidadora pueda llevar su actividad universitaria igual que otra compañera o compañero que no tenga este tipo de cargas. Por tal motivo, en esta encuesta se considera y se pregunta de manera explícita por conveniencia de que desde la UCM se ayude a las personas cuidadoras con dos tipos de medidas:

a) Con algún tipo ayuda o de servicio de Escuela de Educación Infantil para las hijas e hijos (de 0 a 3 años) de estudiantes y del personal de la universidad

b) Y con otras medidas de apoyo a través de ayudas a centros de día (distintos a la escuela infantil) para el cuidado de otras personas dependientes.

El objetivo último que se perseguiría con estas ayudas de la UCM sería que las tareas de cuidados no supongan un freno demasiado grande para que estas personas cuidadoras puedan desarrollar su actividad universitaria.


METODOLOGIA

Universo: toda la comunidad complutense: Estudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI).

Muestreo: la encuesta se ha realizado mediante un formulario Google. El enlace al formulario se ha enviado a los tres colectivos (Estudiantes, PAS y PDI) a través de tres listas de distribución de correo electrónico. El cuestionario estuvo abierto entre el 22 de diciembre de 2021 hasta el 16 de enero de 2022.

El Observatorio de la Unidad de Igualdad sólo dispone de los microdatos de la encuesta de manera anonimizada, sin que haya tenido acceso ni al correo electrónico ni a cualquier otra identificación de los participantes. Este fichero anonimizado con las respuestas se ha custodiado por el Observatorio con el único fin de su explotación estadística.

Representatividad de los resultados: el enlace a la encuesta se ha enviado a todas las personas que integran la UCM (a todo el universo). Cumplimentar el formulario ha tenido carácter voluntario para la población de la UCM. Por tanto, los errores en la representatividad de los resultados son los asociados al sesgo de respuesta típico de este tipo de muestreo. Se han obtenido un total de 6017 cuestionarios cumplimentados. La tasa de respuesta se encuentra en el 6.5% para el estudiantado, el 10.5% para el PDI y el 17.6% para el PAS.

Los resultados sólo pueden considerarse representativos en la medida de que la falta de respuesta pueda considerarse puramente aleatoria e independiente de la opinión sobre el contenido de la propia encuesta. En este tipo de encuesta suele existir un cierto sesgo a que respondan más aquellas personas más directamente afectadas por las cargas de cuidados y con más dificultades para conciliar o las personas más implicadas con temas de igualdad y corresponsabilidad en las tareas de cuidados. En cualquier caso, el número de personas que en total de la UCM puedan necesitar de ayudas por parte de la UCM, serán siempre superiores a las que han manifestado en la encuesta que están necesitadas de dicha ayuda.

A continuación, se muestran los principales resultados de la encuesta:

 

1. Principales características según colectivo e identidad de género

 

Tabla 1: Total participación según Colectivo
Colectivo  Personas   Participación 
Estudiantes 4620 76.78%
Personal Administración y Servicios 582 9.67%
Personal Docente e Investigador 815 13.54%
Total 6017 100.00%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 2: Porcentaje: Total participación según Colectivo e Identidad de género
Colectivo Mujer Varón  Otras identidades  Total
Estudiantes 73.51% 24.35% 2.14% 100.00%
Personal Administración y Servicios 65.46% 34.54% 0.00% 100.00%
Personal Docente e Investigador 57.06% 42.21% 0.74% 100.00%
Total 70.50% 27.75% 1.75% 100.00%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

2. Principales características de los estudiantes

 

Tabla 3: Porcentaje: Tipo de estudios de los Estudiantes según Identidad de género
Estudios Mujer Varón Otras identidades Total
 Estudios de Grado 74.95% 22.73% 2.32% 100.00%
Estudios de Postgrado 67.39% 31.15% 1.45% 100.00%
Otros 70.11% 28.74% 1.15% 100.00%
Total 73.51% 24.35% 2.14% 100.00%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 4: Estudiantes: Media de horas diarias de estudio
Identidad de género N  En el aula   En casa   Otras   Total 
Mujer 3396 4.61 3.06 1.95 9.62
Varón 1125 4.20 2.77 1.84 8.80
Otras identidades 99 4.64 2.61 2.11 9.36
Total 4620 4.51 2.98 1.93 9.42
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Para analizar que facultades se encuentran mas masculinizadas o feminizadas se utilizan dos Indicadores de Segregación; por un lado la Concentración, que mide la fracción de estudiantes masculinos y femeninos por cada facultad. Por otro lado, la Representación de cada grupo.

