La miel enriquecida con productos apícolas protege al ADN del daño inducido por un carcinógeno químico

Palabras clave

Antioxidante, Daño en el ADN, Miel, Jalea real, Propóleos

Contenido del artículo:

Septiembre 2023. España es la “primera colmena” productora de miel en Europa. A pesar de que, después de China, Europa es el principal productor de miel del mundo, sus estados miembros han importado cientos de miles de toneladas de este producto apícola que procedían en su mayoría de Ucrania [1]. Por otra parte, tras la pandemia de la COVID-19, la demanda mundial de miel ha crecido considerablemente ya que los consumidores están interesados en alimentos más saludables y que mejoren la inmunidad [2]. Además de los conocidos efectos que tiene la miel sobre el sistema inmune, también presenta propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anticancerígenas, de disminución de lípidos y cardioprotectoras [3]. En este contexto de alta demanda y del conflicto en Ucrania, se necesitan más esfuerzos para apoyar la producción local de miel en España.

Recientemente, investigadores del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Sección Departamental de Nutrición y Ciencia de los Alimentos) y del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria (Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, junto con investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, han estudiado el efecto que tienen las mieles españolas monoflorales de tomillo y castaño enriquecidas con propóleos y jalea real en la viabilidad celular y en el ADN de células humanas. Los investigadores han evaluado la capacidad de estas muestras de proteger al ADN del daño inducido por un carcinógeno químico, el benzopireno, presente en algunos alimentos procesados y en el humo del tabaco. Previamente se ha demostrado el efecto protector de la miel y otros productos apícolas sobre el daño inducido en el ADN por este agente [4], sin embargo, existe información muy limitada sobre el efecto protector de la miel monofloral combinada con propóleo y jalea real sobre el daño del ADN.

En este estudio, los investigadores estudiaron 9 muestras de miel de apicultores locales que contenían entre el 2 y 10% de jalea real y propóleos, y que habían sido previamente analizadas por su alto contenido fenólico y capacidad antioxidante [5]. Se estudió el efecto de estas mieles en la viabilidad de células tumorales de hígado humano y se utilizaron concentraciones de miel no tóxicas para estas células. A continuación, se evaluó el efecto de estas mieles en el ADN mediante electroforesis alcalina de células individuales o ensayo Cometa. Este ensayo es una prueba de laboratorio que estudia el daño del material genético en forma de fragmentación del ADN cuando es inducido por un agente químico. Como era de esperar, el benzopireno empleado como control positivo provocó daño en el ADN aumentando las colas de los cometas generados (Figura 1A), esto indica un aumento de la rotura de ADN. Por el contrario, como era de esperar, ninguna de las concentraciones analizadas de las muestras de miel, jalea real o propóleo causaron daño en el material genético.

Todas las muestras analizadas en las concentraciones utilizadas disminuyeron el efecto genotóxico (daño en el ADN) del benzopireno. Además, todas las mezclas de mieles de tomillo o castaño con jalea real o propóleo mostraron un mayor efecto protector que las muestras de mieles solas, siendo las muestras de miel de tomillo y castaño enriquecidas con ambos productos (10% de jalea real y 10% de propóleo) las más efectivas para evitar el daño en el ADN (Figuras 1B y 1C), es decir son las mieles que muestran un mayor efecto protector frente a este cancerígeno.

Figura 1. Estudios de fragmentación de DNA. Imágenes representativas del efecto del benzopireno (A), y de las muestras de miel de tomillo (B) y castaño (C) enriquecidas con 10% de jalea real y 10% de propóleos en presencia de benzopireno. Se puede observar como la imagen (A) tiene una forma de cometa con una cola mayor que las mostradas en (B) y (C)

 

El efecto protector de las mieles frente al benzopireno puede estar asociado con su alto contenido fenólico y la capacidad antioxidante de las muestras estudiadas. El consumo de polifenoles a través de la dieta puede prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente el cáncer. Por tanto, se necesitan más estudios que demuestren el potencial de las mieles monoflorales enriquecidas con productos apícolas como ingredientes alimentarios saludables con propiedades protectoras para apoyar la producción local de miel y responder a la creciente demanda de miel por parte de los consumidores derivada de la COVID-19 y de la situación geopolítica actual.

 

Autores, filiación:

Vanesa Sánchez-Martín1, Ana I. Haza1, Amaia Iriondo-DeHond1, María Dolores del Castillo2, Xavier F. Hospital3, Manuela Fernández3, Eva Hierro3, Paloma Morales1

1Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Sección Departamental de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, 28040 Madrid, España.

2Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 28049 Madrid, España.

3Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología de los Alimentos, Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense, 28040 Madrid, España.

Referencias bibliográficas:

[1] Perrett, M. Ukraine war set to impact UK honey sourcing and global prices. Food Manufacture, 22 June 2022.

[2] Hossain, K.S.; Hossain, M.G.; Moni, A.; Rahman, M.M.; Rahman, U.H.; Alam, M.; Kundu, S.; Rahman, M.M.; Hannan, M.A.; Uddin, M.J. Prospects of honey in fighting against COVID-19: Pharmacological insights and therapeutic promises. Heliyon 2020, 6, e05798. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05798.

[3] Jose Vazhacharickal, P. A review on health benefits and biological action of honey, propolis and royal jelly. J. Med. Plants Stud. 2021, 9, 1–13.

[4] Haza, A.I.; Morales, P. Spanish honeys protect against food mutagen-induced DNA damage. J. Sci. Food Agric. 2013, 93, 2995–3000, https://doi.org/10.1002/jsfa.6129

[5] Sánchez-Martín V, Morales P, González Porto AV, Iriondo-DeHond A, López Parra MB, del Castillo MD, Hospital XF, Fernández M, Hierro E and Haza AI. 2022. Enhancement of the antioxidant capacity of thyme and chestnut honey by addition of bee products. Foods 11: 3118. https://doi.org/10.3390/foods11193118. Más información: Sánchez-Martín, V.; Haza, A.I.; Iriondo-DeHond, A.; del Castillo, M.D.; Hospital, X.F.; Fernández, M.; Hierro, E.; Morales, P. Protective Effect of Thyme and Chestnut Honeys Enriched with Bee Products against Benzo(a)pyreneInduced DNA Damage. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 16969. https://doi.org/10.3390/ijerph192416969

Más información:

Sánchez-Martín, V.; Haza, A.I.; Iriondo-DeHond, A.; del Castillo, M.D.; Hospital, X.F.; Fernández, M.; Hierro, E.; Morales, P. Protective Effect of Thyme and Chestnut Honeys Enriched with Bee Products against Benzo(a)pyreneInduced DNA Damage. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 16969. https://doi.org/10.3390/ijerph192416969