Proyectos de Innovación Docente
2021-2022
Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA, 2021/2022 (nº 241) Universidad Complutense de Madrid
Duración: 01.09.2021 - 30.06.2022
Responsable: Alejandra Franganillo Álvarez
Participantes: Carmen Sanz Ayán (Catedrática en Historia Moderna, UCM); Bernardo J. García García (Titular en Historia Moderna, UCM); Benoît Maréchaux (Profesor Ayudante Doctor, Historia Moderna, UCM); Cristina Hernández Casado (FPU, Historia Moderna, UCM); Sergio Bravo Sánchez (FPU, Historia Moderna, UCM); Andrea Bergaz Álvarez (FPI, Historia Moderna, UCM); Rebeca Arias Saavedra (Profesora Ayudante Doctora, Historia Contemporánea, Universidad de Cantabria); Enrique Corredera Nilson (Profesor Asociado, Historia Moderna, Universidad de Berna); Alejandro Quevedo Sánchez (Investigador Posdoctoral, Arqueología, Universidad de Murcia); Alejandro García Montón (Investigador Posdoctoral Juan de la Cierva, Historia Moderna, Universidad Pablo de Olavide); Sergio Ramiro Ramírez (Investigador Posdoctoral Juan de la Cierva, Historia del Arte UAM); Esther Tello Hernández (Investigadora Posdoctoral Juan de la Cierva, Historia Medieval, Universitat de València); Javier Álvarez García (Profesor contratado, Historia Moderna, CES Don Bosco); Beatriz Álvarez García (Investigadora Posdoctoral, Historia Moderna, Università Federico II di Napoli); Paloma Noelia Granda (Estudiante de Grado, UCM); Alfonso Santiago Hernández (Estudiante de Grado, UCM); Sergio Belmonte (Estudiante doctorado, UCM).
Resumen: El proyecto de innovación educativa propuesto tiene como objetivo aplicar las ventajas derivadas de las metodologías activas de enseñanza en grados y posgrados impartidos en diferentes Universidadestales españolas y extranjeras. Para ello, nos centraremos en la potencialidad del ABP en sus distintas vertientes (problemas y proyectos) o el Aprendizaje cooperativo. Nuestro objetivo persigue ofreceruna alternativa metodológica capaz de estimular en los alumnos laadquisición de destrezas y competencias relacionadas con el desarrollo intelectual autónomo, la inclusión, la capacidad de liderazgo y el espíritu crítico, que consideramos imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo estudiante. El equipo del proyecto está formado por profesores que se encuentran en distintos niveles de la carrera universitaria, investigadores contratados pre y postdoctorales y por estudiantes de grado, máster y doctorado especialistas en varias disciplinas: Historia Moderna, Historia Medieval, Historia de América, Historia Contemporánea, Historia del Arte y Arqueología.
2020-2021
INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización del datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA, 2020/2021 (nº 7). Universidad Complutense de Madrid
Entidades participantes: UNED, UCM, URJC
Duración: 08.09.2020 - 30.6.2021
Responsable: Teresa Nava Rodríguez
Participantes: Ángel Pazos-López; Sofía Gómez Robisco; Ana Isabel López-Salazar; Francisco Rodríguez Cifuentes; Ana M. Cuesta Sánchez; Ana I. Holgueras González; Santiago Martínez Hernández; Elvira Rodríguez Martín; Rubén de Diego Pérez; Ana Laguía González; Alejandro Morán Barrio; José María Salvador González; Samuel Fernández-Salinero; Felisa Latorre Navarro; Federcio Palomo del Barrio; Estrella Sanz Domínguez; Marcelo Fraile Narváez; María Ángeles López González; Magdalena Pazzis Pi Corrales; Gabriela Topa Cantisano; y María Cristina García Ael.
Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICS y su aplicación a un entorno de docencia virtual
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA, 2020/2021 (nº 386). Universidad Complutense de Madrid
Entidades participantes: UCM, Universidad de Málaga y Universidad de Alicante
Duración: 08.09.2020 - 30.6.2021
Responsable: María Dolores Herrero Fernández-Quesada
Participantes: Carmen Sanz Ayán, José Luis Vázquez-Polletti, María Oliveira Zaldúa, Alejandra Franganillo Álvarez, José Antonio López Anguita, Antonio Calvo Maturana, Mar García Arenas, Diego Pacheco Landero, Ainoa Chinchilla Galarzo, Sergio Bravo Sánchezm Cristina Hernández casado, Valentina Marguerite Kozak.
Resumen: Este proyecto propone innovar los materiales docentes para la enseñanza de la Historia Moderna a partir de la adquisición de competencias digitales y de la aplicación de las TICs y recursos educativos en remoto. Va dirigido tanto a estudiantes de grado como de posgrado con el fin de estimular su autonomía y aprovechamiento del aprendizaje en el marco de la docencia semipresencial que se implementará en el futuro. Su carácter innovador se sustenta en que es una propuesta interdisciplinar, interfacultativa, intergeneracional e interuniversitaria, así como en una novedosa metodología docente basada en el uso de herramientas on-line y en el diseño de una amplia tipología de trabajos prácticos en formato taller.