También, se calcula el índice de disimilitud (ID), el cual indica el porcentaje de estudiantes que deberían cambiar de facultad para que todas estén integradas. En este caso concretamente se obtiene que el 28.85% de los estudiantes deberian cambiar de facultad para que todas estén integradas.

A continuación se muestra una tabla ordenada de forma que en la parte superior se encuentran las facultades mas feminizadas hasta llegar a las mas masculinizadas.

 

Tabla 5: Distribución de genero entre estudiantes según facultades
Facultad Porcentaje 
Mujeres
 Porcentaje 
Varones
 Concentración 
Mujeres
 Concentración 
Varones
 Representación   Integración ID
Trabajo Social 89.076% 10.924% 3.121% 1.156% 2.70 Feminizado 0.9829%
Educación – Centro de Formación del Profesorado 88.571% 11.429% 9.128% 3.556% 2.57 Feminizado 2.7864%
Enfermería, Fisioterapia y Podología 87.500% 12.500% 3.504% 1.511% 2.32 Feminizado 0.9965%
Psicología 86.713% 13.287% 7.303% 3.378% 2.16 Feminizado 1.9625%
Odontología 85.185% 14.815% 1.355% 0.711% 1.90 Feminizado 0.3217%
Bellas Artes 84.049% 15.951% 4.034% 2.311% 1.75 Feminizado 0.8615%
Veterinaria 83.951% 16.049% 4.005% 2.311% 1.73 Feminizado 0.8468%
Filología 81.739% 18.261% 8.304% 5.600% 1.48 Feminizado 1.3519%
Ciencias Biológicas 80.556% 19.444% 3.416% 2.489% 1.37 Feminizado 0.4634%
Otros Centros e Institutos Universitarios 80.000% 20.000% 0.942% 0.711% 1.33 Feminizado 0.1156%
Medicina 79.577% 20.423% 6.655% 5.156% 1.29 Feminizado 0.7497%
Farmacia 79.290% 20.710% 3.946% 3.111% 1.27 Feminizado 0.4174%
Comercio y Turismo 78.788% 21.212% 3.062% 2.489% 1.23 Integrado 0.2868%
Óptica y Optometría 77.941% 22.059% 1.561% 1.333% 1.17 Integrado 0.1137%
Ciencias de la Documentación 76.744% 23.256% 0.972% 0.889% 1.09 Integrado 0.0414%
Derecho 75.776% 24.224% 7.185% 6.933% 1.04 Integrado 0.1258%
Ciencias de la Información 71.119% 28.881% 5.801% 7.111% 0.82 Integrado 0.6551%
Ciencias Políticas y Sociología 70.946% 29.054% 6.184% 7.644% 0.81 Integrado 0.7303%
Filosofía 69.608% 30.392% 2.091% 2.756% 0.76 Integrado 0.3324%
Geografía e Historia 69.474% 30.526% 5.830% 7.733% 0.75 Integrado 0.9515%
Ciencias Geológicas 65.000% 35.000% 0.766% 1.244% 0.62 Masculinizado 0.2394%
Estudios Estadísticos 64.407% 35.593% 1.119% 1.867% 0.60 Masculinizado 0.3739%
Ciencias Químicas 62.963% 37.037% 2.503% 4.444% 0.56 Masculinizado 0.9707%
Ciencias Económicas y Empresariales 57.143% 42.857% 2.827% 6.400% 0.44 Masculinizado 1.7866%
Ciencias Matemáticas 57.018% 42.982% 1.914% 4.356% 0.44 Masculinizado 1.2208%
Ciencias Físicas 45.217% 54.783% 1.531% 5.600% 0.27 Masculinizado 2.0344%
Informática 28.319% 71.681% 0.942% 7.200% 0.13 Masculinizado 3.1289%
Notas ID = 24.85% (El 24.85% de las personas deberían cambiar de facultad para que todas estuviesen integradas)
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

