Tres días, ponentes de élite y una única misión: enseñar a l@s científic@s a divulgar.

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid se han convertido en una actividad formativa de referencia tanto a nivel nacional como internacional, con una oferta de cursos y jornadas de todas las ramas del conocimiento y abiertas tanto a la comunidad complutense como al público general. En el 37 aniversario de estos cursos, ha tenido lugar el curso “Grandes retos de la divulgación científica. ¿Cómo podemos comunicar ciencia a la sociedad de forma efectiva y atractiva?” dirigido por María Arias Álvarez, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Veterinaria y directora de la Unidad de Divulgación Científica (UdcVet) en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la UCM (UCC+i). 

De izquierda a derecha, María Arias (directora del curso), María Milán (periodista científica de la UCC+i) y Ana Casado (secretaria del curso). Fuente: UCC+i UCM

Durante tres días, del 10 al 12 de julio de 2024, personal investigador y estudiantes universitarios/as se han reunido en el Salón Presidente del Victoria Exe Palace de San Lorenzo del Escorial para aprender, de la mano de personalidades de alto impacto en la divulgación de distintas áreas del conocimiento, como Josefa Ros, Marga Sánchez, Manuel Martín Loeches, Lluís Montoliu, José Manuel López Nicolás o Margarita del Val, cuáles son los retos que plantea la divulgación científica y cómo afrontarlos para conseguir que el resultado de nuestras investigaciones llegue a la sociedad. 

Mesa redonda sobre las claves de la divulgación científica. De izquierda a derecha, José Manuel López Nicolás, Marga Sánchez Romero y Lluís Montoliu. Fuente: UdcVet

Las organizadoras del curso junto a Margarita del Val, Josefa Ros Velasco y Manuel Martín-Loeches

El curso estuvo compuesto por tres mesas redondas en la que periodistas científicos/as e investigadores/as con amplia experiencia en el campo de la divulgación, debatieron sobre la importancia del periodista científico como mediador entre el personal investigador y la sociedad y qué papel juegan en este sentido las Instituciones, poniendo en el centro a las Unidades de Cultura Científica como punto de encuentro entre investigadores y periodistas. También se trataron cuestiones como la responsabilidad social de los investigadores para con la divulgación científica o qué acciones podemos poner en marcha desde las universidades para fomentar la transferencia del conocimiento a la sociedad. 

Además de las mesas redondas, también hubo cuatro talleres prácticos en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a divulgar en diferentes formatos: Lola Delgado, periodista en The Conversation nos enseñó las claves para escribir un artículo de divulgación; Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista, nos mostró el potencial de las redes sociales como instrumento de divulgación científica; Román Escudero, periodista científico en varios medios, hizo una demostración en directo de cómo hacer una entrevista para radio o televisión y Rocío de Iriarte y Tania Gallego García, expertas en divulgación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, nos contaron el papel que juegan los museos en la difusión del conocimiento científico y desarrollaron un taller práctico en el que los/as participantes hicieron sus propias propuestas. 

Román Escudero, periodista científico, haciendo una entrevista en directo durante su taller. Fuente: UdcVet

No siempre resulta fácil para la comunidad investigadora comunicar la ciencia a un público no especializado y, sin embargo, es una de las mejores bazas con las que contamos para alcanzar la democratización del conocimiento. A través de este curso, hemos querido proporcionar a los asistentes las herramientas prácticas necesarias para comenzar a divulgar en diferentes formatos de forma efectiva y atractiva y que entre charlas y cafés hayan surgido sinergias que sean el germen de futuros proyectos de divulgación.

Finalmente, queremos agradecera la Fundación para el Conocimiento Madri+d, a la FECYT  y al Colegio de Veterinarios de Madrid por patrocinar este curso y hacerlo posible.