2019-2020
Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto. DICAW3.0-UCM
Convocatoria: INNOVA-DOCENCIA, 2019/2020 (nº 19). Universidad Complutense de Madrid
Entidades participantes: UCM, UNED, URJC
Duración: 30.6.2019 - 30.6.2020
Responsable: Teresa Nava Rodríguez
Resumen: Pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Los estudiantes poseen cada vez más carencias en cuanto a competencias comunicativas fundamentales, tales como transmitir información especializada al público general, utilizar de forma responsable las herramientas tecnológicas, discriminar fuentes de información según sus elementos de veracidad o simplemente sintetizar un determinado tema atendiendo a sus elementos fundamentales. La elaboración de infografías científicas se presenta como una útil estrategia interdisciplinar que posibilita un desarrollo pluricompetencial de las destrezas básicas de los estudiantes, siendo a la vez aplicable a muy diferentes contenidos de diversas áreas de conocimiento. La sociedad de la información demanda cada vez más profesionales capaces de divulgar información científica de forma seria, creativa y fiel a la realidad, utilizando para ello los recursos que ofrecen las TIC. En este sentido, serán muy relevantes en el marco de este proyecto las herramientas de la web 3.0, es decir, aplicaciones web diseñadas para que todos los usuarios puedan familiarizarse sin formación específica con los fines para los que están diseñadas. En paralelo, las tecnologías Open Access, disponibles para todos los usuarios sin coste alguno, serán el eje vertebrador de la construcción final de las infografías científicas. El desarrollo de este tipo de competencias por parte de los estudiantes será clave para facilitar más y mejores estrategias de empleabilidad para los alumnos una vez finalicen sus titulaciones.
Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Convocatoria: Proyectos de Innovación Docente (PID). Modalidad B (proyectos no financiables). UNED
Entidades participantes: UNED, UCM, URJC
Duración: 25.11,2019 - 30.6.2020
Responsable: Gabriela Topa Cantisano (UNED)
Participación: Teresa Nava Rodríguez (miembro del equipo)
Resumen: La principal propuesta de valor de este proyecto consiste en dotar al estudiantado de los mecanismos necesarios para la elaboración de infografías científicas, como medio de divulgación del saber académico a todos los públicos. Los objetivos planteados responden, por una parte, a la necesidad de integrar las competencias transversales en la práctica docente en el aula; por otra, a las carencias de formación en habilidades de síntesis y de comunicación de información a públicos no especializados que puedan presentar lo/as estudiantes. Este proyecto parte de los resultados obtenidos en proyectos presentados por los miembros del equipo en anteriores Convocatorias de Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED. Si bien el examen es el medio de evaluación más empleado, existen otros medios escritos (por ejemplo, póster, portafolio o proyecto) y orales (por ejemplo, debate, ponencia o exposición) que constituyen producciones del alumnado y sirven para demostrar lo que los discentes han aprendido. En esta línea, diversos estudios han analizado el potencial de las infografías como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje. Por una parte, los docentes pueden realizar infografías para exponer distintas temáticas. Investigaciones previas han encontrado que lo/as estudiantes consideran que las infografías empleadas por los docentes: son atractivas, ayudan a entender el tema rápidamente, simplifican, brindan información de manera más fácil y facilitan la adquisición, repaso o ampliación de contenidos. No obstante, de los escasos estudios hasta la fecha, algunos encuentran diferencias significativas entre utilizar recursos tradicionales frente a utilizar infografías en cuanto al rendimiento de lo/as estudiantes, pero otros no. Por otra parte, lo/as estudiantes pueden elaborar sus propias infografías para trabajar un tema. La elaboración de infografías por parte de los propios estudiantes supone un entrenamiento en el análisis y tratamiento de la información así como en la adquisición de otras competencias. Así, estudios previos han concluido que esta actividad es gratificante y que el alumnado reconoce el reto de elaborar la actividad (su primera infografía digital en la mayoría de los casos). Estos estudios exploran el desarrollo de competencias que son claves dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y avalan la comunicación visual como soporte para la construcción de conocimiento. Junto con la investigación en profundidad de un tema, la presentación en un formato de infografía, más allá de las habituales presentaciones en diapositivas, puede resultar más atractiva para los/as estudiantes. Asimismo, el resto de compañeros y compañeras pueden visualizar dentro del curso virtual las infografías en cualquier momento y lugar y los foros permiten la comunicación asíncrona entre todo el alumnado, ya estén trabajando en su propia infografía o no participen en la actividad por falta de tiempo u otros motivos. De este modo, además de la evaluación del equipo docente, se implica a los discentes en el proceso evaluativo, resultando así en una oportunidad de aprendizaje para todos/as. Adicionalmente, las infografías creadas pueden resultar de utilidad para repasar los contenidos como preparación para el examen. Con la presente propuesta queremos contribuir a la sistematización de experiencias en la práctica educativa desde la perspectiva de una universidad a distancia.