3. Características principales del Personal Administrativo y Servicios (PAS)

 

Tabla 6: Personal de Administración y Servicios:
              media de horas diarias de Jornada laboral
Identidad de género N Jornada Laboral
Mujer 381 7.20
Varón 201 7.38
Otras identidades 0 0.00
Total 582 7.26
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 7: Distribución de genero en el Personal Administración y Servicios según Campus
Campus  Porcentaje 
Mujeres
 Porcentaje 
Varones
 Concentración 
Mujeres
 Concentración 
Varones
 Representación   Integración  ID
Otros 75.00% 25.00% 7.1% 4.5% 1.58 Feminizado 1.30%
En el Campus de Moncloa 64.89% 35.11% 82.9% 85.1% 0.97 Integrado 1.07%
En el Campus de Somosaguas 64.41% 35.59% 10.0% 10.4% 0.95 Integrado 0.24%
Notas ID = 2.61% (El 2.61% de las personas deberían cambiar de campus para que todos estuviesen integrados)
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

4. Características principales del Personal Docente e Investigador (PDI)

 

Tabla 8: Personal Docente e Investigador: Media de horas diarias de dedicación académica
Identidad de género N  Docencia   Investigación   Transferencia   Gestión
 académica 
 Total 
Mujer 465 4.02 3.75 0.58 1.44 9.80
Varón 344 3.62 3.78 0.48 1.36 9.24
Otras identidades 6 3.83 4.17 0.58 0.75 9.33
Total 815 3.85 3.77 0.54 1.40 9.56
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

De nuevo se muestra la Concentración, la Representación y el ID. En este caso se obtiene que el 21.06% del PDI deberían cambiar de facultad para que todas estén integradas.

 

Tabla 9: Distribución de genero entre Personal Docente e Investigador según facultades
Facultad  Porcentaje 
Mujeres
 Porcentaje 
Varones
 Concentración 
Mujeres
 Concentración 
Varones
 Representación   Integración ID
Otros Centros e Institutos Universitarios 100.00% 0.00% 0.43% 0.00% Inf Feminizado 0.2151%
Ciencias de la Documentación 85.71% 14.29% 1.29% 0.29% 4.44 Feminizado 0.4998%
Bellas Artes 76.00% 24.00% 4.09% 1.74% 2.34 Feminizado 1.1709%
Veterinaria 75.00% 25.00% 7.10% 3.20% 2.22 Feminizado 1.9495%
Psicología 69.23% 30.77% 3.87% 2.33% 1.66 Feminizado 0.7727%
Filología 68.18% 31.82% 9.68% 6.10% 1.59 Feminizado 1.7864%
Estudios Estadísticos 66.67% 33.33% 1.29% 0.87% 1.48 Feminizado 0.2091%
Odontología 66.67% 33.33% 0.43% 0.29% 1.48 Feminizado 0.0697%
Trabajo Social 66.67% 33.33% 1.72% 1.16% 1.48 Feminizado 0.2788%
Medicina 65.96% 34.04% 6.67% 4.65% 1.43 Feminizado 1.0078%
Ciencias Biológicas 65.12% 34.88% 6.02% 4.36% 1.38 Feminizado 0.8305%
Ciencias de la Información 62.16% 37.84% 4.95% 4.07% 1.22 Integrado 0.4382%
Geografía e Historia 61.82% 38.18% 7.31% 6.10% 1.20 Integrado 0.6036%
Óptica y Optometría 61.54% 38.46% 1.72% 1.45% 1.18 Integrado 0.1335%
Educación – Centro de Formación del Profesorado 61.40% 38.60% 7.53% 6.40% 1.18 Integrado 0.5658%
Ciencias Geológicas 55.00% 45.00% 2.37% 2.62% 0.90 Integrado 0.1253%
Farmacia 54.55% 45.45% 5.16% 5.81% 0.89 Integrado 0.3263%
Ciencias Matemáticas 52.00% 48.00% 2.80% 3.49% 0.80 Integrado 0.3463%
Derecho 50.00% 50.00% 2.80% 3.78% 0.74 Masculinizado 0.4917%
Enfermería, Fisioterapia y Podología 50.00% 50.00% 1.29% 1.74% 0.74 Masculinizado 0.2269%
Ciencias Económicas y Empresariales 47.37% 52.63% 3.87% 5.81% 0.67 Masculinizado 0.9715%
Ciencias Químicas 47.37% 52.63% 5.81% 8.72% 0.67 Masculinizado 1.4572%
Comercio y Turismo 44.44% 55.56% 0.86% 1.45% 0.59 Masculinizado 0.2966%
Ciencias Políticas y Sociología 43.18% 56.82% 4.09% 7.27% 0.56 Masculinizado 1.5907%
Filosofía 42.11% 57.89% 1.72% 3.20% 0.54 Masculinizado 0.7386%
Ciencias Físicas 36.17% 63.83% 3.66% 8.72% 0.42 Masculinizado 2.5325%
Informática 31.82% 68.18% 1.51% 4.36% 0.35 Masculinizado 1.4275%
Notas ID = 21.06% (El 21.06% de las personas deberían cambiar de facultad para que todas estuviesen integradas)
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Por último, comparamos en una tabla y en un gráfico de dispersión la distribución de los sexos por facultad según estudiantes y Personal Docente e Investigador.

