Áreas Docentes e Investigadoras

Nava Rodríguez, Teresa

Catedrática de Universidad

terenava@ucm.es

Pl.ª 10ª - Desp.º 2 / Telf.: 91 394 59 18

 

Licenciada en Geografía e Historia (UCM, 06/1985) y Doctora en Historia Moderna (UCM, 11/1988), Tesis publicada: Reformismo ilustrado y americanismo: la Real Academia de la Historia, 1735-1792, Madrid, 1989. Profesora titular del Departamento de Historia Moderna de la UCM (desde 11/1992 a 10/2018), donde fue becaria FPI-MEC, 1986-89, y trabajó como Profesora Ayudante con venia docendi (1989-1992). Obtuvo la plaza de Catedrática de Historia Moderna en octubre de 2018 y tiene reconocidos cinco sexenios de investigación (CNEAI) y 6 quinquenios de docencia universitaria en la UCM. Ha desempeñado cargos de gestión académica como Secretaria del Departamento de Historia Moderna (2003-2010), Vicedecana de Grado, Posgrado y Estudiantes (2010-2014) y Vicedecana de Estudios de Máster y Evaluación de Calidad (2014-2015) de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM; así mismo, es miembro electo de la Junta de Facultad y del Claustro Universitario. Evaluadora de monografías y artículos para editoriales y revistas científicas, ha formado parte de numerosas comisiones de evaluación de proyectos, titulaciones académicas y profesorado (ACAP, Fundación Madri+d, AVAP, ACSUCYL, ANEP). Es miembro del Consejo de Redacción de la revista “Cuadernos de Historia Moderna” (de 1990 a 2001, de 2004 a 2008 y a partir de 2014) y Directora del Grupo de Investigación UCM “Instituciones y Administración en la España Moderna” INSADE XVIII, validado en 2018 por la Agencia Estatal de Investigación con la calificación de Excelente, 94 puntos.  Ha coordinado una veintena de actividades de I+D dentro y fuera de España (Congresos, coloquios, seminarios de investigación, jornadas, talleres, mesas redondas….),  participado como miembro o como Investigadora principal en más de veinte proyectos de I+D+i financiados por organismos  nacionales e internacionales (MEC, MICINN, MINECO, Ministerio de Asuntos Exteriores, UCM, CAM, CNRS y Unión Europea), y realizado estancias de investigación en Francia (Paris, Burdeos), USA (Boston, Nueva York) e Italia (Nápoles). 

Líneas de investigación

  • Instituciones y redes sociales en la Monarquía borbónica (1700-1820)

  • Ilustración y cultura en el siglo XVIII español

  • Historia de la educación en la Edad Moderna

  • Política, diplomacia y transferencias culturales en la Europa revolucionaria

  • Gestión del patrimonio cultural e innovación docente

Participación en proyectos, redes y grupos de investigación (desde 2013)

Proyecto: Local Museums and European Identities: Heritage as a Practice of Belonging in Europe (MUSEUROPA). Entidades: Helsingin Yliopisto “project coordinator”, Università di Bologna, Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, KU Leuven, Universidad Complutense de Madrid. Financiación: Seed Funding Una Europa, Ref. SF2004. 15/10/2020-15/10/2021. Participación: Investigadora Principal UCM.

Proyecto: Unidad de desarrollo de infografías académicas para la investigación en Humanidades. Entidad: Universidad Complutense de Madrid. Financiación: Acciones Especiales UCM -2020-, AEC44/2023038. 11/11/2020. Participación: Investigadora principal.

Grupo de Investigación UCM: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII).  Entidades: Universidad Complutense de Madrid. Financiación: Ayudas Económicas a Grupos UCM validados, 19/02/2020-30/11/2020. Participación: Investigadora principal.

Grupo de Investigación UCM: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII). Validado 02/2018, calificación Excelente, 94 puntos. Entidades: Universidad Complutense de Madrid. Financiación: Ayudas Económicas a Grupos UCM validados, 5/12/2018-30/9/2019. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: La política de la diversidad. Administración, movilidad y transferencias culturales en la Monarquía española (1700-1830). Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Financiación: Programa de Proyectos de Investigación Santander-Universidad Complutense de Madrid, PR75/18-21595. 21/11/2018-21/11/2019. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: Administrer l’étranger. Mobilités, diplomaties et hospitalité, Italie-Europe (XIV-Mi XIX siècle). Projets en partenariat avec l’EFR pour la période 2017-2021 Universités de Grenoble (LUHCIE), Paris Est Créteil Val de Marne (CRHEC), Paris Panthéon Sorbonne (IHMC), Universitá degli Studi di Napoli Federico II, Universidad Complutense de Madrid. Financiación: École Française de Rome. 1/1/2017-31/12/2021. Participación: responsable eje español.

