Rodulfo Hazen, Ignacio
Investigador Posdoctoral Margarita Salas-UCM (en estancia de movilidad en Università di Napoli Federico II)
irodulfo@ucm.es
Nacido en Madrid en 1992, es doctor en Historia moderna con una tesis sobre 'El «aire español». Los usos musicales de la aristocracia española en la vida italiana (1580-1640)', bajo la dirección del Dr. Fernando J. Bouza Álvarez. Cursó el Grado en Historia y el Máster en Historia de la Monarquía hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2015 hasta 2019 fue contratado predoctoral FPU en el Departamento de Historia Moderna de la misma universidad, dedicando sus estudios al influjo de la música y el teatro de la aristocracia española en Nápoles y Roma durante las primeras décadas del siglo XVII. Desde 2022 es investigador invitado en la Universidad Federico II de Nápoles con un contrato Margarita Salas. Al mismo tiempo ha trabajado como actor, codirector musical y asesor histórico en la compañía de teatro For the Fun of It, en los montajes de La Crítica del Amor, de Calderón de la Barca, y Oro y Plata de Ramón, de la que es coautor con Antonio Castillo Algarra. Ha participado en varios congresos españoles y extranjeros y ha llevado a cabo estancias en la Universidad de la Sapienza de Roma y en L’Orientale de Nápoles. Es secretario de la Asociación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos, y, desde 2019, patrono asesor del Teatro Real de Madrid.
Líneas de inestigación
-
La música y el teatro del Siglo de Oro
-
Los usos y las formas de vida de la aristocracia española del Siglo de Oro
-
La Italia española
Participación en proyectos competitivos I+d y grupos de investigación
Proyecto: Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del Siglo de Oro: en los orígenes del cosmopolitismo altomoderno (siglos XVI-XVII). Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación (ref.ª PID2020-113906GB-I00) Duración: 01/09/2021-01/09/2024. IP: Fernando J. Bouza Álvarez.
Proyecto: Cultura y comunicación de las elites aristocráticas ibéricas del Siglo de Oro: Signos de reconocimiento y formas de vida. Entidad: MINECO (ref.ª HAR2017-83330-P). Duración: 2017-2021. IP: Fernando J. Bouza Álvarez.
Proyecto: Madmusic. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX. Entidad: Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo (Ref. S2015-/HUM-3483). Duración: 2016-2018. IP: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
Grupo de investigación UCM: Virtuosa pars. Política y cultura de las elites ibéricas en la alta edad moderna (España y Portugal, siglos XVI y XVII). Grupo consolidado UCM (Ref. 970759). Validado el 21 de junio de 2016 por acuerdo de la Comisión de Investigación de la UCM. IP: Fernando J. Bouza Álvarez
Proyecto: Culturas aristocráticas en el Siglo de Oro ibérico: usos, modelos, saberes y comunidades políticas. Entidad: MINECO (ref.ª HAR2014-54492-P). Duración: 2015-2017. IP: Fernando J. Bouza Álvarez
Publicaciones
El aire español. Los usos musicales de la aristocracia española en la vida italiana durante el Siglo de Oro (1580-1640), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2022 (en prensa).
«La nobleza española y los bailes populares en los siglos XVI y XVII», E-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 41 (2022).
«La música y las letras de los españoles en Roma (1620-1630)», en J. Pancorbo y S. León (eds.), «La palabra en la cadencia». La visión de la música desde la literatura (siglos XVI y XVII), Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 77-90.
«La música en la vida de acción del Siglo de Oro. Los usos musicales en los Comentarios de don Diego Duque de Estrada», Il Confronto Letterario, 70 (2018), pp. 221-241.
«La música y su celosía. Los usos musicales de las grandes casas españolas del Siglo de Oro (1580-1640) como caso de “estado latente”», Anuario musical, 73 (2018), pp. 53-62.
«El aire español en la música del Siglo de Oro», Revista de Occidente, 445 (2018), pp. 101-111.