 

Tabla 10: Comparación de la distribución de genero entre Estudiantes y Personal Docente e Investigador según facultad
Facultad Integración
Estudiantes
 Integración
 PDI
Bellas Artes Feminizado Feminizado
Ciencias Biológicas Feminizado Feminizado
Ciencias de la Documentación Integrado Feminizado
Ciencias de la Información Integrado Integrado
Ciencias Económicas y Empresariales Masculinizado Masculinizado
Ciencias Físicas Masculinizado Masculinizado
Ciencias Geológicas Masculinizado Integrado
Ciencias Matemáticas Masculinizado Integrado
Ciencias Políticas y Sociología Integrado Masculinizado
Ciencias Químicas Masculinizado Masculinizado
Comercio y Turismo Integrado Masculinizado
Derecho Integrado Masculinizado
Educación – Centro de Formación del Profesorado Feminizado Integrado
Enfermería, Fisioterapia y Podología Feminizado Masculinizado
Estudios Estadísticos Masculinizado Feminizado
Farmacia Feminizado Integrado
Filología Feminizado Feminizado
Filosofía Integrado Masculinizado
Geografía e Historia Integrado Integrado
Informática Masculinizado Masculinizado
Medicina Feminizado Feminizado
Odontología Feminizado Feminizado
Óptica y Optometría Integrado Integrado
Otros Centros e Institutos Universitarios Feminizado Feminizado
Psicología Feminizado Feminizado
Trabajo Social Feminizado Feminizado
Veterinaria Feminizado Feminizado
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

 

5. Tenencia de hijos/as y personas dependeintes a cargo

 

 

 

 

Tabla 11: Número de personas con Hijos/Hijas y/o personas dependientes a cargo según Colectivo e Identidad de género
 