Consorcio MUSACCES. Museografía e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a Colectivos de especial accesibilidad. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, UAM, UNED. Financiación: Comunidad de Madrid y Unión Europea -Fondo Social Europeo- (Programas de I+D en CCSS y Humanidades, Ref. H2015/HUM-3494). 1/1/2016-31/12/2018. Participación: Miembro equipo de investigación, Presidenta de la Comisión Económica.

Proyecto: Servidores del rey, creadores de opinión: biografías y dinámicas políticas en la Monarquía española (1700-1833). Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Universidad Rovira i Virgili, Université Aix-Marseille. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i - Excelencia 2013, Ref. HAR2013-41970-P.1/01/2014-30/09/2017. Participación: Investigadora principal.

Proyecto: El nacimiento de la esfera pública (1680-1833): bases socioprofesionales y pautas culturales en la Monarquía española. Entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Université Blais-Pascal de Clermont-Ferrand. Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación. Modalidad de proyectos tipo C, Grupos Consolidados, 5 anualidades, Ref. FFI2008-02276. 1/01/2009-30/09/2014.  Participación: Miembro equipo de investigación.

Proyecto: Instituciones y administración en la España Moderna (INSADE XVIII)Entidades: Departamento de Historia Moderna UCM, Universität Wien, Maynooth University -Ireland-, Universidad de Lisboa, University College Dublin, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Konstanz. Financiación: Universidad Complutense de Madrid, Banco Santander (Financiación de Grupos de Investigación Validados, Programa UCM-Santander, Convocatoria 2014, Ref. GR3/14- 930093). 21/11/2014-21/11/2015. Participación: Investigadora principal.

Publicaciones (selección desde 2013)

“Bien público e intereses dinásticos. Donato Tommasi y la política napolitana en tiempos de Fernando IV”, en J. Astigarraga  y J. Usoz, eds., Bajo el velo del bien público. Estudios en homenaje a Guillermo Pérez Sarrión, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2020, pp. 11-130. ISBN: 9788499115931

(Coed.), Museos y universidades. Espacios compartidos para la educación, la inclusión y el conocimiento, Madrid, Ediciones Trea, 2020, 464 páginas. ISBN: 9788418105319

(Ed.), De ilustrados a patriotas. Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Madrid, Sílex, 2017, 498 páginas. ISBN: 9788477375333

“Políticos y educadores en la Europa revolucionaria: la instrucción pública del nuevo patriota”, en T. Nava, ed., De ilustrados a patriotas. Individuo y cambio histórico en la Monarquía española, Madrid, Sílex, 2017, pp. 423-446. ISBN: 9788477375333

“Ciencia y académicos de la Historia en la Ilustración española: la emergencia del autor colectivo”, Revista Historia Autónoma, nº 10, 2017, pp. 25-43. e-ISSN: 2254-8726, DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rha2017.10.004

“Apuntes de sociografía educativa: el Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto”, en J.-L. Guereña, dir., Famille et Éducation en Espagne et en Amérique Latine, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2017, pp. 295-312, http://books.openedition.org/pufr/6125?lang=es, ISBN 9782869065109, DOI: http://10.4000/books.pufr.6125

“Política, diplomacia y movilidad en la Europa Napoleónica: el viaje de Leopoldo de Borbón, príncipe de las dos Sicilias”, en M. Bertrand, F. Andujar y T. Glesener eds., Gobernar y reformar la Monarquía, Los agentes políticos y administrativos en España y América (siglos XVI-XIX), Valencia, Albatros Ediciones, 2017, pp. 201-214. ISBN: 9788472743441.

“La enseñanza universitaria en la España Moderna: modelos y funciones”, en VV.AA., La educación en España. Historia y archivos, Guadalajara, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, 2015, pp. 17-34. http://www.amigosahpgu.es/web/publicaciones/

“Translators in the King’s service: politics, opinion and linguistic erudition in the Spanish Elightenment”, en Congress of the Society for Eignteenth-Century Studies, ISECS 2015, https://isecs2015.files.wordpress.com/2014/10/150728-isecs2015-4-thursday.pdf

et al., Manual para la renovación de las Guías Docentes. Redacción, revisión y evaluación de los Resultados del Aprendizaje, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014. ISBN: 7884697167793

 “Letras y oficio: parámetros educativos de la nueva burocracia borbónica”, en J.M. Imízcoz, A. Chaparro, eds., Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2013, pp. 249-264. ISBN: 9788477378426