N

 Porcentaje   Con
 Hijos/Hijas 

% Con
 Hijos/Hijas

 Con Hijos/Hijas
 menores de 3 años 
 % Con Hijos/Hijas 
 menores de 3 años 
Con Personas dependientes % Con Personas dependientes
Estudiantes
Mujer 3396 73.51% 243 7.16% 93 2.74% 509 14.99%
Varón 1125 24.35% 111 9.87% 35 3.11% 163 14.49%
Otras identidades 99 2.14% 1 1.01% 0 0.0% 19 19.19%
Total 4620 100.00% 355 7.68% 128 2.77% 691 14.96%
Personal Administración y Servicios
Mujer 381 65.46% 257 67.45% 39 10.24% 121 31.76%
Varón 201 34.54% 128 63.68% 20 9.95% 45 22.39%
Otras identidades 0 0.00% 0 0% 0 0% 0 0%
Total 582 100.00% 385 66.15% 59 10.14% 166 28.52%
Personal Docente e Investigador
Mujer 465 57.06% 281 60.43% 77 16.56% 117 25.16%
Varón 344 42.21% 203 59.01% 45 13.08% 58 16.86%
Otras identidades 6 0.74% 1 16.67% 0 0.0% 2 33.33%
Total 815 100.00% 485 59.51% 122 14.97% 177 2 171.8%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

6. Conciliación de la vida universitaria y el cuidado del hogar

 

Tabla 12: Media de horas diarias dedicadas a la Universidad, al cuidado de menores y al cuidado de dependientes por Colectivo e Identidad de género en el total de personas
  N Horas
universidad 
Horas
 Hijos/Hijas 
Horas
 dependientes 
Estudiantes
Mujer 3396 9.62 0.63 0.79
Varón 1125 8.80 0.53 0.57
Otras identidades 99 9.36 0.20 1.25
Total 4620 9.42 0.59 0.74
Personal Administración y Servicios
Mujer 381 7.20 4.93 1.40
Varón 201 7.38 3.62 0.75
Otras identidades 0 0.00 0.00 0.00
Personal Docente e Investigador
Total 582 7.26 4.48 1.18
Mujer 465 9.80 3.82 0.93
Varón 344 9.24 2.65 0.42
Otras identidades 6 9.33 1.33 0.67
Total 815 9.56 3.31 0.71
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 13: Media de horas diarias dedicadas a la Universidad y al cuidado de hijos/hijas según Colectivo, Identidad de género y tenencia de Hijos/hijas
 
Sin Hijos/Hijas
Con Hijos/Hijas
Identidad de género N Porcentaje (total sin Hijos/Hijas por colectivo) Porcentaje (total por colectivo e identidad) Horas Universidad Horas cuidados Hijos/Hijas N Porcentaje (total con Hijos/Hijas por colectivo) Porcentaje (total por colectivo e identidad) Horas Universidad Horas cuidados Hijos/Hijas
Estudiantes
Mujer 3153 73.93% 92.84% 9.75 0 243 68.45% 7.16% 7.98 8.77
Varón 1014 23.77% 90.13% 8.91 0 111 31.27% 9.87% 7.80 5.36
Otras identidades 98 2.30% 98.99% 9.30 0 1 0.28% 1.01% 16.00 20.00
Total 4265 100.00% 92.32% 9.54 0 355 100.00% 7.68% 7.94 7.73
Personal Administración y Servicios
Mujer 124 62.94% 32.55% 7.25 0 257 66.75% 67.45% 7.17 7.30
Varón 73 37.06% 36.32% 7.35 0 128 33.25% 63.68% 7.40 5.69
Otras identidades 0 0.00% 0.00% 0.00 0 0 0.00% 0.00% 0.00 0.00
Total 197 100.00% 33.85% 7.29 0 385 100.00% 66.15% 7.25 6.77
Personal Docente e Investigador
Mujer 184 55.76% 39.57% 10.06 0 281 57.94% 60.43% 9.64 6.32
Varón 141 42.73% 40.99% 9.17 0 203 41.86% 59.01% 9.28 4.50
Otras identidades 5 1.52% 83.33% 9.50 0 1 0.21% 16.67% 8.50 8.00
Total 330 100.00% 40.49% 9.67 0 485 100.00% 59.51% 9.49 5.56
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 14: Media de horas diarias dedicadas a la Universidad y al cuidado de personas dependientes según Colectivo, Identidad de género y tenencia de personas dependientes
 
Sin personas dependientes
Con personas dependientes
Identidad de género N Porcentaje (total sin personas dependientes por colectivo) Porcentaje (total colectivo e identidad) Horas Universidad Horas cuidados personas dependientes N Porcentaje (total con personas dependientes por colectivo) Porcentaje (total colectivo e identidad) Horas Universidad Horas cuidados personas dependientes
Estudiantes
Mujer 2887 73.48% 85.01% 9.59 0 509 73.66% 14.99% 9.85 5.25
Varón 962 24.48% 85.51% 8.85 0 163 23.59% 14.49% 8.54 3.94
Otras identidades 80 2.04% 80.81% 8.90 0 19 2.75% 19.19% 11.33 6.53
Total 3929 100.00% 85.04% 9.39 0 691 100.00% 14.96% 9.58 4.97
Personal Administración y Servicios
Mujer 260 62.50% 68.24% 7.15 0 121 72.89% 31.76% 7.29 4.42
Varón 156 37.50% 77.61% 7.35 0 45 27.11% 22.39% 7.49 3.33
Otras identidades 0 0.00% 0.00% 0.00 0 0 0.00% 0.00% 0.00 0.00
Total 416 100.00% 71.48% 7.23 0 166 100.00% 28.52% 7.35 4.12
Personal Docente e Investigador
Mujer 348 54.55% 74.84% 9.71 0 117 66.10% 25.16% 10.07 3.68
Varón 286 44.83% 83.14% 9.25 0 58 32.77% 16.86% 9.17 2.48
Otras identidades 4 0.63% 66.67% 9.25 0 2 1.13% 33.33% 9.50 2.00
Total 638 100.00% 78.28% 9.50 0 177 100.00% 21.72% 9.77 3.27
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 15: Total familias monoparentales
Convivencia Número Porcentaje
Familias Monoparentales 184 15.02%
Familias con dos progenitores convivientes 1041 84.98%
Total 1225 100.00%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

Tabla 16: Familias monoparentales por identidad de género
Identidad de género del progenitor Número Porcentaje
Mujer 150 81.52%
Varón 34 18.48%
Otras identidades 0 0.00%
Total 184 100.00%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

7. Necesidades de ayuda para los labores de cuidados

 

Tabla 17: ¿A quién o quienes confía el cuidado de sus Hijos/Hijas mientras usted desarrolla su actividad universitaria?
  Estudiantes Personal Administración y Servicios Personal Docente e Investigador Total
Mi pareja 39.1% 16.9% 13.9% 24.9%
Escuela de Educación Infantil 28.1% 69.5% 73.0% 53.7%
Persona contrsatada 4.7% 0.0% 6.6% 4.5%
Familiares/amistades 21.1% 13.6% 4.9% 13.3%
Otro tipo de ayuda 2.3% 0.0% 1.6% 1.6%
No cuento con ayuda 4.7% 0.0% 0.0% 1.9%
TOTAL 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

7.1. Necesidades de servicios de escuelas infantiles de la Universidad Complutense para personas con hijos de 0 a 3 años

 

Tabla 18: ¿Necesita ayuda para escuelas infantiles?
  N %  Horas dedicadas 
a la Universidad
 Horas dedicadas 
 cuidado hijos/as 
No 40 12.94% 10.36 7.53
Me interesaría una escuela de la UCM 67 21.68% 9.03 9.98
Me interesaría recibir ayuda económica para otra escuela 202 65.37% 9.05 9.66
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad

 

 

 

7.1. Necesidades de centros para el cuidado de otras personas dependientes

 

 

Tabla 19: Si la UCM tuviese convenios firmados con centros para atender a las personas dependientes ¿utilizaría esos centros de dia?
Colectivo N No % No No, ya tenemos % No, ya tenemos % Sí
Estudiantes 691 396 57.31 53 7.67 242 35.02
PAS 166 57 34.34 21 12.65 88 53.01
PDI 177 67 37.85 16 9.04 94 53.11
Total 1034 520 50.29 90 8.70 424 41.01
Fuente: Encuesta Conciliación UCM 2022, Observatorio Unidad de Igualdad